La curva de la felicidad

Y de repente, otra palabra inglesa

jueves, 12 abril 2012, 19:29

Seguro que has oído tú también la palabra 'downsizing'. Dos cosas se me vienen a la cabeza cada vez que la escucho: primero, que seguimos siendo tan zoquetes como para contaminar nuestro idioma con términos que me recuerdan al billete de dólar o al reloj del Big-Ben, sin que me apetezca recordar ni lo uno ni lo otro. Segundo, su traducción al español: 'reducir el tamaño'.

Los fabricantes de coches la repiten hasta el hartazgo cada vez que presentan a bombo y platillo un nuevo motor. En realidad se lo han ganado; la industria del automóvil está investigando de manera enfermiza para reducir consumos y emisiones y es justo que presuman de sus avances.  Pero, ¿nos afecta el 'downsizing'? Sí, por supuesto. Al bolsillo y al corazón.

Por lo pronto, significa que los motores están bajando su cilindrada e incluso reduciendo en algunos casos el bloque a sólo tres cilindros. Pongo un caso práctico: hace sólo dos años un Ford Focus necesitaba cuatro cilindros y 1,6 litros de cubicaje para entregar 115 CV. Ahora, con tres cilindros y sólo 1,0 litros llega a los 125 CV, con la ventaja de que gasta 1,4 litros menos de media. Me tomo esta evolución con entusiasmo, la verdad. Y no por la ventaja incontestable de las cifras, sino porque jamás me gustaron los aburridísimos motores 1.600 atmosféricos. Eran y son como una novia guapa pero sin chispa, como sentarte a la mesa y encontrarte que de cena tienes un plato de sopa sin sal. Recrea la vista la primera y alimenta el segundo, pero pronto te vienen a la mente otras chicas y otros platos.

La chispa y la sal de los nuevos motores son los turbocompresores. No consiguen que volemos sobre el asfalto, porque soplan a bajas presiones para garantizar que nos llegará antes el cansancio por el coche que la avería. La cosa va de que se destape una más que decente cifra de par motor al primer pisotón y de que al acelerar sintamos algo parecido a una patada en la espalda, aunque sea pequeña. Nada más.

Como en todo, asoma una contrapartida. Es muy posible que, entusiasmado por la agradable respuesta, vayas dejando caer un poco más el pedal derecho de lo debido, de forma que el ahorro en consumos que buscabas no se produzca. Para ello hay una solución para la que propongo un nombre: 'relaxdriving'. ¡Joder. Ya se me ha vuelto a colar el puñetero inglés!

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

9 comentarios

Nacho Fuentes morato91

#1 13.abr.2012 | 22:03

Es de agradecer que nos expliques a los neófitos los avances de la industria del automovil. La verdad es que es un de los ámbitos en los que más se aprecia la competencia entre las marcas.
Enhorabuena por el blog. Te seguiremos para aprender.
Por cierto, me has puesto los dientes largos con el ejemplo del focus. El mío es del 2001. Me temo que notaría un gran avance si lo cambiase por un nuevo. Pero necesitaría encender el makingmoney....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

nma

#2 14.abr.2012 | 11:04

Es la primera vez que leo esta sección, enganchado más por el título del artículo que por el tema del mismo, que no es que me interese mucho, la verdad... los coches no son lo mío. Pero me ha parecido un artículo ESPECTACULAR, tanto por la aparente sencillez de las explicaciones como por la agilidad a la hora de escribir... Ya podían pasarse por quí la mayoría de tus compañeros de Marca... FELICIDADES.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

doncarlione2

#4 15.abr.2012 | 13:27

Vivo en las afueras de Londres, en Windsor y aqui el "trend"(moda) es downsize el coche de batalla (beater) y comprarse el clasico, ya que se ven venir los ecologicos que quitaran de las carreteras a los petrolheads. Asi que hay que hacerse con un real beefy para los domingos.
La bicicleta tambien se ha reinventado, y si buscais en el ebay ingles en la seccion de cycling os quedareis asombrados de la cantidad de aficion al commuting en pedales y a los extremos que va la gente para reducir peso, tunning de alta calidad.
Buen articulo y un saludo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

xolomo

#5 15.abr.2012 | 17:47

Aburridos 1.6 atmosfericos???Lo diras por los europeos, porque tachando de aburridos los 1.6 atmosfericos de honda, mitsu y nissan (crx del sol, civic, ,mirage,almera) demuestras no tener ni idea. Que te cunda la patada del tres cilindos turbado campeon.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

taysek

#7 16.abr.2012 | 10:15

Vamos a ver, como noticia está bien, pero creo que te equivocas en una cosa... está claro que el rendimiento de un motor atmosférico es 'malo' comparándolo con uno de turbocompresor (e inclusive entre los turbos hay modelos de motores que son...), pero decir "... porque soplan a bajas presiones para garantizar que nos llegará antes el cansancio por el coche que la avería..." no es que sea precisamente decir la verdad. De toda la vida, los turbos han sido 'comemotores', han dado siempre más fallos al medio y largo plazo. Una gozada para conducir por el segundo país más alto de Europa, si... pero te 'queman' el motor mucho antes sin unas medidas correctoras preventivas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

soyespi

#8 17.abr.2012 | 13:06

Me alegro de que haya debate. Habla xolomo de que hay japoneses divertidos. Cierto, hay excepciones. Pero las verdaderas excepciones yo las veo más mirando al pasado que hacia oriente ¿Conocéis el Alpine A110 1600? ¿Y el Lancia Fulvia HF de primera generación, el que llevaba capó y puertas de aluminio? Aquello era muy divertido, eran motores puntiagudos, pero todo iba aderezado con un peso que ahora no se podría conseguir a precio razonable con los equipamientos actuales.
Respecto Taysek, el turbo no siempre es sinónimo de problemas. Si te compras un Mercedes E300 D turbo W124 puedes hacer 500 ó 600 mil km sin percances. El problema no está en el turbo, sino en lo que se pretende hacer con él. Los camiones y autocares llevan turbos y superan el millón de km. Y tampoco dan problemas en los aviones de hélice (Yo al menos, cuando me monto no pienso que van a romper). El problema está en buscar prestaciones sin más argumento que un turbocompresor. Pero no demonicemos al turbo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

PriperMan

#9 20.abr.2012 | 15:58

Muy bueno el artículo!!Pero todavía mejor tus respuestas...
Compro la revista y me interesan tus artículos, así que no dudes que aquí tendrás un hueso duro de roer ante preguntas o comentarios en los que no esté deacuerdo contigo!!!
Un placer poder estar en contacto contigo y el equipo de MarcaMotor.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#10 22.abr.2012 | 21:28

No estoy de acuerdo con que fueses aburridos los 1.600 atmosféricos... al contrario mas bien...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Carlos Espinosa
Carlos Espinosa

Periodista. Apasionado por los coches desde mi más tierna infancia. Si logro transmitirte parte de mi fervor por las cuatro ruedas y hacer que te sientas protagonista de cada prueba, habré hecho bien mi trabajo.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial