La curva de la felicidad

Coches 'low cost': antes y después

viernes, 23 noviembre 2012, 10:19

Recuerdo que no llevaba ni dos semanas en la revista cuando me dijeron que iba a cubrir una presentación de un coche que se llamaba Logan. Era mayo de 2005 y viajé hasta Agen (Francia) para ponerme al volante del primer modelo de Dacia bajo el auspicio de Renault. Lo que entonces era una berlina que todo el mundo se tomaba incluso a cachondeo, hoy se ha convertido en un modelo que se vende bastante bien en España y que, sobre todo, interesa al público. Un peldaño por debajo en la gama está el Sandero, que ahora también se actualiza para dar una imagen más moderna y que se ha convertido en la bandra del Plan PIVE de ayudas a la compra de coches. Ahora mismo es de lo más barato en el mercado español, si no el que más... Restyling incluido, hay un Sandero 1.2 con 75 CV por 4.700 euros. Insuperable.

Pero el 'low cost' no es un fenómeno exclusivo de Dacia. Otras tres marcas se han embarcado recientemente en una lucha por ofrecer berlinas de tres volúmenes más que asequibles para los tiempos que corren. Es el caso de Seat con el Toledo (desde 13.990 euros), de Skoda con su Rapid (hermano gemelo del modelo español, por unos 14.000 euros) y de Citroën con el C-Elysée (desde 13.650 euros). Es curioso lo de estos modelos. Pongamos como ejemplo al francés. Hace siete años, más o menos cuando apareció el Logan, Citroën comenzó a vender el C4 Sedán, que bien podría ser el antecesor del actual C-Elysée. Mismo concepto, diferentes tiempos. De aquel Sedán mucha gente se mofaba, otros decían que era 'feo con avaricia' (para gustos, colores), otros, que era un coche para países en vías de desarrollo... Algunos, incluso, frenaban en la autovía al adelantarlo, porque daban por supuesto que en su interior habría un radar de tráfico.

Siete años después, el C-Elysée -insisto, el mismo concepto del C4 Sedán- es un coche que la gente se toma en serio y que la mayoría de los medios especializados en motor estamos deseando probar. 'Un cochazo', dicen unos; 'un ejemplo de practicidad', aseguran otros; '¿y para qué quiero más?', se preguntan otros. Se fabrica en Vigo, lo que se convierte en noticia porque asegura puestos de trabajo y futuro para la planta de PSA. Este Citroën tiene también un 'gemelo', el 301, que no se va a vender de momento en España. El tiempo dará o quitará razones, pero es posible que la marca del león cambie de estrategia en un futuro no muy lejano.

Y todo esto nos lleva, irremediablemente, a preguntarnos qué ha cambiado. La respuesta es sencilla, ¿verdad? En España ha cambiado casi todo. Antes vivíamos por encima de nuestras posibilidades y ahora vamos a estar unos cuantos años viviendo por debajo. Atrás quedaron los tiempos, no tan lejanos, en los que miles de personas engordaban su crédito hipotecario con 30.000 ó 40.000 euros para comprarse un X3 'full equip'. Ahora esos mismos se las ven y se las desean para pagar lo que deben. Hay quien intenta vender su Cayenne de primera generación por 6.000 euros porque no puede llenar el depósito... pero claro, no lo consigue. Y es que por ese precio ya te puedes comprar un Dacia nuevecito.

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

elWylly

#1 24.nov.2012 | 11:24

Pero es que tampoco es un concepto tan novedoso. Cuanto valia un panda en su dia? Obviamente la tecnologia no era la de ahora (subir la ventanilla a mano es algo que no conocen muchos chavales). Quiza la gente debe entender que un C4 o un astra o un ibiza son coches buenos, y mas que validos para el dia a dia. En mi empresa varias personas que han tenido su primer hijo se han comprado un Qashqai!! Nosotros eramos 2 e ibamos en un 137. Se nos ha ido la perola.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mario Garcia Hernandez wulfric77

#2 01.ene.2013 | 21:50

el priincipal problema fue el españa va bien y analfabetos funcionales ganando 3500¤ o + y firmando lo que le pedian a unos bancos casi tan culpables como estos y yo ganaba la mitad y algunos se reian de mi pero yo ahora tengo casa un nissan almera comprado en 2006 a fin de serie con 100cv y ninguna deuda seria asi que los que os reiais de mi a chprla y a mal vender todo inutiles jajajajajajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Alejandro M. Alonso
Alejandro M. Alonso

Periodista. Estuve ocho años escribiendo de fútbol en Marca, hasta que un señor me propuso que cambiase el balón por el volante. Aquello fue en 2005. Y hasta hoy...

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial