Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 17 de octubre de 2014 - 13:58h.

Una bestia de 475 CV

Conducimos el Porsche 911 GT3, la efectividad según Porsche

El Turbo es más potente, pero en Porsche las siglas GT3 son sinónimo de precisión y efectividad. No en vano, su ADN procede de los circuitos.

Fotogalería del Porsche 911 GT3

ALEJANDRO MARTÍN ALONSO

Cuando te pones delante del Porsche 911 GT3 te das cuenta de que ni quiere ni necesita esconder su procedencia. Hablamos del Porsche más cercano a los que compiten (y muchas veces ganan) en la Porsche Supercup y los principales campeonatos de resistencia. Carne de circuito que generación tras generación corona la gama 911.

Porsche 911 GT3

Su conducción es una experiencia casi religiosa.

Y no exageramos un ápice porque aunque el Turbo y demás variantes (Turbo S, GT2…) superan en potencia al GT3, éste es el más admirado por los puristas de Porsche. No en vano es el que encarna la efectividad en pista, una máquina de precisión encargada de trasladar directamente las prestaciones al cronómetro.

Su agresivo paragolpes delantero es más bajo y acoge tomas de aire de mayor tamaño, dándole una cara mucho más agresiva. Y no digamos en la zaga, con el brutal alerón trasero fijo con la inscripción ‘3.8’ que nos da la primera pista de lo que hay debajo de la tapa motor que le sirve de base. La zaga es 44 mm más ancha que la de un Carrera S y acoge un escape central que completan un conjunto estético tan potente como el corazón que lo mueve.

Hablamos de un seis cilindros opuestos de 3.8 litros atmosférico y 475 caballos (45 CV más que un Carrera S ) que puede exprimirse hasta las 9.000 revoluciones, cifra al alcance de muy pocos. Aunque está basado en el que mueve al 911 realmente sólo comparten algunas piezas. El cigüeñal, el sistema de mando de válvulas, las bielas de titanio, los pistones forjados... todo se ha trabajado en exclusiva para que esta versión de un paso más allá en cuanto a rendimiento.

Porsche 911 GT3

Estéticamente el GT3 es impactante.

Pero el 911 GT3 no es sólo motor. Su chasis es un compendio de lo mejor de Porsche a nivel dinámico. El mejor ejemplo es el sistema de dirección activa del eje trasero o lo que es lo mismo, dependiendo de la velocidad a la que giremos, las ruedas se mueven en la misma dirección o en la opuesta a las ruedas delanteras, mejorando el paso por curva y haciéndonos mejores al volante.

Pero, además, dispone de un diferencial autoblocante para el eje trasero, suspensión regulable, soportes de motor dinámicos… y lo puedes completar con el paquete Sport Chrono que ofrece un modo deportivo adicional para la electrónica o con los potentísimos frenos cerámicos de Porsche. Y si con esto no tienes bastante, puedes pedir el kit Club Sport que incluye especificaciones de competición como la jaula antivuelco, los arneses de seis puntos, el extintor y un interruptor para desconectar la batería. Vamos, que lo tendrías listo para salir a la pista competir.

Porsche 911 GT3

En el interior se respira un ambiente especial

Nosotros antes de eso pudimos rodar con él en un escenario tan tentador como una recta tan eterna como vacía de una Autobahn camino a Dusseldorf, un lugar ideal para testar el binomio cambio-propulsor. La respuesta nos deja sin habla. El GT3 acelera con una facilidad brutal, catapultándonos a más de 200 km/h de forma inmediata y generando una sensación de seguridad impropia del ritmo al que rodamos.

En la pista la velocidad pura da paso a la precisión. El GT3 tiene un paso por curva ultra efectivo, apoyado sobre todo en una dirección de gran tacto, la más directa, fiel y comunicativa que haya probado en mi vida. La capacidad de aceleración, con ser sorprendente, no es problema para los frenos cerámicos de nuestra unidad de pruebas… ni para los sufridos neumáticos, que gracias al buen trabajo del chasis son capaces de asumir la dura tarea de transmitir con eficacia la caballería que emana del propulsor.

Porsche 911 GT3

El alerón trasero es característico del GT3.

Hora de bajarnos y volver a casa. El ‘despacho’ donde hemos trabajo los dos últimos días nos recibió, y ahora nos despide, con unas cómodas butacas tipo bacquet tapizadas en una combinación de cuero y Alcantara (este último material también recubre el volante con las levas para el adictivo cambio PDK de 7 velocidades). Un ambiente conocido y cercano al de cualquier otro 911 pero con un sabor a competición más marcado.

Es el ‘nueveonce’ más exclusivo y deseado, ese que vive en el limbo entre los coches de calle y los de competición. Walter Röhrl, bicampeón del mundo de rallies y piloto de pruebas de Porsche, dice de este coche que “cada vez que lo conduzco, soy feliz”. Nosotros tuvimos la fortuna de hacerlo y no seremos los que llevemos la contraria al mito…

Síguenos en twitter: @marcamotor / @alexmmotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

55 comentarios

Ninkeih

#54 21.oct.2014 | 22:15

@APiquerasRamos Sí, mejor terminar aquí. Si yo soy periodista, ¿tú debes ser crítico editorial, no? No me tomo ninguna licencia, sencillamente omito tildes por error, mira que sencillo... Y, para tu información el acento no se escribe, sino que se pronuncia, lo que se escribe son las tildes. ¿De verdad te ves como el más adecuado para seguir dando clases? Alejandro Martín Alonso, no creo que necesite ningún asistente para contestar, pero tampoco ningún crítico editorial que le corrija. De hecho yo a quien estoy contestando y corrigiendo es a ti. Suerte con tus correcciones. Saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ninkeih

#55 21.oct.2014 | 22:16

@Marzenit jajajajajajajajajajajajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Lyon69007

#56 22.oct.2014 | 01:43

Extraordinaria discusión!!digna del foro de la RAE..solo falta el punto de vista..digno de un AGUILA ..del mas grande especialista de la RAE del foro!!que a delegado a otro "sabio" del club para representarlo!Esta claro que no somos nadie para intervenir en esa discusión tan crucial!Muchas "correcciones" pero de lo principal en este foro NADA!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Alberto Piqueras Ramos APiquerasRamos

#57 22.oct.2014 | 02:48

Estimado Ninkeih: Si sigues leyendo el comentario verás que hay más errores en el mismo, independientemente que comentamos la nota, es conveniente que la misma esté correctamente escrita, de lo contrario el nivel decae; si te fijas cuando escribe el redactor: " lugar ideal para testar "; testar es de 1. intr. Hacer testamento. 2. tr. Tachar, borrar. 3. tr. ant. Declarar o afirmar como testigo. El verbo que corresponde es testear, que la academia lo acepta como: Someter algo a un control o prueba. Luego con más tiempo me dedicaré a hacer un comentario sobre el Porsche. Saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Porsche 911 GT3

Porsche 911 GT3

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com