La curva de la felicidad

Primeras impresiones de la pretemporada

domingo, 2 febrero 2014, 19:18

En Jerez los coches estaban en pañales. Y no hablamos de la aerodinámica como otros años. Ni siquiera de probar nuevos motores. No. Este año, con el cambio reglamentario hay que dominar la UNIDAD DE POTENCIA. Porque ya no se llama motor. Por lo menos no se denomina así a todo lo que empuja al coche.  Esa unidad por supuesto tiene un motor V6, pero más importante es la parte electrónica o eléctrica. Los voltios, vamos.

Son unos cachivaches tan complejos de entender que todavía hay muchos dentro de los boxes que no saben hasta dónde pueden llegar. Probablemente cueste varios años afinarlos y encontrar diferentes soluciones a los nuevos problemas, como por ejemplo la refrigeración de todos esos circuitos. Un dolor de cabeza.

Alonso en Jerez (foto: RVracingpress)

Así se pasaron los días. Intentando entender la Unidad de Potencia. Y por supuesto desarrollando otros datos, como los aerodinámicos. Pero lo importante era lo importante. Que la máquina arrancara y diera vueltas. La mayoría lo consiguieron con más o menos fortuna.

Que quede claro que he intentado entender técnicamente los nuevos inventos. Pero si ya es difícil para un ingeniero o un mecánico con años de experiencia, imagina para un periodista. Me quedo con entender muy por encima cómo funciona y tener en cuenta la primera regla de estas carreras: el que llega primero gana.

Fui apuntando cosas que las traslado a este blog. Un poco desordenadas, lo sé. Todas no son sólo mías. Son ideas que he oído en conversaciones, ruedas de prensa, corrillos de prensa...  Espero que las toméis como lo que son, pensamientos también en rodaje, como los coches. Pero igual os sirven.

-Los test valen para rodar, pero no para sacar conclusiones evidentes.

-Eso sí, es un termómetro para ver dónde está cada uno. Y ahí han ganado Mercedes, Ferrari y McLaren al resto. Más kilómetros y mayor fiabilidad.

-Renault tiene un problema con su Unidad de Potencia. Me dicen que se rumorea que es con las baterías, lo que podría retrasar entre uno y dos meses su puesta a punto. ¿Será verdad? ¿Sabrán reponerse? Sí. Pero pueden pagarlo.

-Mercedes y Ferrari (motoristas) no han sufrido problemas de fiabilidad. Por lo menos en comparación con Renault.

Ferrari y Alonso en pista (Foto: RVracingpress)

-Puede ser el año de Rosberg. Más incluso que Hamilton. (Esto creo que es más un presentimiento personal antes que algo que se viera en estos cuatro días).

-El Williams no va nada mal. ¿Significa que estará peleando por la victoria? No. Pero va a empezar mejor que acabó la temporada pasada. (Que no es muy complicado por otra parte).

-Va a haber mucha diferencia entre los primeros y los últimos.  Ojo al 107%

-Los mediáticos morros no le importan ahora mismo a nadie. No parece que alguien tenga una idea mejor que otra. O por lo menos los equipos están centrados en otras cosas ahora mismo.

-Los coches se van a parar en los Grandes Premios. Todos lo temen. Algo que no ocurría en los últimos años con los dominados V8.

-Red Bull reaccionará. Pero no le va a salir gratis. Le va a venir hasta bien que las últimas carreras del año valgan más.

Ricciardo y su Red Bull parados (foto: RVracingpress)

-El ruido es extraño, sordo y bronco. Es verdad. No impresiona tanto. Se oye menos que las motos incluso. Pero que nadie dude que esto sigue siendo F1.

-Los equipos van a intentar pedir un día más extra en los test de Barhéin.

-Los neumáticos no serán tan protagonistas este año. Los han endurecido para compensar el aumento de par. Así que todos apuntan a que habrá pocos pasos por boxes. Veremos. Mercedes hizo simulaciones de carrera con neumáticos de 2014 y parece que los resultados fueron satisfactorios.

-Habrá más sorpresas.

-El ERS (el sistema eléctrico que se suma al motor) puede dar 160cv por vuelta durante unos 33 segundos. Pero también lo pilotos y los equipos pueden decidir añadir 80cv durante el doble de tiempo. Lo importante son repartir los 4 Megajulios que tienen por vuelta, y los pueden distribuir como quieran.  No me gusta hablar en klingon, pero lo de voltios y julios puede que sea recurrente este año.

-Consultados algunos equipos, apuestan a que lo lógico será ir al máximo en esos 33 segundos, para atacar y defenderse del resto de coches.

-¿Podremos saber cómo y cuándo están usando el ERS en las transmisiones televisivas? Esperemos que sí.  Ahora entender un adelantamiento va a tener más factores, alguno de ellos invisibles al ojo del espectador.

-El DRS potenciado de este año es el gran olvidado por el momento.  Pero será clave en adelantamientos.

-Dani Juncadella ha llamado la atención. Mucho. Ya tenía la lupa puesta sobre él. Ahora el microescopio.

Juncadella en Force India (foto: RVracingpress)

Como siempre en la F1 cada frase anterior se podría desarrollar en un post largo, incomprensible y probablemente vacío de contenido. Así que simplemente lo dejo aquí. Y después de Barhéin iremos completando ideas y comprabando si se cumplen durante al temporada.

Tengo algunas anotaciones más. Pero poco a poco.  ESto acaba de empezar y los puntos no se dan hasta Australia. Gas (Y VOLTIOS)

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Pablo Juanarena
Pablo Juanarena

Soy un periodista que generalmente se desplaza andando o en transporte público. Por eso soy exigente cuando me subo a un coche. Y cuando los coches van muy rápido, me bajo, cojo un micrófono y cuento las carreras en Radio Marca.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial