Martes, 10 de febrero de 2015 - 19:00h.
En junio, desde 33.000 euros
FÉLIX GARCÍA FERNÁNDEZ, BARCELONA
La llegada del Seat León ST Cupra, además de ofrecer una nueva alternativa bajo la denominación más deportiva de la marca española resulta especialmente interesante ya que extiende ese rasgo inherente a Seat también a sus modelos familiares, algo que hasta ahora no había hecho, como sí ocurre en sus marcas alemanas hermanas.
El León Cupra ST llegará a España algo más tarde que en el resto de Europa, en el mes de junio, y aunque no hay precio oficial todavía partirá de unos 33.000 euros. Además, a nuestro mercado llegará exclusivamente en la versión de 280 CV, que está siendo –de largo- la más demandada en el León Cupra de tres y cinco puertas (de hecho, la de 265 desaparecerá en junio cuando llegue el ST Cupra quedando sólo disponible la más potente).
El Cupra ST solo se ofrece en versión de 280 caballos.
El Seat León ST Cupra, por tanto, combinará el dos litros turbo de cuatro cilindros con el cambio manual de seis velocidades o el DSG automático también de seis relaciones. Prácticamente calcan las prestaciones ya que el primero acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, mientras que con el segundo necesita una décima más. La entrega máxima de potencia se da entre el rango de 5.600 a 6.500 revoluciones por minuto y cuenta con un par de 350 Nm entre 1.750 y 5.600 vueltas.
Eso sí, el Seat León ST Cupra no contará con tracción integral, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el Audi S4 Avant. A cambio, incorpora un diferencial autoblocante que nos permite mantener la trayectoria repartiendo la fuerza del motor en el mismo eje a la rueda que más tracción necesite.
Familiar y dinámico a la vez
Aunque al carrocería familiar es más voluminosa que la berlina (el León ST Cupra pesa 80 kilos más que el León Cupra de cinco puertas), los ingenieros de Seat han conseguido un gran comportamiento gracias a las modificaciones realizadas sobre la suspensión trasera.
El vehículo tiene aplomo, apoya bien en curva y desliza lo justo, de forma fácilmente dosificable por el conductor. Incluso podemos modificar su carácter con los distintos modos de conducción que varían la respuesta de los elementos mecánicos principales y los controles electrónicos.
Los asientos deportivos protagonizan el interior.
Para probar estas modificaciones hemos tenido ocasión de rodar durante tres vueltas en el circuito de Castellolí (Barcelona) con cada tipo de cambio. El DSG se disfruta más porque es más rápido que el de accionamiento manual. Además, con las levas en el volante, el DSG genera una sensación muy deportiva a sus mandos.
La pista pide seleccionar el modo Cupra (desarrollado específicamente para estas versiones) y desconectar el control de estabilidad. Con esta configuración en las curvas cerradas el ST sobrevira para aumentar la diversión. La dirección es muy precisa y la capacidad de tracción es muy elevada. Y, hay que insistir en el aplomo del coche gracias a su chasis adaptativo y a una rigidez de la suspensión que mitiga el balanceo. Si a ello se le une el sonido modificado electrónicamente que emana por los tubos de escape cuando elegimos la opción Cupra, el disfrute es muy alto.
Camaleónico en lo estético
Aunque el nuevo León es, en general, más discreto, el Cupra ST puede configurarse también con una estética muy atrevida. Por ejemplo, podemos elegir un ‘color pack’ con la combinación del gris y el naranja en la carrocería. Este último iría en el borde de la calandra delantera, en las llantas y en las carcasas de los retrovisores.
El Cupra ST tiene una presencia imponente.
El León ST Cupra cuenta además con una rejilla delantera especial que parece prolongarse en el faldón delantero, mientras que en la zaga lo identificamos por las dos salidas de escape y el emblema Cupra. Completan el conjunto exterior las llantas de 19 pulgadas (con neumáticos de 235 mm de ancho y 35 mm de perfil) con pinzas de freno rojas que muerden unos discos de 340x30 mm delante y de 310x22 mm detrás.
En el interior se pueden elegir entre diferentes tipos de asientos delanteros, siempre de corte deportivo, con el emblema Cupra en su respaldo. Hereda, además, los relojes de la familia Cupra con la iluminación en rojo.
Para los momentos de calma, el León Cupra ST resulta muy cómodo en autovía, sobre todo si optamos por el modo Confort en el Seat Drive Profile. También puede ser contenido en sus consumos ya que homologa 6,6 litros para el DSG y 6,7 litros para el cambio manual, aunque durante la primera parte de nuestra prueba, siempre en modo Cupra y exprimiendo su potencial, no bajamos de 10 litros. En el recorrido inverso, en modo Confort, y usando ya con más tacto el acelerador, promediamos ocho litros.
Síguenos en twitter: @marcamotor / @felixgarfdz
Hazte fan de Marca motor en facebook
escort
Un cochazo en toda regla, a ver como van las ventas de un familiar tan pontente, aunque me imagino que la mayor parte de las ventas irán al extrajero.
javira7423
si su precio ronda a los 36.000 creo que es mas logico comprarse un passat familiar para la famiilia
Lyon69007
#2 @javira7423 cuestión de gustos! esta claro que una pêrsona que quiere un poco de deporte nunca se compraria un passat!y claramente este coche se sube a 40 000 con las opciones necesarias.el placer es una cosa la necesidad otra....y no creo que se compre este modelo por necesidad.
javira7423
pues si no es por necesidad para que lo hacen si ya esta el leon normal
Alo16
DEPORTIVIDAD y EXCLUSIVIDAD, si las marcas sólo sacasen modelos para abastecer la necesidad de los clientes, bastante aburrido sería todo no crees? #4. Totalmente de acuerdo contigo #5
Lyon69007
@Alo16 #5 sin olvidar que Seat se esta posicionando como marca por encima de Skoda en el grupo volkswagen.asi que un modelo como este corresponde a esta subida.y claramente es un modelo que se vendera en China..y otros mercados donde la gasolina se vende.no solo se sacan coches para venderlos en Espana sino Seat no existiria ..
javira7423
seat es superior a skoda de ace tiempo. muchos diseños de seat son colaboraciones co audi los de skoda son con volkswagen
quixote67
#8 Superior, en que?? porque en ventas, Skoda le da una paliza monumental en estos momentos a SEAT. La cual ya ha recibido un toque de atención por parte de la cupula de VAG, o aumenta sus ventas, o su futuro no es nada cierto.
En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios
Seat León ST Cupra
Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto
Un web de MARCA.com