Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 2 de enero de 2015 - 14:47h.

Desde 75.300 euros

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

Parece mentira que un todocamino tan grande pueda tener un comportamiento tan deportivo. Así es la segunda generación de este SUV con formas de coupé... Aquí te contamos nuestras primeras impresiones de conducción.

Fotogalería del nuevo BMW X6 2015

JOSÉ LUIS CANO (SPARTANBURG, ESTADOS UNIDOS)

A la hora de conducir un coche hay que tener en cuenta siempre las leyes de la física. Un coche alto  y pesado siempre se comportará peor que uno bajo y ligero. Pues bien, con el nuevo X6, BMW ha desafiado literalmente a las fuerzas de la inercia. Es increíble como un coche de tales dimensiones pueda tener un comportamiento tan dinámico.

Hablamos de la segunda generación de este todocamino, con formas de coupé. Este nuevo modelo sustituye al anterior X6 que llegó en 2008 y del que se han comercializado hasta la fecha un total de 250.000 unidades, principalmente en Estados Unidos, China y Europa.

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

Es increíble su comportamiento dinámico.

Y para conocer el nuevo X6 Marca motor ha viajado hasta Spartanburg, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). Allí, no sólo hemos podido conducir de primera mano la segunda generación de este todocamino. También hemos ‘pisado’ la planta donde nacen todos los modelos X de BMW (hasta la fecha han salido más de 3,3 millones de unidades).

Más afilado, más coupé y más espacioso

Una vez allí, lo primero que llama la atención del nuevo X6 es su silueta más estilizada y compacta (dentro de todo lo compacto que puede ser un modelo de estas dimensiones). Con esta nueva estética, BMW quiere evitar el rechazo social que suelen provocar estos vehículos por sus grandes dimensiones, peso elevado y precio alto. De ahí que ahora sus formas sean algo menos grandilocuentes.

Para comprobar esta argumentación nos dirigimos a la ficha técnica para examinar las medidas. Y ahí es donde encontramos que el nuevo X6 es ligeramente más largo y algo más alto. En concreto mide 4,90 metros de longitud (3,2 centímetros más) y 1,70 metros de alto (1,2 centímetros más). El resto de cifras, sin embargo, permanecen invariables. La anchura se mantiene en los 1,98 metros y lo mismo ocurre con la batalla (2,93 metros), las vías delanteras (1,64 metros) y las traseras (1,70 metros). De ahí que deduzcamos que aunque se trate de una nueva generación, en realidad BMW ha mantenido la plataforma del anterior X6 en este nuevo modelo.

No obstante, esta mayor longitud y altura le ha permitido algunas mejoras. Así, por ejemplo, el coeficiente aerodinámico del nuevo X6 ha pasado de un cx de 0,34 en el anterior modelo a un cx de 0,32 en el nuevo). Otras mejoras aerodinámicas introducidas en el nuevo X6 son unas canalizaciones de aire que empiezan en el frontal y desembocan en los faldones laterales, reduciendo así las turbulencias de aire que suelen afectar a las ruedas delanteras.

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

Y también es un excelente 4x4.

Esta mayor longitud le ha permitido también ganar en maletero, que ahora cuenta con 10 litros más de capacidad, para llegar a la cifra de los 580 litros. La capacidad de carga total es de 1.525 litros, lo que supone 75 litros más que su antecesor. Asimismo, los asientos se pueden abatir ahora en relación 40:20:40, lo que proporciona una mayor versatilidad.

A eso se suma una mayor habitabilidad. Sobre todo en las plazas traseras. Y es que la mayor altura del vehículo desemboca en más altura libre para la segunda fila de asientos. Ahora los ocupantes traseros disponen de 96 centímetros, frente a los 94 centímetros de su antecesor. Por su parte los pasajeros delanteros también gozarán de cuatro centímetros más, ya que la distancia entre el asiento y el techo ahora es de 101 centímetros, frente a los 97 centímetros del primer X6. En este sentido, BMW también ha mejorado ligeramente la distancia para los hombros de los pasajeros delanteros que ahora es de 1,56 metros (1 centímetro más). Por el contrario, el espacio para los hombros de la segunda fila se mantiene en los 1,51 metros.

Más eficiente

Otra de las funcionalidades que caracterizan al nuevo X6 es su mayor eficiencia respecto a la primera generación. No sólo ofrece un mayor coeficiente aerodinámico y un menor peso. Todos los motores presentan más potencia y un menor consumo. A ello hay que sumar los diferentes modos de conducción y en especial el modo Eco Pro en el que se activa la función de propulsión por inercia y en el que el vehículo entre los 50 y los 160 km/h si el conductor levanta el pie del acelerador y no frena, se desacopla el conjunto del propulsor pareciendo así que el coche 'va a vela'.

Mecánicas mejoradas

Desde el inicio de su comercialización habrá disponible tres variantes: dos de gasóleo y una de gasolina. Las versiones diésel son el XDrive30D y el M50d mientras que la de gasolina es el XDrive50i.

Comenzando por la variante menos potente de gasóleo (XDrive30D), se trata de un motor diésel de seis cilindros en línea con 3.000 centímetros cúbicos, turbo, inyección directa, 258 CV y un par máximo de 560 Nm. disponible entre las 1.500 y las 3.000 revoluciones por minuto. Con esta mecánica el X6 logra una velocidad máxima de 230 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y logra un consumo medio de 6 litros con unas emisiones de 159 gramos de CO2.

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

Su estética es más afilada.

Si lo comparamos con el anterior BMW X6 xDrive30d podemos decir que el nuevo modelo es 13 CV más potente, presenta 20 Nm. más de par, logra 20 km/h más de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 0,7 segundos menos y es 1,4 litros más ahorrador cada 100 kilómetros.

La segunda variante de gasóleo es el X6 M50d. Incorpora el mismo motor que el 30D, aunque en esta ocasión la potencia asciende hasta los 381 CV y el par hasta los 740 Nm., disponible entre las 2.000 y las 3.000 revoluciones. Con este motor el X6 logra una velocidad máxima de 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y presenta un consumo medio de 6,6 litros cada 100 km. Con unas emisiones de 174 gramos de CO2.

Este nuevo M50d presenta la misma potencia y prestaciones, pero mejora mucho los consumos y las emisiones. En concreto, estamos hablando de que es 1,1 litros más ahorrador y emite 30 gramos menos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

El último motor disponible es la variante de gasolina XDrive50i. Se trata de un propulsor V8 de 4.395 centímetros cúbicos, una potencia de 450 CV y un par máximo de 650 Nm. disponible entre las 2.000 y las 4.500 revoluciones. Con este motor el X6 logra una velocidad máxima de 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y presenta un consumo medio de 9,7 litros con 225 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Respecto al anterior xDrive50i el nuevo X6 es 42 CV más potente, tiene 50 Nm. más de par motor e, incluso, es también 0,1 litros más ahorrador.

Todos los motores están asociados de serie a una caja automática Steptronic de 8 velocidades. Las marchas se pueden cambiar utilizando la palanca tradicional o bien las levas tras el volante. Además, presenta la función ‘launch control’ que permite la mayor aceleración posible sin perder tracción y sin dañar la transmisión del vehículo. Asimismo, esta caja de cambios también tiene en cuenta el navegador (la cartografía) para cambiar de marcha cuando el terreno sea más favorable.

Muy dinámico

Otro de los aspectos en los que el X6 ha mejorado es en su comportamiento dinámico. Parece mentira lo bien que va este coche. A pesar de sus casi cinco metros de largo, dos de ancho y su elevado peso el X6 es un coche que tiene un comportamiento deportivo, sobre todo en sus versiones más potentes.

Para realizar la toma de contacto, BMW nos dejó probar las dos unidades disponibles (X6 M50d y XDrive50i) en las pistas de pruebas que la firma bávara tiene en los alrededores de la planta de Spartanburg (Carolina del Norte). Y la verdad es que este nuevo todocamino coupé nos dejó con la boca abierta.

Con él se puede frenar tarde que responde bien, girar rápido que entra en la curva rápidamente y vira sin grandes balanceos y acelerar lo antes posible que apenas sufre pérdidas de tracción. Además, si acciona el modo Sport y Sport+ el coche deja derrapar un poco lo que permite realizar un pequeño sobreviraje y permitir así que entre mejor en la curva.

Este buen comportamiento tiene su explicación en el bastidor, las elaboradas suspensiones, la tracción total y el Dynamic Perfomance Control. Este último sistema funciona en el diferencial del eje trasero y lo que hace es regular continuamente la fuerza que se entrega a las ruedas posteriores.

Al volante 4x4

Además de presentar un buen comportamiento dinámico, el X6 es también un todocamino que se defiende de forma notable fuera del asfalto. Así lo pudimos comprobar en Spartbanburg, en la pista 4x4 que allí tiene BMW.

En concreto, allí pudimos conducir en diferentes condiciones para poner a prueba los ángulos de ataque (25 grados), de salida (22 grados) y ventral (20 grados) o la distancia libre al suelo de 21 centímetros. Incluso también pudimos hacer un vadeo de hasta 50 centímetros.

Completo equipamiento

Cierra la lista de virtudes del nuevo X6 el completo equipamiento que puede incorporar. Comenzando por la seguridad este todocamino incluye el sistema de advertencia por abandono de carril que incluye una función de advertencia de la presencia de personas y de acercamiento peligroso al coche que circula delante.

Una de las principales novedades que incorpora el X6 de serie es la posibilidad de abrir el portón del maletero sin accionar mando alguno. Basta con hacer un movimiento ligero con el pie debajo del paragolpes trasero para que los sensores lo detecten y el portón se abra o se cierre.

Asimismo, también incorpora de serie los faros bi-xenón y opcionalmente también puede incluir los faros de LED de orientación automática del haz de luz.

Y no nos podemos olvidar del BMW Connected Drive, uno de los mejores servicios de conexión a internet que existen en la actualidad en el mundo del automóvil.

Y por último, los precios:

BMW X6 xDrive30D 75.300 euros
BMW X6 xDrive50i: 99.600 euros
BMW X6 M50d: 106.600 euros

Síguenos en twitter: @marcamotor / @canete76
Hazte fan de Marca motor en facebook

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

El interior es muy lujoso.

17 comentarios

treceruedelpercebe

#14 05.ene.2015 | 21:23

@manolaco2 #7 feliz año nuevo a ti tambien jejej y a ver si nos trae un poco + de felicidad y menos mustio ...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#15 05.ene.2015 | 21:31

#10 @wulfric77 mira, a mi al menos me cuesta opinar como a la mayoria de vosotros sobre ese PEAZO de coche, y lo digo mas por los motores que lleva que me son una maravilla, para mi los mejores del mundo, efectivamente si exceptuamos a los Ferrari, lambo, etc... pero dentro de su segmento no tengo ninguna duda, y hasta te diria que BMW gana en casi todos los terrenos sobre todo en diesel, los mejores del mundo a pesar de estar no muchos años en el negocio. En cuanto al X6, lo encuentro demasiado voluminoso para entrar en el campo, a menos que tenga su carril, entiendes, pero claro si vas a pasar sobre un puente de piedra, humm no las tendria tod@as conmigo o unaA FUERTE PENDIENTEO BAJADA TAMPOCO ..JEEJE. tIenes que ser muy experto para dominar esta miura. Saludos y al toro..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#16 06.ene.2015 | 02:15

#15 que te "cuesta opinar" eso esta claro!pero no metas a todo el mundo en el mismo saco donde estas..esta claro que eres un "experto" en coches....como en ciencia cuantica!como dices tu mismo"tIenes que ser muy experto para dominar "..los gustos son personales pero cuando se pretende hablar de cosas tecnicas un minimo de conocimiento es necesario..y claramente un miura no se si sabes lo que es ...porque "esta" no corresponde a nada...como dirian tus amigos del club de...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Angel Delgado Sangüesa matdelgar

#17 06.ene.2015 | 11:04

pues yo si que voy a hablar del bmw por razones obvias.me parece un cochazo,no se me ocurre mejor definición,ahora tengo que pensar a quien engaño para que me de 80.000 euros.muy buen rollo veo por aquí.saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

manolaco2

#18 06.ene.2015 | 14:23

@treceruedelpercebe feliz navidad y a ver si nos toca la loteria nos compramos un pedazo de coche y vamos a francia para k lo vea @Lyon69007 y nos de una tremenda demostracion de entender

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#19 06.ene.2015 | 19:02

#18 @manolaco2 a ver chicos vosotros ni siquiera con un Euromillon os comprais un coche de este precio!!en cuanto a demostrar que no sabeis de coches ya lo haceis aqui..y por francia se ven bastantes X6 sin necesidad de vosotros...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Nuevo BMW X6 2015: desafiando los límites de la física

Así es la segunda generación del X6.

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com