La curva de la felicidad

Que Porsche se quiera popularizar a mí me da un poco de pena. ¿O no?

miércoles, 23 mayo 2012, 11:40

Cuenta mi compañero Oliveira en la revista Marca motor de junio que Porsche va a bajar el listón y va a diseñar vehículos más asequibles. Pues, la verdad, a mí esa 'popularización' me da un poco de pena porque puede terminar con una exclusividad que se ha ganado a pulso durante muchos años.

Y me explico. Supongamos que yo soy un ejecutivo agresivo –el típico cliente del incontestable 911- o un joven triunfador que se compra su primer Porsche y estrena un flamante Boxster. Incluso, el empresario que disfruta con el señorío del Panamera y le compra a su mujer el Cayenne para que 'vaya segura' pero salvando las distancias –metafóricamente hablando, claro-.

Pongamos, digo, que soy una de esas personas que ven el mundo desde un escalón superior que, con permiso de Tom Wolf, podríamos catalogarlos como 'amos del universo', como en realidad son los clientes que ahora pueden permitirse gastarse una cantidad de seis o casi seis cifras en un coche único por prestaciones, por estilo, por esencia, por historia.

Lo dicho, supongamos que soy ese tipo de cliente que no miro el bolsillo cuando me doy el capricho y de pronto me entero que ya es posible que cualquier conductor de 'a pie' puede subirse a mi exclusivo club y lucir el marchamo de los deportivos de ensueño aunque sea en un coche más pequeño.

Primero, me cabreo, claro. Pero, después, me pongo a pensar qué otra marca me va a seguir permitiendo disfrutar de esa exclusividad: Lamborghini, Maserati, Bentley, Aston Martin y, por qué no, Ferrari... Afortunadamente, aún hay varias, me digo sonriendo.

Según la información de Marca motor, es Volkswagen, la casa matriz de Porsche, la que obliga a la marca de deportivos a 'popularizarse' para vender 200.000 vehículos en 2018. (Menuda manía que tienen algunos fabricantes con ampliar su gama de modelos hasta el infinito para copar todos los segmentos del mercado y no se dan cuenta de que con ello lo único que consiguen es despistar al público, en la mayoría de los casos, y, como sucede, con las Premium perder unos cuantos de sus clientes.)

Claro, que también me puedo poner en la piel del cliente 'corriente' que anhela ser el propietario de un bonito Porsche... Pues, lo mismo a partir de ahora, me subo al 'carro' (digo, 'al súper carro). Si es que no hay mal que por bien no venga.    

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

7 comentarios

Nanocho

#1 23.may.2012 | 14:44

Estaría completamente de acuerdo en el caso e que Porsche fuera una marca individual, pero como estrategia de un grupo que es dueña de Volkswagen, Audi, Lamborghini, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti y la ya mencionada Porsche sí tiene sentido. Ahí sí se ve una clara estratificación del mercado. Por cierto muy buen articulo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Nanocho

#2 23.may.2012 | 14:47

Por cierto un personaje un Jerry Sienfeld no debe estar nada contento con esta noticia. Este es el coleccionista de Porsche mas celebre de los Estados Unidos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jcienfuegos

#3 23.may.2012 | 21:05

No pasa absolutamente nada, un 911 seguirá siendo el sueño inalcanzado de muchos igual que para otros, propietarios de un A6 o un clase C de Mercedes, puede ser un A8, un SEL o un SL. Por cierto, esta vez si amplían -que no es la primera porque PORSCHE ya hizo pseudodeportivos rematadamente malos como el 924- que lo hagan bien hecho y sobre sus fantásticos motores traseros boxer -casi únicos en calidad junto con Subaru- y sin olvidar la opción de tracción integral. como en el Carrera 4. Motores delanteros de seis u ocho cilindros (de 4 no, por favor) no son un PORSCHE.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eradenpep

#4 23.may.2012 | 23:32

Vengo aquí a comentar diciendo antes que el motor no es mi principal afición; me acabo de sacar el carnet y uso el coche de mis padres, un "modesto" Land Cruiser, con orgullo.
Pero encuentro del todo fuera de sentido el defender a estos "amos del universo", los que pueden permitirse coches como el 911. Estamos en un momento histórico en que la crisis del Capitalismo global acecha ferozmente a Europa. España sigue a Grecia con un cuarto de la población al borde del abismo. En definitiva, el 99% se hunde aún más, mientras el 1% sigue aumentando sus riquezas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Dannydevito . qaalm

#5 23.may.2012 | 23:44

¡qué lamentable el pestazo clasista y elitista que destila el reportaje! Lo único que parece que le preocupa a la articulista es poder disponer de algo bueno que los demás no tienen. A mi lo que me apena es que se pierda la calidad de Porsche en el diseño al igual que hace pocos años se perdió la de Jaguar hasta que se recuperó recientemente.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

hass23

#6 23.may.2012 | 23:44

Para mi Porsche dejo de ser una marca exclusiva el dia que decidio ponerse a fabricar camionetas y familiares, dicho esto, a mi no me parece tan mal, es mas, creo que la unica manera de que la marca sea rentable es ampliar mercado, de esa manera podra invertir dinero en desarrollar 911s, 918 y de mas, no hay que alvidar como le iba a porsche a finales de los 80 principios de los 90 cuando su gama se basaba en 911s porque aplastaba todo lo que se acercaba (una pena el 928 que tenia que enterrar al 911 y acabo enterrado el) y deportivos como el 968 con una base muy anticuada estaba al borde de la quiebra, tuvo que venir un deportivo barato (boxter) para salvar la marca y una camioneta (cayenne) para posicionarla....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

hass23

#7 23.may.2012 | 23:45

yo creo que la unica manera de poder seguir disfrutando de los grandes deportivos de stuttgart es que la marca gane dinero con coches mundanos para invertirlos en juguetes como el carrera gt o 918 esos coches son deficitario (que le pregunten a vw cuanto le cuesta un veyron para venderlo por "solo" un millon de euros), ademas eso de que pierda exclusividad no creo que sea asi, siempre y cuando mantengan la calidad de los buques insignia..... no creo que un mercedes s500 o un SL hayan perdido algo por mucho clase a b y c160, 180 etc que se hayan vendido

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Charo Sardina
Charo Sardina

'Internetista' de pura cepa, periodista de vocación y muy afortunada por poder juntar aquí estas dos pasiones con, por supuesto, la primera, la del mundo del motor.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Últimas entradas

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Aviso legal § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial