Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 18 de febrero de 2015 - 19:15h.

En junio desde 59.472 euros

Al volante del Volvo XC90: el futuro hecho presente

Trece años ha tardado la marca sueca en dar relevo a su todocamino grande y lo hace con un modelo lujoso, sofisticado y avanzado en seguridad.

Fotogalería del Volvo XC90 2015

FÉLIX CEREZO, BARCELONA

Si cuando aterrice en junio el Volvo XC90 mantiene la expectación que creó hace unos meses la First Edition (1.927 unidades que se vendieron en menos de dos días) y sigue la tendencia positiva en cuanto a pedidos (16.000 van registrados hasta ahora), el nuevo todoterreno grande de la marca sueca se consolidará como un digno rival de los X5, Q7 o Clase M.

Hablamos de un SUV de 4,95 metros de longitud que da un gran salto de modernidad respecto a la primera generación, que data ya de 2002 y también de lujo. No en vano, Volvo asegura que es el modelo más lujoso que ha fabricado nunca, aparte del más seguro y eficiente de la categoría. Y el primero de una nueva era en la marca que pone en presente su futuro más inmediato.

Volvo XC90

El diseño del salpicadero es limpio y agradable.

Tras subirnos al coche, vivirlo y conducirlo durante unas horas, la cosa promete. Empezando por su plataforma, llamada SPA que se refiere a ‘escalable’ o ‘modular’, como se quiera definir. Es una base que luego se aplicará a otros modelos de Volvo y que en el XC90 ha permitido reducir el peso en 150 kilos y configurar un interior siempre con siete plazas y un buen maletero. Incluso en la versión híbrida ‘enchufable’, con baterías incluidas.

Su diseño tiene ese toque especial del que siempre han presumido los escandinavos. De hecho, al natural este SUV no parece tan grande y sus elegantes líneas -marcadas por la gran parrilla y las luces delanteras en forma de T- gustarán en cualquier mercado. Según los acabados pueden llegar a cambiar detalles como los faros (que se pueden pedir de led’s y adaptativos), las llantas (de 18 a 22 pulgadas) o las salidas de escape. También hay dos pack estéticos para el exterior: uno más urbano y otro campero.

El interior genera un ambiente cálido y funcional, con el toque de lujo que ponen la piel, la madera y los recubrimientos mullidos. Todo, además, impecablemente ajustado. Eso sí, hay dos tachas: el pomo de la palanca de cambios en cristal de la versión híbrida y los mandos de aluminio que sirven para arrancar el motor o seleccionar los distintos modos de conducción. Demasiado recargado.

Volvo XC90

Llega en verano desde 59.472 euros.

Centro de mando digital

Con todo, el protagonismo del interior se lo lleva la pantalla digital, similar a un Ipad pero colocado en vertical, que viene de serie en todos los XC90. Se maneja como una tableta y da acceso a las funciones dinámicas, de confort y de seguridad (además de las derivadas de la conexión con el teléfono móvil, incluido el acceso a internet). Su presencia hace que desaparezcan los botones del salpicadero. En las versiones más ricas se puede añadir un enorme cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y la información proyectada en el parabrisas.

La vida interior tiene lugar en tres filas de asientos: los delanteros resultan muy cómodos, la fila central es desplazable longitudinalmente hasta 12 centímetros (en configuración 40/20/40 con un respaldo central algo incómodo) y una tercera hilera preferiblemente para niños o, como mucho, adultos de hasta 1,70 metros en la configuración más favorable. El maletero, cuyo portón es siempre de accionamiento eléctrico, ofrece casi 300 litros con todas las plazas ocupadas que serán 671 si se esconden las dos últimas en el piso.

Más ágil de lo previsto

El Volvo XC90 rebasa de largo las dos toneladas en báscula, así que no se esperan grandes alardes en cuanto a agilidad… Prejuicio erróneo. El chasis está muy bien trabajado, lo que le permite incluso maquillar la pequeña falta de sensibilidad de la dirección eléctrica o la exagerada monta de llantas (21 pulgadas en las versiones probadas). La calidad de la rodadura es muy buena, solo enturbiada por el murmullo a baja velocidad de la variante diésel de 225 caballos, denominada D5.

Volvo XC90

La pantalla central pone un toque tecnológico al interior.

Además de este modelo, pudimos conducir el T6 gasolina de 320 caballos y el T8 Twin Engine de 400 caballos gracias a la suma de su sistema híbrido enchufable (318 caballos gasolina + 82 eléctricos). Todos ellos se basan en una arquitectura de cuatro cilindros sobrealimentada (incluso mediante turbo y compresor) que brillan por sus cifras de consumo: 5,7 litros en el diésel y 7,7 litros en el gasolina.

El más equilibrado es el D5, que cuenta con un motor pletórico desde bajas vueltas y un cambio automático (de ocho marchas, como en todos los XC90) que admite incluso un uso deportivo. En cambio, en el T6, de respuesta bastante más violenta, la misma caja no admite llevarla al corte de revoluciones.

Todas las unidades que pudimos conducir en Suecia montaban la suspensión neumática opcional que incluye la selección de modos de conducción, que incluyen la posibilidad de circular a vela, preparar el coche para un uso off-road e incluso modular la respuesta de los frenos. Como curiosidad, la altura al suelo de la carrocería se puede elevar un máximo de cinco centímetros cuando vamos a circular por campo, y reducirse en cuatro para facilitar el acceso o la carga de equipajes.

Un híbrido con sólo 2,7 litros de consumo

El Volvo XC90 T8 Twin Engine es el más especial de la gama. Puede moverse solo con electricidad, en modo híbrido o guardar la carga de la batería para, por ejemplo, acceder a una ciudad con restricciones. Su autonomía eléctrica máxima es de 40 km y la batería tarda entre tres y siete horas en recargarse, según el enchufe. Esta versión aún está en la última fase de desarrollo, pero Volvo ya ha adelantado una cifra de consumo de 2,7 litros que es perfectamente compatible con acelerar de 0 a 100 en menos de seis segundos.

Volvo XC90

Todos los XC90 tendrán un interior con siete plazas.

La plataforma SPA ha permitido ubicar la batería en el hueco que ocuparía la transmisión entre ambos ejes de modo que no se merma su maletero y habitabilidad. Su sistema de tracción total es diferente ya que en el T8 el motor de gasolina manda su fuerza a las ruedas delanteras y el eléctrico, a las traseras. Aunque siempre es posible, a voluntad del conductor, bloquear el coche en modo de tracción integral.

Dentro de la gama, esta variante se plantea como la más cara con un precio de 83.459 euros con acabado Inscription (más lujoso) o R-Design (deportivo). Los dos escalones inferiores son el Kinetic y el Momentum. El más barato es el D5 Kinetic, que sale por 59.472 euros, aunque Volvo también está publicitando una tarifa de 53.900 euros para el diésel D4 de 190 caballos que se pondrá a la venta meses después y ofrecerá la posibilidad de contar con tracción 4x2. También habrá otra variante gasolina T5 de 255 caballos.

El equipamiento es lo bastante completo para que el XC90 se plantee como un modelo más asequible que sus potenciales rivales, si bien la lista de opcionales es también muy grande. Y, siguiendo la tradición en la marca, destacan sobremanera los elementos de seguridad con dos sistemas únicos en el mundo: el que previene las lesiones y daños sufridos como consecuencia de una salida de la vía; y otro que evita accidentes en intersección, frenando el coche si al entrar en una se detecta peligro de colisión.

Además, hay frenada automática de emergencia capaz de evitar atropellos a ciclistas o peatones (incluso de noche), airbags de cortina para todos los ocupantes, sillitas infantiles integradas y la panoplia cada vez más frecuente a base de control de crucero (activo o no), lectores de señales, cámaras periféricas, etc.


Síguenos en twitter: @marcamotor / @cerezus
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

javira7423

#1 18.feb.2015 | 20:32

feo por detras

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

soyfavila

#2 19.feb.2015 | 20:29

Como todos los Volvo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Volvo XC90

Volvo XC90

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com