Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 21 de noviembre de 2014 - 12:31h.

Desde 17.590 euros

Fiat 500X, el 500 todocamino

'Il picolo cincuecento' tiene otro hermano más, el Fiat 500X. Es un todocamino urbano que luchará con el Nissan Juke y que llegará a España a finales de febrero desde 17.590 euros.

Al volante del Fiat 500X

Félix García Fernández, Balocco, Italia

El Fiat 500X desembarcará en España en los próximos días con una Opening Edition que se venderá en exclusiva por Internet. España es uno de los siete países junto a Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido en los que se venderá esta edición especial para la que Fiat va a producir 2.000 unidades.

Aquellos que no tengan tanta prisa deberán esperar a finales de febrero, fecha en la que llegará el Fiat 500 a los concesionarios españoles con unos precios desde 17.590 euros hasta los 29.590 euros del tope de gama.

El Fiat 500X sí se parece al 500; no como ocurre con el 500L que no se parece en nada al pequeño urbanita. Hay reminiscencias en el frontal con los grupos ópticos, el ‘bigote’ cromado y la rejilla que según el diseñador del vehículo, Roberto Giolito, recuerda a la cara amable del primer 500 y a ese frontal que parecía una cara sonriente. También se asemeja en el alzado aunque más musculado en los pasos de cebra y menos en la trasera.

[foto de la noticia]

Fiat 500X

El Fiat 500X mide 4,248 metros (4,273 metros en la versión Cross) de largo, 1,976 metros de ancho (2,025 metros en el Cross) y 1,6 metros de alto (1,608 metros con las barras del techo). La batalla o distancia entre ejes es de 2,570 metros. El Nissan Juke mide 4,13 metros de ancho y tiene una batalla de 2,53 metros.

El interior del Fiat 500X es muy sencillo. Mantiene los tres botones del 500 situados debajo de la pantalla táctil central. En ella se manejan la mayoría de las funciones del vehículo según el nivel de equipamiento.

La posición de conducción es más elevada que en un turismo convencional pero mantiene un tinte deportivo ya que vamos situados más bajos y menos erguidos que en el hermano de este vehículo, el Jeep Renegade.

Con los reglajes eléctricos de la unidad probada y con la regulación en altura y profundidad del vehículo hemos encontrado con celeridad la postura ideal. El respaldo es igual al del 500 y el reposacabezas, duro y redondo, también.

Los instrumentos se leen con nitidez con mucha o poca luminosidad procedente del exterior del vehículo. Tenemos tres pantallas, siendo la central el ordenador de a bordo.

[foto de la noticia]

Interior del Fiat 500X

El volante multifunción está achatado abajo e incluye según el nivel de equipamiento el control de velocidad de crucero adaptable. También incorpora el 500X el reconocimiento de ángulo muerto, el mantenimiento de carril por el que el vehículo llega a corregir la trayectoria si nos salimos de nuestro carril, y el aviso de colisión con el vehículo que nos precede. Otro elemento de equipamiento es la cámara de visión trasera para aparcar cuya visibilidad con niebla es suficiente.

La visibilidad delantera es mejor que la trasera.Primero porque la luna delantera tiene más superficie que la trasera y, segundo, porque la posición elevada de conducción nos da una sensación de más amplitud en el radio de visión.

Las plazas traseras son correctas siendo la central más escasa e incómoda. Cuatro adultos de 1,75 metros de altura viajarán con comodidad.

El maletero por su parte cuenta con 350 litros de capacidad que se pueden ampliar hasta 1.000 litros si abatimos los respaldos traseros (lo hacen en dos partes 60/40) dejando una superficie inclinada y no totalmente plana. La capacidad del maletero se reducirá si incorporamos la rueda de repuesto en vez del kit repara pinchazos.

Motores y transmisiones

[foto de la noticia]

Más detalles del interior

El Fiat 500X estará disponible en su lanzamiento con tres mecánicas. Una 1.4 turbo de gasolina con 140 CV con tracción delantera y caja manual de seis velocidades; y dos diésel, una de 1.6 litros con 120 CV tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, y otra de 2.0 litros con 140 CV con tracción integral y cambio automático de 9 velocidades.

Más adelante llegarán dos opciones más de gasolina y una diésel. Un 1.6 E-torQ de 110 CV con caja manual de 5 velocidades y 4x2 y un motor turbo de gasolina con 170 CV, 4x4 y cambio automático de 9 velocidades. La diésel contará con un 1.3 litros de 95 CV y caja manual de cinco velocidades. El Fiat 500X con el motor de gasolina 2.4 litros con 187 CV, tracción integral y la caja automática de 9 velocidades no se comercializará en España.

También con posterioridad al lanzamiento el motor de gasolina 1.4 de 140 CV podrá montar la opción de una caja automática de doble embrague y seis relaciones. La oferta se completará con la posibilidad de combinar el motor diésel de 140 CV con la caja de cambios manual de seis velocidades.

Tracción

La tracción total permite desconectar el eje trasero para que el vehículo actúe como un tracción delantera. El nuevo 500X ofrece el selector de conducción "Mood Selector" que actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio (en caso de transmisión automática), permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción que mejor se adapte a la situación o a las condiciones del pavimento: Auto, Sport y All Weather.

[foto de la noticia]

Asientos del Fiat 500X

El Fiat 500X se ofrece en dos acabados uno más urbano y otro más aventurero. En los que están encaminados al ocio, el modo All Weather se convierte en Traction. En cambio, en las versiones con tracción delantera, se activa el sistema de control Traction Plus que, por una parte, incrementa la motricidad del vehículo sobre superficies difíciles y deslizantes, y por otra, se confirma como una solución más económica y ecológica que la tradicional tracción 4x4.

Al volante

Hemos tenido una toma de contacto de 110 kilómetros por el norte de Italia con el motor diesel de 140 caballos, 4x4 y el cambio automático de 9 velocidades. Esta combinación mecánica mueve al Fiat 500X con soltura. El vehículo es ágil sin que el balanceo en tramos revirados moleste a los ocupantes. Agilidad que se ve truncada por el cambio. Ni aun en modo Sport es rápido ni obedece al conductor al reducir.

Es un cambio con una primera y segunda muy cortas con mucha fuerza, más pensado para el comportamiento off road que para una conducción deportiva. Nos ha gustado más el cambio manual de seis velocidades es incluso más divertido y resultará más barato.

Hemos hecho un recorrido off road dentro de Balocco, las instalaciones del Grupo FCA para desarrollar sus modelos. El Fiat 500X tiene 18 centímetros de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 21,3 grados, un ángulo ventral de 22,3 grados y un ángulo de salida de 30 grados. El Fiat 500X ha solventado sin ningún problema el trazado incluyendo pequeños vadeos, cambios de pesos y un terreno completamente embarrado. No cuenta con sistema de descenso de pendientes pero pisando el freno hemos bajado sin dificultad pendientes de casi 50 grados. El equilibrio entre off-road y on road del Fiat 500X es muy satisfactorio.

Equipamientos

Las dos líneas urbana y aventurera del Fiat 500 se plasman en cinco versiones. Pop, Pop Star y Lounge para la primera y Cross y Cross + para la segunda línea. Junto a ello, Fiat ofrecerá seis packs de equipamientos que pretenden que el cliente pueda elegir la opción que más le convenga sin que le resulte muy cara.

A pesar de ello, los responsables de Fiat explican que el Fiat 500X no competirá en precio por lo que estará por encima del Nissan Juke, al que consideran generalista y por debajo del Mini Countryman, un vehículo Premium.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @mcortijo16
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

Spartan67

#1 23.nov.2014 | 23:34

Este Fiat 500X es la base también del nuevo Jeep Renegade.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#2 28.nov.2014 | 13:32

Igual de feo que el hermano mayor del 500

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Fiat 500X

Fiat 500X

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com