Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 3 de noviembre de 2014 - 10:45h.

Desde 41.130 euros

Al volante del Audi A6 y S6 2015: eficiencia y diversión

La firma de Ingolstadt pone al día su A6, actualizando sus motorizaciones y transmisiones, ampliando el equipamiento y realizando pequeños cambios en la carrocería.

Fotogalería del Audi A6 2015

MIGUEL ÁNGEL GAGO, DRESDE (ALEMANIA)

Es difícil cambiar un producto que funciona, y por ello el nuevo Audi A6 es, a primera vista, prácticamente igual que el anterior. Eso sí, estéticamente hablando, porque bajó el capó hay bastantes modificaciones: motores más potentes y eficientes junto con nuevas transmisiones. Ya está a la venta en nuestro país toda la gama (sedán, Avant, Allroad y los vitaminados S6 y RS6) desde 41.130 ¤.

Por fuera los cambios son muy sutiles: la parrilla 'singleframe' en línea con otros modelos de la marca, paragolpes rediseñados, taloneras, tubos de escape, nuevos colores para la carrocería y nuevos grupos ópticos –con luces xenón plus de serie y opcionalmente luces Matrix LED, tecnología acompañada de la luz intermitente dinámica-.

Audi A6 2015

El nuevo A6 gana en empaque y se acerca a la imagen del A8.

Bajo el capó, una nueva gama de motorizaciones que abarca tres TFSI (gasolina) y cinco TDI (diésel). Todos cumplen con la normativa Euro 6, y han reducido sus emisiones hasta en un 22% mientras que la potencia se ha incrementado. El bloque gasolina de acceso es el 1.8 TFSI de 190 CV, al que le acompaña un 2.0 TFSI de 252 CV y un 3.0 TFSI de 333 CV. En cuanto a las motorizaciones diésel, el menos prestacional es un 2.0 TDI de 150 CV, al que le sigue otro dos litros con 190 CV y tres V6 de diferentes potencias: 3.0 TDI de 218, 272 o 320 caballos.

La batalla actual en el mundo de la automoción es la misma para todos: la lucha contra los consumos y emisiones. Para reducir ambos, la ecuación es clara: fabricar motores más eficientes y reducir peso. Para conseguir lo segundo, Audi apunta a dos variables. La primera es el uso del aluminio en la carrocería, que en el nuevo Audi A6 el porcentaje de utilización de este ligero material ronda el 20%.

La segunda variable, nadie la había introducido hasta ahora: muelles de plástico reforzados con fibra de vidrio (GFK). Reducen el peso total del vehículo en más de 4 kilogramos dado que son un 40% más ligeros que unos muelles de acero convencionales (aproximadamente -1,1 kg por muelle). Aunque esta modificación solo se ha introducido en el A6 Avant 2.0 TDI ultra de 190 CV no sería de extrañar que la viéramos pronto en otros modelos de la firma de los cuatro aros si las reacciones son positivas.

Las transmisiones también son novedad. Un nuevo cambio manual de seis velocidades -de serie en el 1.8 TFSI y en los dos 2.0 TDI-, un cambio automático S tronic de siete velocidades -adiós al multitronic-. y otra caja automática tiptronic de ocho relaciones reservada únicamente para el motor 3.0 TDI. La tracción integral quattro es de serie a partir de 272 CV y opcional para los bloques de 190 CV.

Audi A6 2015

En el interior hay pocos cambios, aunque el sistema de infoentretenimiento es más potente.

En cuanto a su equipamiento de serie, desde el motor y el acabado más bajo, contamos con climatizador automático, sensores de luces y lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, volante multifunción, llantas de aleación de 17”, detector de presión de aire de los neumáticos y faros xenón plus.

En materia de seguridad, tenemos el asistente de frenada y el sistema Audi pre sense basic, que en caso de que el ESC detecte una situación de inestabilidad, se encarga de tensar los cinturones delanteros y de cerrar el techo corredizo y las ventanillas dejando un pequeño resquicio. Opcionalmente se puede ampliar este paquete de asistencia con infinidad de ayudas, como el asistente de cambio de carril o asistente de visión nocturna.

Al volante del 2.0 TDI ultra 190 CV

De todas las motorizaciones del nuevo Audi A6 quizá la más racional sea el 2.0 TDI ultra de 190 CV, por lo que es la primera mecánica que conduciremos en nuestra jornada de pruebas.

Con una potencia más que suficiente para mover a una berlina de estas características, nos sorprende su suavidad en marcha, apoyada por el magnífico cambio automático S tronic. El motor responde al pisar el acelerador de manera muy progresiva, entregándonos sus 400 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm, y el tímido sonido del cuatro cilindros no penetra en el habitáculo gracias a la magnífica insonorización del vehículo. Eso sí, promete en ficha un consumo de 4,5 litros/100 km, mientras que el de nuestra toma de contacto ha sido bastante más elevado. No obstante, no hemos realizado una conducción eficiente, por lo que rondar los 5 ó 5,5 litros no ha de ser complicado.

En su interior todo sigue igual respecto al modelo lanzado en 2011; la gran novedad radica en que el sistema de infoentretenimiento más avanzado que equipa nuestra unidad de pruebas, el Audi MMI Touch, incorpora un procesador Nvidia Tegra 30 de cuatro núcleos capaz de mover con una fluidez pasmosa todo lo que sucede en la pantalla abatible de 8 pulgadas de la consola central, y a su vez la segunda pantalla en color situada entre el cuentarrevoluciones y el velocímetro.

Audi A6 2015

El TDI Ultra es la versión más eficiente.

Como complemento la marca ofrece el Audi Connect, la opción de utilizar una tarjeta SIM dentro del vehículo, en la que por primera vez utiliza el estándar de transferencia de datos LTE (más conocido como 4G). Gracias a esta conexión de internet, el conductor puede utilizar todo tipo de servicios, entre los que destaca el Online Media Streaming, que permite escuchar música a través de la red, o crear una red inalámbrica a la que pueden conectarse hasta ocho dispositivos móviles a bordo del vehículo.

Diversión asegurada: conduciendo el S6 Avant

Nombre y apellidos: Audi S6 Avant. Nacionalidad: alemana. Potencia: 450 CV. 0-100: 4,6 segundos. Esa es su carta de presentación; es hora de divertirse.
Nada más arrancar tenemos una sensación extraña. Tenemos un motor V8 4.0 TFSI con 450 CV de potencia bajo el acelerador, pero la insonorización del habitáculo es muy buena, como ya habíamos comprobado en el TDI de 190 CV.

Comenzamos nuestro recorrido, que mezcla tramos de carreteras secundarias con 'autobahn', y lo primero que hacemos es, evidentemente, hincar el pie en el acelerador. No nos llama la atención su potencia y energía, sino su progresividad en la aceleración. Nos hemos puesto a 50 km/h en dos segundos y no nos hemos quedado pegados al asiento. En la autovía subiremos la aguja del velocímetro y seguimos con la misma idea de que acelera en un abrir y cerrar de ojos pero su suavidad en marcha es increíble para ser un coche radical.

Audi A6 2015

El S6 pone el punto de emoción a la gama.

Nuestro recorrido no da para aprovechar ni la mitad del potencial del coche, pero sí nos permite comprobar que el S6 ni pestañea al entrar ni al salir en curvas rápidas de carreteras secundarias. Contamos de serie con la suspensión deportiva adaptativa, que modifica la altura de la carrocería: si circulamos a velocidad superiores a 120 km/h la carrocería se rebaja 10 mm, mientras que sobre superficies irregulares se eleva hasta 20 mm.

Es un coche familiar… tremendamente divertido. Contemplando los frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono que equipa nuestra unidad de pruebas, nos quedamos con las ganas de ponerlo a prueba en otro tipo de trazado (como el de un circuito, por ejemplo).

Síguenos en twitter: @marcamotor / @miguelangl_gago
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

aliq

#1 05.nov.2014 | 12:54

Realmente unos de los estandartes de Audi, el A6. sólo decir que esta generación me parece algo floja en cuanto a diseño, ahora parece más un A4 estirado, creo que esas ópticas traseras alargadas no le hacen del todo bien. Pienso que como el modelo de 2004-2011, estéticamente hablando no hay ninguno. Ahora bien, su interior impresiona, lo mejor para mí del segmento E, sin duda Audi a la cabeza en vanguardia, muy equilibrado. Del S6 todo elogio se queda corto...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#2 05.nov.2014 | 16:22

#1 @aliq Esta claro que cuestión diseño no es de lo mejor..pero tecnicamente es de lo Mejor!y claramente con 15% mas de ventas mundiales por algo sera.ya veremos si mejoran ese diseño ya que an cambiado el equipo que los dibuja..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A6 2015

Audi A6 2015

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com