La curva de la felicidad

EL CINE A 300 KM/H

miércoles, 4 abril 2012, 18:20

Ya falta menos para el siguiente Gran Premio.  Pensé en escribir algún tema tecnológico para estos días, pero ya que son jornadas de relajación nacional, se me ha ocurrido recomendar alguna ficción relacionada con el mundo del motor de competición. 

Ha habido muchas a lo largo de la historia del cine, y esto no es una clasificación de las mejores.  Apenas una enumeración de algunas que han aparecido en una conversación en twitter bajo el tema #MotorsportBestMovie.  

Si hace mal tiempo, si no hay carreras, al sofá y a ver alguna de estas películas, que seguro que te estarán esperando en el videoclub o en cualquier gran superficie. Son clásicos y seguros que los puedes encontrar a buen precio. Y guardarlos para siempre.

GRAND PRIX (1966) 

Una auténtica joya dirigida por John Frankenheimer y con música del Maurice Jarre. Destaca el esfuerzo que se hizo para lograr tomas que influyeron en las retransmisiones televisivas de los años anteriores, como la calidad de las cámaras subjetivas en los monoplazas. Muchas de las tomas se tomaron en carreras reales, y por ahí aparecen Fangio, Surtees, Clark o Brabham entre otros pilotos de F1.

En 2006 se editó en DVD y HD, así que no hay excusa para no disfrutar de esta película que se llevó los Oscar a mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos sonoros.

(Más información: http://www.imdb.es/title/tt0060472/)

LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971) 

Nombre en España del título "Le Mans", película de carreras con el gran aficionado a la velocidad Steve McQueen de protagonista. Impresionante la sensación de velocidad que transmite, así como la de la sensación de conducción.

McQueen era un gran aficionado a los coches y a las motos. Conocida es la escena de su intento de huída en "La Gran Evasión" (1963) conduciendo una Triunph 650 (anacronismo, lo sé). Lo que pocos saben es que también McQueen se vistió de soldado alemán y conducía en algunas tomas las motos que le perseguían. Tenía la velocidad en sus venas.

(Ficha y más información: http://www.imdb.es/title/tt0067334/)

QUINIENTAS MILLAS (1969) 

Titulada en inglés "Winning" tenía a otro amante del motor como protagonista. El gran Paul Newman. Si a McQueen le gustaba la velocidad, Newman vivía por ella.

Todo buen aficionado a la competición sabe que incluso creó su propio equipo y que tuvimos a Oriol Serviá compitiendo bajo sus órdenes. Imprescindible.

(Ficha y más información: http://www.imdb.es/title/tt0065215/)

DIAS DE TRUENO (1990) 

Una de las "modernas" y quizá más populares por la fama de sus protagonistas. Aunque ya han pasado 22 años desde que se estrenó, ahí siguen Tom Cruise y Nicole Kidman dando de qué hablar y haciendo películas mejores y peores. Fue una especie de "Top Gun" (1986) pero con coches en vez de aviones.

Quizá no aportó demasiado a la forma de contar carreras de coches en el cine, pero por lo menos fue una de las películas más taquilleras del año.

(Ficha y más información: http://www.imdb.es/title/tt0099371/)


Bueno, ya he dicho que no se trata de una clasificación de buenas películas, tan solo una enumeración. Si quieres aportar alguna más lo puedes contar en los comentarios o a mi twitter @elspeaker o también con el tema #MotorsportBestMovie.  

Pero para despedirnos con algo completo, os dejo el que es para mí unos de los mejores cortometrajes del mundo del motor.  Se llama ANATOMÍA DE UNA SALIDA, y está patrocinado por ELF y difundido por multitud de redes. Cada año que pasa me alucina más cómo eran aquellos tiempos de F1 rodeados de mitos y leyendas.

A disfrutar y hasta la próxima entrada.

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

gijonudomayor

#1 06.abr.2012 | 15:57

No todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso, ANATOMIA DE UNA SALIDA, creo que se cumple el refrán, nunca me cansaré de felicitar a ELF, por la realización de este corto.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Pablo Juanarena
Pablo Juanarena

Soy un periodista que generalmente se desplaza andando o en transporte público. Por eso soy exigente cuando me subo a un coche. Y cuando los coches van muy rápido, me bajo, cojo un micrófono y cuento las carreras en Radio Marca.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial