Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Domingo, 28 de septiembre de 2014 - 11:19h.

Lanzamiento en noviembre

Conducimos el Renault Twingo: un ciudadano modelo

El utilitario francés propone una nueva receta derivada de la colaboración con Daimler: motor y tracción atrás para hacerlo más divertido y manejable.

Fotogalería de nuestro contacto con el Renault Twingo

JAIME HERNÁNDEZ, NANTES (FRANCIA)

Aunque de un primer vistazo a muchos pueda parecerle que pocas cosas han cambiado en el nuevo Renault Twingo, nada más lejos de la realidad. La colaboración entre Renault y Daimler (para compartir costes, lógicamente) ha derivado en un coche con un planteamiento totalmente diferente a lo que conocíamos hasta ahora, al menos en algunos aspectos.

Y es que la marca francesa ha partido de una base de origen smart para desarrollar su utilitario, que ahora tiene un carácter completamente distinto ya que el nuevo Twingo tendrá el motor y la tracción atrás, igual que los smart fortwo y forfour. Además, la carrocería es de cinco puertas, algo ajeno a la tradición del modelo.

Al volante del Renault Twingo 2015

Es más corto, pero tiene más batalla y un habitáculo más grande.

La nueva arquitectura ofrece varias ventajas. En primer lugar, el nuevo Renault Twingo un coche más compacto pues sólo mide 3,59 metros de largo, 10 centímetros menos que el anterior. Sin embargo, al haberse llevado las ruedas a los extremos se ha logrado aumentar la distancia entre ejes en nada menos que 12,3 centímetros. Todo esto es clave en dos aspectos: por un lado, la habitabilidad mejora sorprendentemente y, a pesar de ser un vehículo más pequeño, se ganan 33 centímetros en el interior, lo que hace que incluso las dos plazas traseras ofrezcan un espacio bastante digno.

Por otro, el comportamiento dinámico también se beneficia, ganando estabilidad y consiguiendo una calidad de rodadura superior. Además, la maniobrabilidad se ve favorecida por ser un modelo más corto y por el mayor ángulo de giro de las ruedas delanteras, al haberse liberado de los condicionantes de tener el motor pegado. Si en el anterior modelo las ruedas se movían 30 grados, ahora se ha pasado a 45 y, con ello, el diámetro de giro es mínimo: de 8,6 metros.

Bajo el capó delantero, que se abre a través de dos palancas que lo deslizan hacia el frontal, encontramos algunos elementos mecánicos y varios depósitos de líquidos, no hay un segundo maletero como se podía suponer a priori. A cambio, el reparto de pesos del coche es excelente, de un 45% delante y un 55% detrás, como también lo es su centro de gravedad, situado en un punto muy bajo.

Al volante del Renault Twingo 2015

Hay muchos huecos repartidos por el interior.

Espacio bien aprovechado

Como en la primera generación del Twingo (1993), el aprovechamiento del espacio es uno de sus puntos fuertes. El maletero tiene unas formas totalmente cuadradas y ofrece una capacidad de carga correcta: 188 litros con los respaldos traseros en su posición normal, 219 si los dejamos rectos (en una posición que sería muy incómoda para los ocupantes) y 980 con todo tumbado. Incluso el asiento delantero del acompañante es abatible para poder introducir objetos de hasta 2,2 metros de largo.

En el nuevo Twingo se ha buscado la máxima funcionalidad y aprovechamiento del espacio, por lo que encontramos guanteras y huecos portaobjetos con otros 52 litros en total, entre ellos un curioso lugar bajo las banquetas posteriores para meter un paraguas.

También es novedosa para el Twingo la amplia variedad de opciones de personalización que va a ofrecer a sus clientes. Desde la calandra delantera, hasta las molduras, los retrovisores o las franjas adhesivas del lateral de la carrocería, pasando por un sinfín de detalles interiores para dar colorido e identidad propia al habitáculo, encontramos una larga lista de opciones para hacer el coche más atractivo. Por cierto, el diseño de la parte trasera está francamente conseguido y nos trae a la memoria las particulares formas del poderoso Renault 5 Turbo de tracción trasera.

Como elemento curioso que, por cierto, también podemos ver en el Fiat 500, este pequeño Renault dispone de una capota eléctrica de lona que se abre 71 centímetros hacia atrás y 68 a lo ancho, para transformar el vehículo en un seudocabriolet.

Al volante del Renault Twingo 2015

El interior tiene muchos elementos personalizables.

En cuanto a conectividad, un aspecto que es muy valorado por el público joven, existen dos alternativas distintas: el sistema R & GO, que acopla nuestro teléfono móvil inteligente a una plataforma y compartir a través de él no sólo la música o la agenda, sino también un sistema de navegación gratuito o, a través de diferentes aplicaciones, podemos convertirlo en cuentarrevoluciones e, incluso, en ordenador de a bordo. La otra posibilidad multimedia, ésta ya como opción, es el R-Link Evolution, la última generación de tableta integrada, que incorpora un extenso catálogo de aplicaciones.

Dos motorizaciones a elegir
En el apartado mecánico también hay revolución. Por el momento habrá dos motores gasolina de tres cilindros, uno atmosférico, de 999 centímetros cúbicos y 70 caballos de potencia, y el otro turbo, con 888 cc y 90 CV. Ambos son muy compactos, van inclinados 49 grados y están colocados debajo del piso del maletero, bien aislados para que la sonoridad no sea molesta en el interior.

El rendimiento es muy bueno en los dos y las cifras de consumo que se obtienen superan escasamente los cuatro litros de media, con emisiones de CO2 siempre por debajo de los 100 gramos por kilómetro. El más potente sorprende por sus prestaciones, mientras que el otro, aunque lógicamente no es tan rápido, ofrece un agrado de conducción notable por su capacidad de recuperación desde bajísimas revoluciones, pues el 90% del par máximo lo obtiene a sólo 1.000 vueltas. El sistema de parada y arranque automático es de serie en ambos propulsores.

Al volante del Renault Twingo 2015

El habitáculo ha crecido, pero el maletero sigue siendo pequeño.

Por ahora la única caja de cambios que llevarán es una manual de cinco marchas, pero ya se está trabajando en un cambio automatizado de doble embrague, que podría estar disponible para el año próximo y que también lo incorporará el smart. No se descarta una versión deportiva del Twingo en un futuro.

En España el Twingo se venderá únicamente con los dos niveles de equipamiento superiores, el Intens, exclusivamente para el motor de 70 CV, y el Zen, que podrá ir asociado a ambas mecánicas. Los precios van desde los 11.700 hasta los 13.500 euros.

Contará con varios sistemas de ayuda a la conducción que contribuyen a mejorar el confort, como el arranque en cuesta o el asistente de aparcamiento. De la misma forma se ha cuidado al máximo la seguridad y, junto a los elementos básicos también encontramos otros elementos más inusuales en vehículos pequeños, como por ejemplo, el avisador de cambio de carril involuntario. Aunque está construido con materiales sencillos, la calidad de ajustes y acabados es buena.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Al volante del Renault Twingo 2015

Renault Twingo tercera generación

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com