Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 28 de noviembre de 2014 - 08:48h.

En febrero, desde 30.380 euros

Probamos los nuevos Audi Q3 y RS Q3: nueva cara y motores más eficientes

Audi actualiza la gama de su crossover compacto planteando pequeños cambios de diseño y motores más ahorradores y potentes. Y como portaestandarte, el RS Q3, ahora con 30 CV más.

Fotogalería del Audi Q3 2015

Fotogalería del Audi RS Q3 2015

JUAN PABLO ESTEBAN, MUNICH (ALEMANIA)

Tres años después de su aparición en el mercado, Audi ha creído conveniente dar un nuevo impulso a uno de sus modelos más jóvenes, y que además se fabrica en España: el Audi Q3.

Se trata de un crossover urbano que ya hemos tenido ocasión de conducir antes de su comercialización en nuestro país a partir del mes de febrero y que viene mejor preparado para competir en el segmento premium. No estamos ante una nueva generación, sino ante una actualización discreta que afecta tanto al diseño como a los motores, sin dejar de lado otros aspectos de equipamiento y puesta a punto de su dinámica.

Desde el plano puramente estético, los cambios son sutiles. Desde lejos hasta cuesta distinguirlo del modelo precedente, si bien una vez al lado apreciamos ligeras diferencias. La más evidente atañe a las ópticas y ahora equipan de serie en toda la gama la tecnología xenón plus. Como elemento opcional, se ofrecen los faros de LED junto a los que se integran los vistosos intermitentes dinámicos en la zaga (la señal luminosa se mueve en la dirección de giro). La característica parrilla ‘singleframe’ tridimensional de la casa también se ha refinado levemente para dar un toque algo más musculado.

Audi Q3 2015

En el interior hay pocos cambios.

Para diferenciar entre versiones, se introducen las ediciones Design y Sport (tienen pasos de ruedas, taloneras, protector de bajos y llantas específicas) además de los paquetes S-line y Audi exclusive.

Las dimensiones del Audi Q3 2015 se mantienen inalteradas -4,39 m. de largo, 1,83 de ancho y 1,59 de alto- y sigue ofreciendo una buena habitabilidad (incluso en las plazas traseras pese al tamaño compacto de la carrocería). El maletero, de 460 litros, monta una nueva tapa retráctil para acceder más fácilmente a la carga, y podrá contar opcionalmente con un portón eléctrico.

Motores ultra

Sin duda lo más interesante del nuevo SUV compacto alemán está bajo el capó. La familia de motores se ha actualizado para cumplir con la normativa Euro 6 y, según los ingenieros de la marca, las emisiones de CO2 se han reducido hasta un 17% (en el caso de los diésel traen incorporado el sistema Adblue necesario para reducir los óxidos nítricos).

Entre los más eficientes destaca el motor 1.4 TFSI de 150 CV, dotado como novedad con el sistema ‘cylinder on demand’ (COD) por el que, en situaciones de poca carga, es capaz de funcionar con sólo dos cilindros y así ahorrar combustible. Se acompaña de la denominación ‘ultra’, en relación a su elevada sofisticación en pro de la eficiencia, y aunque nuestra primera toma de contacto ha sido breve hemos podido comprobar cómo es capaz de mover el Q3 con una gran suavidad y soltura.

La respuesta en la zona baja y media del cuentarrevoluciones es agradable, precisamente los regímenes en donde más nos vamos a mover, evidenciando falta de brío a regímenes elevados que no obstante no empañan el buen papel de este pequeño motor. Asociado al cambio manual de seis marchas declara un consumo de sólo 5,5 litros, de 5,8 si optamos por el cambio de doble embrague S tronic también de seis velocidades.

Audi Q3 2015

La gama, en general, gana en potencia y eficiencia.

El resto de variantes de gasolina se articulan en torno al 2.0 TFSI de 180 CV y 220 CV (éste con tracción quattro), ambos con 10 CV más de potencia. Por la parte de las mecánicas diésel, el 2.0 TDI de acceso incrementa su caballería hasta los 150 CV postulándose como uno de los motores más recomendables de la gama por su buena entrega de par (aunque se percibe más ruidoso que los TFSI), y más ahora, que ha reducido su consumo a sólo 4,9 l/100 km (que se reduce a 4,4 en la variante Ultra de este motor) Al igual que la versión TDI de 184 CV, estará disponible con cambio manual o automático S tronic (de siete marchas), con tracción delantera o total.

Dinámicamente, la conducción del nuevo Q3 no difiere mucho del anterior. La puesta a punto de las suspensiones incide en una mayor comodidad en las unidades con el tren de rodaje estándar, algo que también propicia un balanceo de la carrocería levemente más acusado en una conducción plenamente deportiva.

Pese a todo, es un coche bastante dinámico y que gusta conducir, sobre todo si se acompaña del Audi Drive Select (opcional), que posibilita diferentes modos de conducción interviniendo sobre la dureza de la dirección, el pedal de acelerador, así como del cambios S tronic y la amortiguación activa si se montan. Según Audi, el control de estabilidad ha sido revisado y ahora se puede desconectar en dos pasos, además de ofrecer un modo off-road para su uso fuera de la carretera.

Audi Q3 2015

Los nuevos cromados en la parrilla son el cambio estético más destacado.

Como vehículo premium, y de forma opcional, el cliente puede completar el equipamiento con el sistema de reconocimiento de señales, el asistente de cambio de carril (avisa de la presencia de otro coche en el ángulo muerto), y el sistema de ayuda de mantenimiento de carril (realiza pequeñas intervenciones en el volante para corregir la trazada). A su vez, destacan las funciones avanzadas del módulo Audi connect para disponer de un punto de acceso a internet en el coche (permite conectar hasta ocho dispositivos), música en streaming, información del tráfico online, o la navegación a través de Google Earth y Google Street View.

La nueva gama Q3 llegará a los concesionarios a partir de febrero, con un precio de salida de 30.380 euros. Un mes más tarde lo hará la versión más deportiva de la familia, el RS Q3.

Más potencia para el Audi RS Q3

La renovación del modelo también ha traído cambios para el integrante más deportivo, el RS Q3, cuyo comportamiento le hace parecer un coche diferente a sus hermanos de gama. El tacto de dirección ya nos anticipa una conducción más genuina, y sus suspensiones –monta un tren de rodaje deportivo que rebaja la carrocería 20 mm- también aportan una dureza extra, aunque sin resultar incómoda. Eso sí, la regulación electrónica de la amortiguación se paga aparte.

Audi Q3 2015

El Audi RS Q3 se dispara hasta los 340 CV.

El motor sigue siendo el impetuoso 2.5 turbo de cinco cilindros, pero ahora pasa de 310 a 340 CV, y cuenta con 30 Nm más de par (450 Nm) para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Se complementa a la perfección con un cambio S tronic de 7 marchas aún más rápido, según los responsables de la marca, y con la tracción quattro. Pese a su orientación prestacional, arroja mejores cifras de consumo, homologando 8,4 l/100 km, y se adapta a la normativa Euro 6.

Como el Q3, la variante RS muestra la nueva cara de la saga, claro está, interpretada desde un plano más agresivo y con sus llantas de 19 pulgadas específicas. Como novedad, los frenos delanteros adoptan discos tipo wave cuyo diseño ha permitido aligerar su peso en un kilogramo. En su equipamiento destacan los faros de LED de serie, los asientos deportivos, o el menú RS en la instrumentación con cronómetro para circuito e indicadores de presión del turbo y temperatura de aceite.

Disponible en marzo, su precio estimado será de 63.800 euros.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @juanpaesteban
Hazte fan de Marca motor en facebook

12 comentarios

aliq

#13 01.dic.2014 | 12:55

#1 Un tío que insulta poniendo "in becil" de aquella manera no merece respeto alguno. Según tú como un A1 y un Scenic los tienes por el mismo precio compiten en el segmento también no?? Aisss mae mía, que inútil debes ser, pobrecito. Un consejo que te vendrá bien, hoy día sin la ESO no vas a ningún lado...vale? No pertenecen al mismo Segmento y PUNTO por lo que NO se pueden comparar te pongas como te pongas!!!!!!!! El Macan es un Q5 de gala !!!!!!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#14 01.dic.2014 | 19:05

#13 @aliq pues chico si no comprendes que a veces se tiene que triturar un poco las palabras para que pasen es cosa tuya!!y claramente que tiene que ver un scenic y un A1???esta claro que el calificativo te corresponde a la perfecion!!y otra vez te quedas con los pantalones bajados...y puedes tener la rabieta que quieras tu impotencia en los datos es tan clara como tu incultura automobilistica!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi Q3 2015

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com