Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 22 de octubre de 2014 - 15:23h.

15 AÑOS

Los todocaminos y todoterrenos de BMW... en plena adolescencia

La gama X de BMW cumple 15 años. La aventura que comenzó en 1999 cuenta ahora con una gran oferta (X1, X3, X4, X5 y X6) y nuevos modelos que llegarán (X7).

JOSÉ LUIS CANO

En 1999, hace ya 15 años, BMW iniciaba la comercialización del X5. Se trataba de la primera incursión de la firma alemana en este tipo de vehículos 4x4. Desde entonces, los todocaminos y todoterrenos de BMW no han dejado de crecer.

Y no sólo hablamos de que la familia se ha ampliado (tras el X5 llegaron el X3, el X6 y el X4), sino que el número de SUV vendidos por parte de BMW también ha aumentado considerablemente.

Desde el primer X5 vendido en 1999 y hasta el último que acaba de llegar (la segunda generación del X6) BMW ha comercializado cerca de 3,3 millones de unidades de modelos X. De hecho, en la actualidad de cada tres BMW que se venden en el mundo, uno de ellos es un X. Esto significa que cada año BMW comercializa cerca de medio millón de unidades de todocaminos y todoterrenos en todo el mundo.

Los todocaminos y todoterrenos de BMW... en plena adolescencia

Aquí sólo faltan los futuros X2 y X7, que llegarán próximamente.

Esta particular aventura comenzó en 1999, con el lanzamiento del primer X5. Por aquel entonces, BMW respondía de forma contundente al Clase M lanzado por Mercedes unos meses antes. El primer X5 se caracterizaba por un excelente comportamiento tanto dentro como fuera del asfalto. Además, suponía la entrada de una marca Premium en un segmento hasta ahora desconocido para este tipo de fabricantes.

De hecho, años después otras marcas como Volvo (con el XC90 en 2002) y Audi (con el Q7 en 2006) se apuntaron a esta moda. Sin embargo, el X5 era mucho X5. Desde el principio, este modelo cuajó con el público. Buena muestro de ello es el éxito de ventas de este modelo: 620.000 unidades entre 1999 y 2006. A partir de ese año, BMW renovaba el X5 con una segunda generación que aún fue un éxito mayor: 730.000 unidades entre 2006 y 2013. Desde entonces, está vigente la tercera generación del X5.

El segundo modelo X que BMW comenzó a vender fue el X3, que comenzó en 2004. El X3 mantenía las propiedades de su hermano mayor, aunque con unas proporciones más contenidas). Y tal y como ha ocurrido con el X5, este nuevo modelo también ha sido un éxito pues BMW ha vendido de la primera generación del X3 un total de 600.000 unidades. Después, en 2010, la firma bávara lo actualizó con una segunda generación, que es la que actualmente se comercializa.

La siguiente incorporación sería el X6, en 2008. Aquí BMW mezclaba dos conceptos, en teoría contradictorios. Se trataba de lanzar un todocamino que, además, fuera coupé. Y nuevamente la firma alemana daba en la diana, puesto que el X6 se convertía en otra historia de éxito. Entre 2008 y 2014, BMW ha vendido un total de 260.000 unidades de la primera generación y ahora, acaba de lanzar la segunda.

Años después, en 2009, BMW ampliaba la oferta X con la llegada del X1. Y rápidamente volvía a convertirse en una nueva historia de éxito con un total de 640.000 unidades en apenas cinco años.

El último en llegar, su aterrizaje ha sido a lo largo de este año, es el X4. Y tras éste, le tocará el turno al futuro X7, un SUV de altos vuelos que se convertirá en los próximos años en el buque insignia de la gama X para la firma bávara.

Todos ellos, además, tienen otro denominador común, además, de la X. Y es que todos los modelos se producen en una misma factoría. Se trata de la planta de Spartanburg en Carolina del Sur (Estados Unidos). Esta fábrica en la actualidad produce cerca de 300.000 unidades al año y tiene previsto aumentar hasta los 450.000 coches, lo que supone un incremento del 50%.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Canete76
Hazte fan de Marca motor en facebook

[foto de la noticia]

Los cinco 'X' posan en Spartanburg (Estados Unidos).

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Los todocaminos y todoterrenos de BMW... en plena adolescencia

Toda la gama X, al completo.

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com