La curva de la felicidad

Dibujando la aventura

lunes, 6 enero 2014, 15:09

Ha comenzado el París-Dakar. Ése que ya no empieza en París ni acaba en Dakar, pero que sigue llamando la atención de miles de aficionados al motor y a la aventura.  Las imágenes que nos deja y las historias que nos cuentan los periodistas desplazados al recorrido siguen siendo impagables.

Y como se acercaba el día de Reyes, me vino a la memoria un cómic que leí pequeño. Apunto que yo era muy aficionado a los dibujos, a todos, a los de la tele y a los del papel. Todavía conservo como un tesoro aquellos volúmenes que se llamaban Súper Humor.  Compraba -me compraban- muchos tebeos, volúmenes, tiras grafícas...  Me encantaban los dibujos.  No sé por qué perdí esa costumbre...

El caso es que entre todos, estos días recordé uno especialmente. La historia de una periodista, fotógrafa, que seguía el Dakar africano y que vivía mil aventuras.  No sé si sembró en mí la semilla del periodismo. Pero sí recuerdo vagamente unos dibujos muy detallados de los coches, tomados de fotografías reales probablemente.

No he encontrado el cómic en casa. Pero gracias a Google me he vuelto a cruzar con ella, con Rita Reporter, que así se llamaba la periodista, por lo menos en nuestro país.

Portada española de Rita Reporter

Yo viví el París Dakar, así se titulaba este volumen. Una historia en la que los coches eran sólo una excusa para una lucha por el poder entre fotógrafos. Ella era una especia de tintín pero con cámara de fotos. Cuando los periodistas eran los más parecido a Indiana Jones.  Sólo conocí esta aventura de la señorita Reporter, pero he descubierto que en Francia era un personaje recurrente pero con otro nombre.  

Rita Reporter en Francia se llamaba Jeannette Pointu

De hecho, el cómic original es en francobelga y supongo que aquí se rebautizó con un nombre más hispano y periodístico.  He encontrado una pequeña reseña en español en la web de comicpasion.com.  Recibe una nota de 4 sobre 10, y la verdad es que con el paso del tiempo las imágenes que tenía en mi cabeza juvenil no se corresponden con los dibujos que veo con mis ojos actuales. Digamos que no han aguantado bien el paso del tiempo, por lo menos en mi cabeza.

Aún así le tengo especial cariño a aquellos trazos y colores que me transportaban por las dunas de la aventura africana desde París a Dakar.

Viñetas de la aventura de Rita Reporter

Y ya que estamos en el Dakar y en los cómics, no puedo dejar de recordar a otro personaje de ficción más famoso que Rita Reporter, el gran piloto Michel Valliant.  No había moto, coche, bólido o máquina que se le resistiera.  Una pena que apenas llegaran sus aventuras ni su fama hasta aquí. Cuando me preguntan por quién creo que es el mejor piloto de la historia siempre digo Michel Valliant.  Y me quedo tan ancho. Vale, es de ficción, pero a veces creo que Raikkonen también lo es.

Y Michel Valliant, con la firma de Jean Graton, también participó en el Dakar, por supuesto.

Michel Valliant en el Dakar

Dibujos que contagian velocidad y espacio desde sus dos dimensiones, prisioneros en los límites de sus viñetas y que nos llevan de aventura en aventura, de coche en coche y siempre con el motor y su ruido como protagonista. Aquí van unos ejemplos:

Michel Valliant en el Dakar Michel Valliant en el Dakar Michel Valliant en el Dakar

Creo que Michel Valliant se merece un post en solitario. Con su historia, sus aventuras, sus dosieres y su película.  Todo llegará.

Y ya que he abierto la Caja de Pandora de los dibujos y de los cómics relacionados con el mundo del motor, voy a dejar clara aquí mi admiración por esos dibujantes, que antes de que llegaran las cámaras subjetivas ya nos metían en la acción con sus imaginación y sus pinceles.

Cómic sobre Colin Chapman Cómic Grand Prix

Seguiremos dibujando.

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Pablo Juanarena
Pablo Juanarena

Soy un periodista que generalmente se desplaza andando o en transporte público. Por eso soy exigente cuando me subo a un coche. Y cuando los coches van muy rápido, me bajo, cojo un micrófono y cuento las carreras en Radio Marca.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial