Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 19 de febrero de 2015 - 18:35h.

Al volante de los Audi Ultra y A3 e-tron: la carrera de la eficiencia

Nos ponemos al volante del primer híbrido enchufable de Audi, el A3 e-tron, y pilotamos en circuito la gama eficiente ‘Ultra’.

Fotogalería del Audi A3 e-tron y la gama Ultra

MIGUEL ÁNGEL GAGO, PALMA DE MALLORCA

La carrera de fondo en la que están inmersos los fabricantes automovilísticos no es otra que la de la eficiencia. Las restrictivas normativas de contaminación –sobre todo las europeas- obligan a que las marcas tengan que investigar diferentes formas de llegar al mismo objetivo: el de descender drásticamente los consumos y emisiones. Audi ya tiene dos atletas en el mercado para llegar a meta: la gama ultra y la gama e-tron.

Gama Audi Ultra: a prueba en el Circuito de Llucmajor

Audi A4 Avant Ultra

Audi A4 Avant Ultra.

Audi comenzó a prepararse para esta carrera en 2011, cuando lanzó al mercado el compacto A3 Ultra. Y bien, ¿qué implica esta denominación? Que es una versión que se ha sometido a diversas medidas para consumir menos combustible y emitir menos CO2 a la atmósfera. Este fue el comienzo de una gama que a día de hoy cuenta con 8 modelos diferentes, con un total de 41 versiones (combinando motores, carrocerías y cajas de cambio).

Hemos tenido la oportunidad de probar la mayor parte de la gama en el circuito mallorquín de Llucmajor. Hemos conducido los A3, A4, A5, A6, A7 y TT en versiones Ultra, mientras que los únicos modelos que no han pasado por nuestras manos son el pequeño A1 y el todocamino compacto Q3, el último en llegar a la gama, que lo hará en breve. Y aquí no queda la cosa, este 2015 llegará también el A8 Ultra.

Con potencias desde los 90 CV del A1 1.4 TDI hasta los 218 CV del A7 3.0 TDI, todos los modelos con la denominación Ultra se someten a diversas modificaciones de todo tipo para rebajar los consumos y emisiones respecto al mismo coche sin su denominación. ¿Cómo se consigue? De múltiples formas.

Audi A3 e-tron

Hasta el Audi TT tiene versión Ultra, en este caso con el motor TDI.

En primer lugar, utilizando materiales más ligeros. Una reducción de 100 kg de peso puede llegar a suponer un ahorro de 0,3 l/100 km de combustible… por lo que el empleo de aluminio o de materiales resistentes pero livianos ayuda mucho (por ejemplo, el A6 Avant Ultra utiliza por primera vez muelles de fibra de vidrio para reducir peso). Otras medidas son el aprovechamiento de la energía cinética, la utilización de neumáticos de baja resistencia, sistemas como el de desconexión de cilindros (cylinder on demand), el start-stop o el modo ‘a vela’, que desacopla la transmisión cuando no se pisa el acelerador.

Un circuito no es el lugar idóneo para comprobar si las cifras de consumo que nos proporciona la marca son cercanas a la realidad, puesto que la conducción es muy diferente a la del día a día, pero sí para confirmar que las prestaciones no se ven mermadas en absoluto.

Gama Audi e-tron: abriendo el telón con el A3

El segundo atleta para esta carrera de fondo es la gama e-tron. Mientras que la gama Ultra sigue las reglas del juego actuales en la automoción, empleando motores térmicos, la gama e-tron supone una apuesta de futuro a corto plazo que ya es presente con el lanzamiento del primer modelo híbrido enchufable en la historia de Audi. Son muchas las líneas de investigación que el fabricante de los cuatro aros tiene abiertas (Gas Natural, Hidrógeno…) pero la más factible a día de hoy es la de los híbridos enchufables. Por ello a finales del pasado año Audi lanzó al mercado el A3 e-tron, que tuvimos ocasión de conducir por la isla de Mallorca.

Audi A3 e-tron

El A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de Audi.

El A3 e-tron equipa un motor gasolina turboalimentado con 150 CV de potencia (1.4 TSI) y un motor eléctrico de 75 kW, obteniendo conjuntamente 204 CV. No pensemos que es el ‘coche del futuro’ en cuanto a su conducción o en cuanto a su diseño: se conduce igual que un A3 convencional y estética y funcionalmente es el mismo coche (con excepción de pequeños detalles en el exterior y en el interior que lo identifican como e-tron y con un menor espacio disponible, fundamentalmente en el maletero, que ve reducida su capacidad a 280 litros debido a las baterías).

Al volante es todo un A3: un coche con aplomo, con una dirección precisa y tremendamente cómodo de conducir, al que no se le nota demasiado su exceso de peso respecto a la versión convencional -pesa 1.540 kg en vacío-. La diferencia más palpable está en el cuadro de mandos, en el que no tenemos un cuentarrevoluciones convencional, sino un indicador de energía (en función de nuestra conducción la aguja se moverá en una zona o en otra, por ejemplo si frenamos la aguja estará en la zona ‘charge’ y si aceleramos a fondo subirá hacia la parte ‘boost’).

Audi A3 e-tron

Los modos de conducción nos dan un comportamiento 'a la carta'.

Contamos con cuatro modos de conducción. El primero de ellos, el EV, da prioridad al motor eléctrico, con el que podremos recorrer hasta un máximo de 50 kilómetros en el que no emitiremos ni un gramo de CO2 a la atmósfera. La mejor opción es utilizarlo en ciudad, como hemos podido comprobar.

El segundo modo, denominado 'Hybrid auto', el sistema utiliza el motor eléctrico de forma inteligente junto con el motor térmico; en el modo ‘Hybrid hold’ el vehículo reserva la cantidad de batería disponible para ser empleada en el entorno más adecuado, como una urbe; y por último, en el modo ‘Hybrid charge’ el motor térmico funciona a pleno rendimiento para mover el vehículo y a la vez recargar las baterías, por lo que es el menos eficiente.

Intercambiando los modos de conducción, siendo dos personas a bordo y recorriendo un total de 90 kilómetros hemos logrado un consumo de 6 l/100 km, muy alejados de los 1,6 l/100 km que promedia… pero el modo eléctrico lo hemos usado tan solo unos 10 kilómetros y recorrimos unos 60 con la función de carga de las baterías. Disponible desde finales de 2014, el A3 e-tron tiene un precio de 40.480 ¤ sin contar con ningún tipo de ayudas (a día de hoy, -3.500 ¤ iniciales por ser el tipo de vehículo que es, a lo que podemos sumar el PIVE).

La gama e-tron irá cogiendo forma progresivamente, y este mismo año llegará el segundo modelo, el Audi Q7 e-tron. Contará con tracción quattro, con una potencia total de 374 CV (motor térmico 3.0 TDI de 258 CV + motor eléctrico de 128 CV) siendo el Q7 más rápido de toda la gama.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @miguelangl_gago
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A3 e-tron y gama Ultra

La gama más eficiente de Audi

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com