Martes, 25 de noviembre de 2014 - 10:41h.
Llegará en marzo de 2015
ENRIQUE NARANJO
Mercedes-Benz ya tiene su cuarto miembro de la familia A: el CLA Shooting Brake, una de las carrocerías de moda en la firma de Stuttgart. Para estrenar este nuevo modelo, la marca de la estrella ha recurrido incluso al que será el estandarte de la gama: el CLA 45 AMG Shooting Brake.
Interior del CLA OrangeArt Edition
Aunque hoy tenemos la primera información, no será hasta marzo de 2015 cuando se presente a nivel mundial, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. También entonces comenzarán las ventas de la gama completa. Pero hasta entonces, y si nos centramos en la versión firmada por AMG, ya podemos hacernos una idea del que será el familiar compacto más deportivo..
Pero antes de entrar a analizar su personalidad dinámica, vamos a detenernos en su estética. El concepto ‘Shooting Brake’, algo así como un familiar-coupé, no es nuevo en Mercedes-Benz, de hecho, ya lo conocemos del CLS que incluso tiene una versión firmada por AMG. Como aquel, se caracteriza por su elegante zaga con una peculiar caída de techo que reinterpreta de una forma más deportiva el tradicional concepto de station-wagon.
El CLA Shooting Brake medirá 4,63 metros de longitud, exactamente lo mismo que el CLA berlina. Prácticamente también calca la anchura (1.777 mm.) y la anchura (1.435 mm.), pese a lo cual Mercedes anuncia cuatro centímetros más de altura en las plazas traseras y un maletero de entre 495 y 595 litros (el CLA se queda en 470), dependiendo de la posición de los respaldos traseros.
La zaga es su punto más característico.
A nivel mecánico no hay novedades. El CLA 45 AMG Shooting Brake equipa el mismo motor dos litros turbo de 360 caballos del resto de modelos de la Clase A con el sello de Affalterbach. Además de tratarse del motor de dos litros de cilindrada más potente del mundo, entre sus ‘poderes’ también figura otra gran cifra: una potencia específica de 181 caballos por cada litro de cilindrada. La caja Speedshift DCT AMG de doble embrague y siete velocidades cuenta con tres programas de cambio (Controlled Efficiency, Manual y Sport) y una función Race Start para salidas lanzadas.
Como es norma en la nueva hornada de modelos AMG con motores de cuatro cilindros el conjunto mecánico se completa con un sistema de tracción integral AMG Performance 4Matic que facilita la gestión del tremendo par motor entre las ruedas. El CLA 45 AMG Shooting Brake puede funcionar como un tracción delantera en condiciones normales pero el sistema puede pasar hasta el cincuenta por ciento de la fuerza motriz al eje trasero si fuese necesario.
A nivel de prestaciones estamos ante un automóvil de primer nivel capaz de bajar de los cinco segundos en el 0-100 km/h (4,7 s.) y, a la vez, consumir menos de siete litros de promedio (6,9 l/100 km).
El aspecto práctico será otro de sus fuertes.
Para dominar todo ese potencial, el CLA 45 AMG Shooting Brake dispondrá de un control de estabilidad con tres niveles de actuación (ESP ON, Sport Handling Mode y ESP OFF),, tren de rodaje deportivo con muelles y amortiguadores más duros, el equipo de frenos de alto rendimiento y una dirección deportiva especialmente directa.
Aunque es pronto para hablar de precios y equipamientos, Mercedes ha adelantado que el CLA 45 AMG Shooting Brake contará de serie con faros bixenón, llantas de 18”, alerta por cansancio, equipo de audio 20 USB, pedales deportivas de aluminio y asientos tapizados en cuero y microfibra. Además, habrá una versión especial de lanzamiento denominada OrangeArt Edition que combina una carrocería gris grafito mate con toques de color naranja tanto en el interior como en el habitáculo.
El catálogo completo del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (si exceptuamos la versión AMG) incluirá cinco motores, dos diésel y tres gasolina. El más eficiente será el CLA 200 CDI de 136 CV cuyo consumo promedio se queda por debajo de los 4 litros (3,9). Por encima quedará el 220 CDI de 177 CV. En gasolina se ofrecerá el CLA 180 (122 CV), CLA 200 (156 CV) y CLA 250 (211 CV). Las dos variantes diésel y el gasolina más potente tendrán en el futuro la opción de montar la tracción integral.
Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook
treceruedelpercebe
desde luego la competencia se tiene que poner las pilas, no hay quien le tosa a los Mercedes...
aleister
Pues yo creo que a Mercedes se le está yendo de las manos. Antes la marca era sinónimo de elegancia y no dudo que la elegancia y la deportividad no tienen porque estar reñidas, véase BMW, Audi o Jaguar pero es que están fabricando cada macarrada digna de Vin Diesel que si no tuviera la estrella sería imposible imaginar que es un Mercedes, a mi por lo menos me espanta...me estaré haciendo mayor!
Skunk#1
#3 Las versiones AMG de los modelos Mercedes siempre han sido un poco macarrillas pero es que eso es lo que toca. A este coche le quitas los detalles naranjas del interior y el exterior (que es lo que te encontrarás si no compras la versión AMG) y te queda un coche elegante y para nada estridente.
En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios
Mercedes-Benz CLA 45 AMG Shooting Brake
Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto
Un web de MARCA.com