Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 - 12:26h.

A precio de diésel

Seat apuesta por el Gas Natural con el Léon TGi y el Mii Ecofuel

Los León y Mii ya tienen una variante propulsada por gas natural, que reduce a la mitad los costes de combustible y utilización. Los probamos.

Fotogalería de los Seat León TGi y Mii Ecofuel

FRANCIS FERNÁNDEZ

Hasta ahora, cuando hablábamos de gas como combustible alternativo a la gasolina o el gasóleo, siempre nos referíamos al GLP (Gas Licuado de Petróleo). Ahora, algunos fabricantes apuestan también por el Gas Natural Comprimido (GNC): es el caso de Seat, que lanza sus modelos Mii y León con este combustible.

Seat Mii Ecofuel

Las dos tomas se encuentran bajo la habitual tapa del depósito.

Los motores han tenido que ser modificados para acoger la doble alimentación gas natural-gasolina y esos cambios afectan al sistema de lubricación y a las partes móviles, sometidas a mayores rozamientos. Cambian las válvulas, los asientos de válvulas y los segmentos y, en el León, se emplea un turbo más ligero. El depósito de gas, situado en el hueco de la rueda de repuesto (por tanto, la perdemos) está construido en acero de alta resistencia y es seguro en cualquier circunstancia, tanto en un posible impacto como en cuanto a estanqueidad.

Empezando por el Seat León TGI hablamos de un motor 1.4 litros TSI de 110 caballos alimentado por el mismo depósito de gasolina de 50 litros del modelo convencional más un tanque de 15 kilos de GNC almacenados entre 200 y 250 bares de presión. La autonomía total que se logra es de 1.360 kilómetros. Eso sí, no tenemos posibilidad de elegir el combustible con el que circulamos. Cuando hay gas en el depósito, lo haremos con gas natural, y se pasara a gasolina automáticamente cuando este se termine.

Al volante no se percibe cambio alguno con relación a un León convencional. El sonido del motor es el mismo y su elasticidad, con 200 Nm desde 1.500 rpm, es similar independientemente del combustible utilizado aunque, eso sí, pierde algo de prestación con relación al 1.2 TSI de 110 CV. Tarda un segundo más en hacer el 0-100 (de 9,9 a 10,9 s.) pero a nivel de emisiones no hay color: el León 1.2 TGI se queda en 94 gramos de CO2 por km, mientras que el TSI sube hasta 114. El 1.6 TDI de 110 CV emite 87 gramos, pero está muy descolgado cuando analizamos los niveles de NOx, que son y serán clave en las futuras normas anticontaminación que tanto influyen en los planes de los fabricantes actualmente.

Seat León TGI

Los puntos de suministro aún son escasos.

El Seat León 1.4 TGI se ofrecerá con la carrocería de cinco puertas y con la familiar ST y en dos acabados, Reference y Style, que costarán 21.310 y 22.940 respectivamente, en versión berlina, a lo que habrá que añadir 750 euros si preferimos el ST. Son 2.400 euros más que un 1.2 TSI equivalente y de 550 euros menos que el 1.6 TDI. Haciendo cálculos, se necesitaría realizar alrededor de 50.000 km para amortizar la diferencia de precio entre el TSI y el TGI. Eso sí, con descuentos y ayudas el precio baja hasta los 16.660 euros, que pueden llegar a los 14.000 según la Comunidad Autónoma en la que lo compremos.

Un ciudadano limpio y económico

El Seat Mii Ecofuel responde a un concepto completamente diferente. Su motor 1.0 atmosférico de 68 caballos tiene un talante eminentemente urbano. La carretera no es su fuerte. Su limitada potencia le permiten moverse con agilidad en ciudad, pero en trazados abiertos muestra debilidades.

Seat León TGI

El depósito de gas anula la rueda de repuesto.

Dispone de una capacidad para gas natural de 11 kilos, lo que le otorga una autonomía de 380 kilómetros, pero el tanque de gasolina es solo de 10 litros, demasiado poco teniendo en cuenta que la red de distribución de CNG es, hoy día, bastante limitada (como veremos después). En total tenemos 600 kilómetros de autonomía (su consumo de gas es de 2,9 kg/100 km), pero si nos movemos solo con gasolina porque no tengamos un opción cercana para repostar tendremos que pasar por el surtidor con demasiada frecuencia.

Las prestaciones del Seat Mii Ecofuel son bastante modestas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 16,3 segundos y unas emisiones de CO2 bastante destacadas: solo 79 grarmos por kilómetro.

El Seat Mii Ecofuel estará disponible con los mismos acabados que en el León, Reference y Style, por 12.240 y 13.610 euros respectivamente, que con ayudas arrancan desde los 8.780 euros.

Ventajas e inconvenientes

¿Cuáles son las ventajas para el usuario de optar por el GNC? El gas natural es térmicamente más eficiente ya que con un kilo de gas natural obtenemos la misma energía que con dos litros de GLP, 1,5 litros de gasolina o 1,3 litros de gasóleo. Además, se reducen las emisiones de CO2 en un 25 por ciento las emisiones de CO2 y en un 87 por ciento las de NOx si lo comparamos con un motor diésel equivalente.

Seat Mii Ecofuel

El Mii Ecofuel tiene un carácter más urbano.

Pero para el bolsillo, si hacemos cuentas entre un motor TSI de 110 CV, el GDI del León y el TDI también equivalente, el coste en combustible por cada 100 km del motor de gasolina nos supondría 6,49 euros, por 4,20 del TDI y 3,46 euros del motor alimentado con gas natural. El Mii sale incluso más barato en cualquier comparación que realicemos.

Sin embargo queda por despejar el principal escollo hacer realmente factible el uso diario de este sistema de propulsión alternativo: las estaciones de servicio disponibles. En Madrid hay cinco, que no son muchas y hablamos de la capital, así que os podéis imaginar lo que sucede en otras provincias.

En total hay 51 puntos de suministros privados en todo el territorio nacional (por lo que los particulares no tendrían acceso a ellos), y otros 39 públicos, de los que Gas Natural Fenosa opera 24. Desde la compañía existe el compromiso de aumentar esta red, pero de momento creemos que no son suficientes.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @minfofrancis
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

mecama

#1 27.nov.2014 | 17:35

como puedo averiguar sobre desperfectos mecánicos en mi coche seat

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fersaen

#2 28.nov.2014 | 13:46

tengo entendido que ninguno, incluso las revisiones y cambios de aceite son menores...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Seat León TGI

Nuevos Seat de Gas Natural

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com