Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 3 de marzo de 2015 - 06:10h.

A LA VENTA EN MAYO

Michelin CrossClimate: lo mejor de los neumáticos de verano y de invierno

Se llaman CrossClimate y son unos neumáticos de verano con certificación para el invierno. Tienen una gran durabilidad, un buen comportamiento en seco y un excelente agarre en nieve.

JOSÉ LUIS CANO / GINEBRA

La firma francesa Michelin ha presentado unos nuevos neumáticos vanguardistas. Se llaman CrossClimate y son unas ruedas que, por su dibujo y composición, son óptimas para circular tanto en verano, con buen tiempo, como en invierno con lluvia y nieve.

Según Michelin, se trata de los primeros neumáticos de verano del mundo que también tienen certificación para invierno (M+S más la montaña con 3 picos 3PMSF). Además, según la firma gala aúnan lo mejor de los neumáticos de verano (buen agarre, frenada en seco y durabilidad) con las virtudes de las ruedas de invierno (motricidad y agarre lateral cuando la carretera está deslizante).

[foto de la noticia]

Sesión de pruebas del nuevo CrossClimate.

Con esta nueva solución Michelin propone, por tanto, dejar atrás la época en la que algunos conductores tenían que cambiar de neumáticos dependiendo de la estación del año en la que nos encontráramos. Y también supone subir un escalón más sobre aquellos competidores que hasta la fecha sólo ofrecían los conocidos neumáticos ‘all-seasons’ o para todas las estaciones. Según Michelin los CrossClimate muestran un mejor rendimiento que estos últimos (un coche con estos últimos neumáticos se detiene entre 2 y 5 metros antes que otro equipado con los All-Seasons).

La presentación de este nuevo neumático la ha protagonizado el consejero delegado de Michelin, Jean-Dominique Senard, en los alrededores de Ginebra. Allí, Senard, ha señalado que los nuevos CrossClimate, que se pondrán a la venta en mayo, suponen una «innovación fundamental para muchos automovilistas en Europa ya que marcan un giro en la historia del neumático en Europa».

«Son –continúa este directivo- los primeros neumáticos del mundo de verano certificados para un uso en invierno. Ofrecen un gran rendimiento tanto por debajo de 7 grados como por encima y superan con creces a los neumáticos conocidos como ‘All-seasons, sobre todo en verano’», señala. «Los nuevos CrossClimate van a simplificar la vida a los automovilistas», concluye Senard.

Este nuevo neumático surge de las necesidades de los europeos de los que, según los estudios de Michelin, el 65% utiliza neumáticos de verano durante todo el año, comprometiendo así su seguridad y la del resto de ocupantes de la vía.

Investigación

Para su desarrollo, Michelin ha realizado un gran trabajo de investigación durante años. En concreto, la firma francesa ha realizado muchísimas pruebas en laboratorio y test dinámicos en situaciones reales. Con ellos, en la fase de pruebas, se han recorrido una distancia similar a unas 120 vueltas a la Tierra. Además, se han realizado numerosas pruebas a temperaturas extremas, donde se han llegado a realizar test por debajo de los 30 grados bajo cero y rondando los 40 grados centígrados.

Los nuevos CrossClimate nacen fruto del esfuerzo de Michelin en I+D, un departamento en el que Michelin destina alrededor de 650 millones de euros y cuenta con cerca de 6.600 expertos en todo el mundo.

Gran agarre lateral y motricidad

Para comprobar la eficacia de estos neumáticos, Michelin nos permitió probar un Peugeot 308 equipado con los nuevos CrossClimate, en medidas 205 55 16, por una subida de un puerto de montaña en los alrededores de Ginebra. Y la verdad es que aunque las condiciones de la carretera no eran muy exigentes –había una temperatura exterior de entre 1 y 7 grados y la calzada estaba mojada- desde el primer momento se aprecia que los neumáticos funcionan muy bien en estas condiciones.

Sobre todo en situaciones de agarre longitudinal (curvas cerradas donde veías que el neumático no perdía adherencia). Y también en motricidad, donde ves que cuando el terreno se complica el coche continúa traccionando bien (subiendo una pequeña pista nevada y helada los nuevos CrossClimate transmitieron a la perfección la fuerza del motor a las ruedas sin apenas pérdidas de adherencia).

Además, los responsables de la firma francesa nos habían preparado un circuito de pruebas para realizar tres maniobras con un Volksagen Golf y poder comprobar así las diferencias entre el Energy Saver Plus (el neumático por excelencia de verano de Michelin que ya va por su sexta generación) y el nuevo CrossClimate. Y la verdad es que tras realizar estas pruebas, hemos salido con muy buen sabor de boca de la presentación.

La primera consistía en realizar una frenada de emergencia en seco desde unos 60 km/h. Primero con el Golf equipado con las Energy Saver Plus y después con otro que llevaba las CrossClimate. Y el resultado fue que, prácticamente, ambos se detenían en la misma distancia de frenado, lo que significa que estos nuevos neumáticos presentan un agarre en seco similar a los neumáticos de verano.

La segunda prueba consistía en dar varias vueltas a una glorieta con la calzada mojada con ambos tipos de neumáticos para comprobar el agarre lateral. Y aquí una vez más el CrossClimate obtuvo un excelente resultado. Mientras que el Energy Saver Plus comenzaba a perder adherencia (incluso de forma brusca) sobre los 35 km/h, el CrossClimate aguantaba unos kilómetros por hora más (sobre los 38 km/h) y cuando perdía motricidad era de forma más progresiva.

Y por último y la prueba definitiva consistía en subir una pendiente con nieve de unos 9 grados de inclinación. Primero con los neumáticos de verano, lo cual era un ejercicio imposible. Y después, con los nuevos neumáticos de Michelin, que subían la pendiente sin grandes complicaciones y sin grandes pérdidas de motricidad.

Hablando con los expertos allí designados, estos nos llegaron a decir que los nuevos CrossClimate podrían superar pendientes de hasta 16 grados. Y preguntados por la durabilidad de los nuevos Michelin, también anunciaban que sería la misma que los Energy Saver Plus, es decir que estas nuevas ruedas de Michelin podrían durar tanto como los neumáticos de verano.

Por tanto, si vives en un lugar donde los inviernos suelen ser fríos y en algunas ocasiones suele nevar, los Michelin CrossClimate (que tendrán un precio intermedio que se situará entre los de verano y los de invierno) son una solución muy recomendable.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @canete76
Hazte fan de Marca motor en facebook

Michelin CrossClimate

Así es el nuevo CrossClimate

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Neumáticos Michelon CrossClimate, montados en un Golf.

Neumáticos Michelon CrossClimate, montados en un Golf.

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com