Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 11 de febrero de 2015 - 12:53h.

hasta 800 km de autonomía

Nanoflowcell Quant F, otra alternativa a la gasolina

Está propulsado por un sistema que mezcla la pila de combustible con baterías mediante dos soluciones de sales metálicas

MANUEL TORRALBA

Nanoflowcell presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra uno de los coches que a priori parecen más fascinantes del evento: el Quant F. Aunque su diseño es muy espectacular y sus prestaciones una auténtica animalada, todo ello queda deslumbrado por un sistema de propulsión único oculto en su interior.

Este coche, mezcla de uno de pila de combustible y otro con baterías, obtiene la energía mediante la transferencia de electrolitos entre dos soluciones de sales metálicas con cargas opuestas a través de una membrana y por ello se ha llegado a decir que incluso podría funcionar con agua de mar.

El nuevo vehículo -una berlina de 5,25 metros de largo y cuatro plazas con puertas tipo 'ala de gaviota'- paso adelante para conseguir la homologación definitiva que permita fabricarlo en serie. De hecho, el exterior del mismo es 100% compatible con los requisitos de homologación y en el interior, el porcentaje es del 90%. Asimismo, está previsto que pase las pruebas de choque en EEUU y Alemania, aunque Nunzio La Vecchia, responsable técnico de nanoFlowcell, asegure que "someter un coche tan fascinante como éste a un crash-test es algo que me parte".

[foto de la noticia]

El Quant F se presenta como un rediseño completo de su predecesor, no solo por el color rojo que le distingue sino por la mejora en la integración de los elementos que forman el tren de potencia y el aumento de las prestaciones. Por ejemplo, la compañía afirma quealcanza picos de potencia de hasta 1.090 caballos que, en combinación con un cambio automático de dos velocidades, permiten alcanzar una velocidad punta superior a los 300 kilómetros por hora. No osbtante, La Vecchia destacaba que "no están interesados en hacer crecer las cifras de potencia, sino en conseguir lo que es técnicamente viable".

Así, una de las grandes ventajas es que al trabajar con fluidos iónicos, y que éstos no son tóxicos o inflamables, se puede aprovechar cualquier recoveco y cavidad del vehículo para aumentar la capacidad de los depósitos, que en este caso ascienden a 500 litros (250 en cada mitad) que sirven para elevar la autonomía de los 600 kilómetros del Quant-E a los 800 en su sucesor. Es decir, un 30% más.

Otros detalles técnicos se refieren a la construcción del chasis en fibra de carbono, o la tracción total que se consigue a base de cuatro motores eléctricos, uno por rueda. Por cierto, que cuando esta configuración puede no ser la mejor (aceleraciones o alta velocidad mantenida) el eje delantero se desconecta automáticamente. También en estas condiciones, en realidad siempre que se superen los 80 km/h, se activa el alerón posterior generando una fuerza de empuje negativo que mejora la tracción en las ruedas posteriores.

[foto de la noticia]

Síguenos en twitter: @marcamotor / @mcortijo16
Hazte fan de Marca motor en facebook

3 comentarios

Lyon69007

#1 11.feb.2015 | 19:14

Tecnología del futuro...pero a que precio?y sobre todo cuando se vera en realidad con pruebas reales del vehículo?porque claramente todo se puede hacer pero a que precio es lo principal!en todo caso seguramente una de las mayores sorpresas de ginebra!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ninkeih

#2 12.feb.2015 | 11:10

Vamos, una nueva "versión" de un coche eléctrico de baterías convencionales. Porque eso de transferencia de electrolitos es justamente en lo que se basa la producción de energía, ya sea la bateria de arranque, o los acumuladores de propulsión de un motor eléctrico... La única diferencia que le veo, es el uso de acumuladores "abiertos" a la recarga de líquidos, pero demasiadas incógnitas al respecto de los mismos. Lo de poder usar hasta agua del mar, quedará muy bonito, pero no se puede establecer una reacción química, sin saber exactamente los compuestos y sus proporciones. Los 1000cv quizá se consigan de forma puntual, y con compuestos que harian paliceder al usado en el refinado de combustibles de aviación, con agua de mar, 30cv quizá? Sea como sea, buenas intenciones, eso nadie se lo podrá quitar.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com