La curva de la felicidad

¿Por qué los McLaren son diferentes?

miércoles, 28 marzo 2012, 13:15

*Antes de meterte a leer este blog.  Hola, amigo. Ya sabes que aquí hablamos de motor para disfrutar. Mi modesta aportación será en el ambito de la competición. Se trata de un deporte que tiene una regla muy sencilla de entender. Gana el que llega primero a la meta.  Todo lo demás es complicado. Así que desde estas líneas intentaremos comprender un poco mejor esas cosas más complejas. Y digo intentaremos porque yo no soy mecánico ni ingeniero ni piloto ni manager ni nada parecido. Estoy fuera de ese círculo. Pero sí que tengo buenos amigos por ahí dentro que tendrán la amabilidad de revisar los textos más técnicos. Y entre mis preguntas y la escritura y reescritura de los post, aprendo algo y lo comparto contigo.  Y si tenéis alguna duda, la podéis plantear en los comentarios. Estoy esperando. Sed felices.


Si has estado pendiente de la pretemporada de F1 habréis descubierto (no hace falta ser muy observador) que los coches de este año son raros. Feos dicen algunos. El caso es que todos cuentan con un escalón en el morro. ¿Todos? No. Los monoplazas de Hamilton y Button tienen una forma más "clásica"Pues ya que algunos han bautizado el nuevo morro como pico de pato, podríamos decir que el de los McLaren es un pico de pajáro o de tucán.

Más allá de las aves, tienes que saber que el cambio de morros es por una nueva normativa de la FIA que regula que la altura de la punta del extremo de la nariz tiene que estar a una altura máxima de 55 cm en vertical del plano de referencia, unos centímetros más baja que el cockpit.Todo por seguridad.   Así que primero respondamos: ¿Por qué el resto de coches colocan ese escalón? Los diseñadores han buscado "subir" al máximo permitido la altura del monocasco. Llegan casi a la línea horizontal y en su límite máximo.  Y así aprovechan un mayor flujo de aire por debajo del coche.  Como las medidas máximas permitidas tienen ese escalón, lo encontraremos físicamente en el morro de los monoplazas.   Este concepto implica varios problemas: asciende el centro de gravedad total, lo que es sinónimo de perder estabilidad. También se pierde carga en la zona delantera, que habrá que compensar con un alerón delantero con más ala.  Hay que encajar y calibrar la suspensión delantera para que no haya problemas de degración en los neumáticos.  Y la visión del piloto queda afectada, ya que su visera queda prácticamente a la altura del morro hasta el eje delantero y un poco más abajo hasta la punta. No es descartable que los pilotos este año se quejen de problemas de visibilidad.

Por contra, McLaren apuesta por otro concepto.  Ellos creen en su nose splitter. El alerón central bajo el morro que ya llevan usando desde 2009. Les crea tanta carga en la zona delantera que se permiten el lujo de jugar con la altura, además concentran el flujo en la zona central.  Incluso pueden bajar un poco la posición del piloto para crear un centro de gravedad más bajo y buscar la estabilidad que pierden los morros altos.  Se trata de un desarrollo, incluido ese flujo central, que llevan estudiando y poniendo en práctica desde que renovaron las normativas aerodinámicas par la temporada 2009, así que en Woking creen que esta solución les puede dar mejor resultado que empezar de cero con el morro escalonado.   Se trata por tanto de dos conceptos diferentes. No es que uno sea más correcto que otro. La pista pondrá a cada uno en su sitio. Puede que potencialmente los morros de pato tengan mucho recorrido, pero eso puede conllevar que los McLaren arranquen, por lo menos en este concepto, mejor que el resto.

Etiquetado como:

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Autores

Pablo Juanarena
Pablo Juanarena

Soy un periodista que generalmente se desplaza andando o en transporte público. Por eso soy exigente cuando me subo a un coche. Y cuando los coches van muy rápido, me bajo, cojo un micrófono y cuento las carreras en Radio Marca.

Ver a todos los autores

Red Social

Categorías

Suscríbete a este blogSuscríbete por RSS a las novedades de La curva de la felicidad





logo marca.com

Términos y Condiciones § Privacidad § Cookies § Contacto § Nuestro equipo § Un web de Unidad Editorial