Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Sábado, 20 de diciembre de 2014 - 15:01h.

Nuevo motor

Al volante del Audi A1 2015: evolución bajo el signo de los tiempos

El modelo de acceso de Audi estrena el primer motor gasolina de tres cilindros de la marca y cuenta con más opciones de conectividad y personalización.

Fotogalería del Audi A1 2015

JOAQUIM OLIVEIRA, MONTECARLO

Aunque a primera vista no haya un cambio radical en él, el Audi A1 2015 ha evolucionado según el signo que marcan los tiempos, ofreciendo más posibilidades de infoentretenimiento y conectividad, nuevas variantes de personalización y la adopción de los primeros motores gasolina de tres cilindros en la historia de Audi.

Audi A1 2015

El interior está muy bien presentado.

El "mini" de Audi estrenará su última evolución a partir de la próxima primavera con un nuevo motor de gasolina de 1.0 litros y 95 CV (cuyo precio arrancará en los 17.500 euros para el tres puertas y 18.230 en el Sportback) bajo el capó que podría cambiar el ‘statu quo’ en la gama, ya que incluso en este modelo de escalón de acceso a la marca de los aros dominan los diésel.

Estamos ante el primer bloque de tres cilindros de gasolina montado en un Audi (el A2 tuvo en su día un TDI con esta arquitectura). La marca premium del grupo también ha sucumbido a la tentación de mecánicas que "pierden" un cilindro para ayudar a ahorrar combustible y, de paso, aprovechar las sinergias con Volkswagen.

Teniendo en cuenta que la carrocería Sportback de cinco puertas es la carrocería del A1 que más demanda tiene en España (aunque cueste 750 euros más que la de 3 puertas), nos hemos centrado en esta versión, en el caso en conjugación con el motor de tres cilindros y 1,0 litros, que es el mismo que usará el VW Polo en breve, pero al que los ingenieros de Audi han dado su puesta a punto final.

El 1.0 TFSI de 95 CV que pudimos conducir por algunos tramos del Rally de Montecarlo mostró siempre muy buena respuesta a bajas revoluciones. La disponibilidad del par máximo a 1.500 rpm (manteniendo en esa cifra de 160 Nm hasta las 3.500 rpm) queda reflejada por la facilidad con que el motor sube de revoluciones, que le evita que el conductor tenga que constantemente usar el cambio, favoreciendo una conducción más relajada y una reducción de las cifras de consumo (4,3 l/100 km oficiales, cifra que es inviable de igualar en condiciones reales).

Audi A1 2015

Los cambios de estilo son de detalle.

Además de dar muestras de un rendimiento muy vivo, el Audi A1 Sportback 1.0 TFSI no resulta aspero, como podría esperarse de un tres cilindros. Es bastante refinado y, además, la cabina está realmente bien insonorizada.

El comportamiento en carretera tiende a ser seco, pero no lo suficiente como para resultar incómodo, salvo que optemos por las versiones con ruedas más grandes y neumáticos de perfil más bajo o si elegimos el perfil más deportivo del Audi Drive Select, el sistema de cambio de personalidad de la marca alemana mediante la modificación de la respuesta de la dirección (que ahora tiene asistencia eléctrica y no hidráulica), del acelerador y, en las versiones superiores, de la amortiguación electrónica. El Audi Drive Select, hasta ahora solo disponible para el S1, se amplía a todas las versiones.

El Audi A1 2015 también estrenará la función de vectorización de par del sistema de control de estabilidad, que inscribe al A1 en curva a través del frenado selectivo de la rueda interior a la curva. El coche ha ganado agilidad, ahora se siente dinámicamente más seguro incluso cuando adoptamos ritmos demasiado “optimistas”. En estas circunstancias la transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades opcional (con una séptima especialmente larga para bajar el gasto de gasolina) es especialmente recomendada por aumentar exponencialmente la diversión al volante, lo que no quiere decir que el cambio manual de 6 marchas no sea suave y preciso.

Maquillaje para la ocasión

Dejando de lado sutiles toques de ‘maquillaje’ en los paragolpes, parrilla y faros, el interior conserva la misma calidad general de materiales y acabados muy elevada, impropia de un automóvil del segmento A. Hay superficies suaves al tacto en todo el salpicadero y paneles de las puertas aunque, eso sí, con una presentación clásica. Incluso el líder en su clase, el Mini, está lejos de igualar los estándares de ergonomía y de calidad general del interior del A1, que, por otro lado, no es nada generoso en la oferta de espacio para quien se sienta detrás.

El A1 está disponible en dos niveles de equipamiento (Attraction y Design) que tienen, de serie, entre otros, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, reposacabezas delanteros activos, radio con lector de CD o espejos exteriores eléctricos. Además, hay tres líneas de equipamiento adicionales (Sport, Design y S Line) que añaden diferentes modelos de llantas de aleación, elementos de equipamiento, detalles de color para la carrocería o tapicerías de distintos colores.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

5 comentarios

Ninkeih

#1 21.dic.2014 | 14:00

Juer con la p. moda de los tricilíndricos (ya dije lo que pienso de ellos en la notica del DS4 PureTech). Aunque de VAG se espera que hayan sido capaces de sacar un motor con un giro más "redondo" que la competencia (PSA, Ford EcoBoost...), ya que como siempre he dicho, y por mucho que se esfuercen en solucionarlo, un 3 cilindros es de tacto más "tosco", o áspero como dicen en la noticia... Entiendo que la competencia aprieta, y hay que llevarse parte del pastel de los 3 cilindros, pero como imágen de marca, al menos para mi, salen perdiendo al entrar en este "juego". Y eso que mi próximo coche tiene todas las papeletas de ser un Audi, aunque en otra categoria... A ver si aún me lo voy a pensar mejor :D

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ninkeih

#3 21.dic.2014 | 15:04

@Lyon69007 A eso me referia en la notica del DS4 PureTech, con motor de 3 cilindros. Que no acabo de entender esta "moda" de los tricilíndricos, que se está extendiendo como un virus, hasta Audi ha sido "contagiada", jajajajajaja... Por eso hablaba del tacto "tosco" de un 3 cilíndros, porque es intrínseco a esa estructura de bloque motor. // La compra está aún en fase de estudio, me han tasado muy bien mi 911, pero me duele en el alma desprenderme de él, y aumentaria el garaje de casa!!! Tendria más de medio coche nuevo pagado, no se, ya veré que hago. // FELICES FIESTAS, Abarán/Lyon

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#4 21.dic.2014 | 15:38

#3 @Ninkeih Comprendo el sentimiento que puedes tener..me paso lo mismo cuando se paso del vinyl al cd y ahora al MP3...siendo pasionado por la musica para mi y toda persona que entienda de eso un vinyl siempre tendra mejor sonido que cualquier otro sistema.en hi fi un lector cd de alta gama podra "casi" tener la misma calidad que un vinil pero nunca ser tan bueno o mejor..hablo de aparatos de 10 20 o 50 000 euros claro..que existen como exiten los porsche 911 turbo..la comparacion es la misma que la existe para ti con los 3 cilindros...la realidad industrial tiene poco que ver con la calidad un producto.FELICES FIESTAS,es mejor poner la frase correcta..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#5 30.dic.2014 | 13:04

#1 Se habla mucho de la eficiencia, que se quiere imponer en estos tiempos de crisis...Os habéis parado a pensar que es más barato fabricar un motor tricilíndrico? #4 me parto con tus comparaciones!!!!! jejejejejejjejeje

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A1 2015

Audi A1 2015

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com