Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 22 de octubre de 2014 - 19:27h.

Motor Tesla de 180 caballos

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive: el eléctrico más avanzado del momento

Gracias al tren de rodaje de origen Tesla, Mercedes-Benz ofrece con el Clase B Electric Drive uno de los modelos de mayor rendimiento del mercado en su categoría.

Fotogalería del Mercedes Clase B Electric Drive

ENRIQUE NARANJO, PALMA DE MALLORCA

Por primera vez en la historia del Mercedes-Benz Clase B habrá una versión de propulsión eléctrica en su gama. Se trata del Clase B Electric Drive y protagonizará, junto al modelo propulsado por gas natural, la oferta de versiones con propulsión alternativa del monovolumen compacto de la estrella.

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

Lo probamos en todos los entornos, desde urbano a autovías.

El Mercedes Clase B Electric Drive que hemos tenido ocasión de probar por las carreteras mallorquinas nos ha parecido uno de los modelos eléctricos más completos y avanzados del mercado. Para empezar, porque es uno de los más prestacionales gracias a su motor eléctrico de 132 kW (180 CV) que, por ejemplo, le permite firmar un 0-100 km/h en 7,4 segundos, los números de un Renault Mégane RS, por ejemplo.

Lo mejor es que ese potencial se puede adaptar a cada situación de tráfico mediante los tres modos de conducción que ofrece. En el E+ (Economy +), pensado para circulación urbana, la potencia se reduce a 65 kW (88 CV) y la velocidad máxima se limita a 110 km/h. Aún así, resulta suficiente para la mayoría de las circunstancias, salvo que salgamos a autovía, donde la respuesta queda algo más limitada.

En ese caso, podemos seleccionar el modo E (Economy), con el que dispondremos de 98 kW (133 CV) bajo el pedal del gas mientras que en el S (Sport) es el único en el que tendremos todo el potencial disponible. En situaciones de necesidad basta con apretar el acelerador al máximo en cualquiera de los tres programas para contar con toda la potencia, al menos de forma momentánea; algo así como el efecto ‘kick down’ de un coche con cambio automático.

Tenemos que decir que sus prestaciones nos han sorprendido. Si exprimimos al máximo la potencia del motor las aceleraciones del Clase B Electric Drive te dejan pegado al asiento e incluso los neumáticos tienen problemas para gestionar los 340 Nm de par máximo y es muy fácil perder tracción. Y es que el motor eléctrico entrega tanto par como un V6 de gasolina e incluso en un coche de 1.700 kilos de peso resultan suficientes para generar muchas sensaciones.

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

Podemos afrontar incluso viajes por autopista con total solvencia.

Para llegar a esa cifra de potencia, que hasta ahora sólo habíamos visto en el BMW i3, Mercedes-Benz se ha apoyado en tecnología de Tesla, una de las compañías pioneras en este tipo de trenes de rodaje, que ha adaptado las baterías y el motor eléctrico del Model S a las peculiares características del Clase B. Eso sí, Mercedes se beneficia, para empezar, del altísimo rendimiento de su tren de rodaje, y no sólo por la potencia bruta, sino también por la capacidad energética de la batería de ion-litio (28 kWh), que le permite presumir de una autonomía incluso superior a los 200 kilómetros. Esta cifra sí nos parece suficiente para cubrir los desplazamientos diarios sin preocupaciones.

Las baterías que alimentan el sistema se encuentran en el llamado ‘Energy Space', que no es otra cosa que una zona en los bajos del vehículo que se implementaron en el diseño de la plataforma del vehículo y que ahora se han podido utilizar de forma efectiva. De hecho, ahí también van los depósitos de gas natural del Clase B 200 Natural Gas.

Conducción ‘a la medida’

No sólo de prestaciones vive el Clase B Electric Drive. Si al principio os decíamos que era uno de los eléctricos más avanzados ahora vamos a argumentarlo con algo más que su rendimiento. Así, incorpora soluciones novedosas, como el ruido artificial que emite por debajo de 30 km/h (opcional) que ayuda a los peatones a detectar nuestra presencia, aunque nosotros no percibimos que fuese muy efectivo durante la prueba.

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

El modo Range Plus permite usar toda la capacidad de la batería.

Igualmente, si prevemos que la autonomía puede no ser suficiente para un trayecto determinado, podemos usar el modo ‘Range Plus’, por el que obtendremos 30 kilómetros extra en la siguiente carga del coche. Para ello sólo hay que pulsar una tecla situada en la consola central y, cuando recarguemos el vehículo, los 200 kilómetros de rango oficial se incrementarán hasta los 230. Mercedes-Benz no recomienda el uso prolongado de esta función porque puede afectar a la vida útil de la batería (que está garantizada por ocho años o 100.000 kilómetros), aunque los técnicos de la marca nos aseguraron que en ese periodo el cliente no verá mermada la autonomía máxima de la misma.

Finalmente, otro elemento interesante en el Mercedes Clase B eléctrico son los cuatro niveles de recuperación de energía de frenada (D-, D, D+ y D Auto). Seleccionando el primero de ellos obtendremos un efecto de freno motor más intenso, de modo que al levantar el gas el coche ralentizará su marcha de forma más acusada que en los otros modos, permitiendo una mayor recarga de la batería y, también, un ahorro en el desgaste de los frenos.

La selección del nivel de retención se realiza a través de las levas en el volante, con lo cual podemos adecuarla a cada momento de la conducción: en una bajada en autovía, por ejemplo, podemos usar el D+ para rodar por inercia y no perder velocidad pero si esa bajada es en ciudad y termina en una rotonda, con el modo D- iremos frenando el coche a la vez que recuperamos energía para la batería. También podemos dejarle esta tarea al coche, para lo cual usará las informaciones del radar del control del Collision Prevention Assist Plus que equipa de serie e irá variando el modo de forma continuada y automática.

Para la recarga externa necesitaremos entre 9 y 3 horas dependiendo de si usamos la red convencional (240 voltios) o la ‘Wall box’ que ofrece la marca (una estación de 400 voltios con enchufe trifásico). La toma de carga está en un lateral, en el espacio habitual del depósito en los modelos de propulsión convencional.

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

Su precio, con ayudas, podría rondar los 36.500 euros.

Estéticamente el Clase B Electric Drive es fácilmente reconocible por los elementos decorativos azules repartidos por la carrocería (en las lamas de la parrilla, los retrovisores o la leyenda Electric Drive en las puertas traseras). En el interior, salvo por la instrumentación específica (con un medidor de energía en lugar del cuentavueltas y gráficos específicos de flujos de electricidad en el menú de la pantalla central) y las costuras azules que conectan con el aspecto exterior, estamos ante un Clase B convencional. Incluso el espacio atrás apenas ha variado (los asientos están unos milímetros más altos) y el maletero no pierde ni uno de los 500 litros de capacidad.

Entre el equipamiento específico de esta versión destacan las llantas de 18” de diseño específico, el climatizador automático Thermotronic y la versión más completa de los servicios remotos ‘Mercedes connect me’ que nos permitirá desde programar la calefacción hasta abrir o cerrar el coche desde el smartphone, conocer su ubicación exacta en un parking, por ejemplo, o consultar el estado de la batería.

Aunque el precio para España aún no está fijado, Mercedes-Benz espera que se sitúe en torno a los 43.000 euros, a lo que habría que descontar las ayudas del Plan Movele para este tipo de vehículos, que actualmente es de 6.500 euros, lo que le pondría en situación de competir incluso con el B 220 equivalente en gasolina (que cuesta 34.950 euros). Las ventas se iniciarán en enero de 2015.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

1 comentario

mariochas1982

#1 24.oct.2014 | 12:14

hola

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com