Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 18 de septiembre de 2014 - 12:21h.

Tecnología Hybrid-Air

Citroën C4 Cactus Airflow 2L, un 'mechero' que sólo gasta 2 litros

Apoyado en la tecnología híbrida gasolina-aire comprimido, Citroën ha conseguido que su C4 Cactus, convenientemente modificado, gaste sólo 2 litros cada cien kilómetros.

Fotogalería del Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept

MARIO NOGALES

Parece que en el futuro los coches de ultra bajo consumo serán tendencia. Hasta ahora sólo Volkswagen se había atrevido con el XL1, pero la ofensiva francesa está por llegar. Casi en paralelo Renault presentaba el EOLAB, un coche que consume sólo 1 litro cada cien kilómetros y Citroën su C4 Cactus Airflow 2L.

El final de su nombre os da una pista de lo que promete: un consumo medio de dos litros conseguido a partir de importantes modificaciones realizadas sobre toda la estructura del innovador todocamino urbano francés. Aerodinámica, materiales, neumáticos, grupo propulsor... todo ha sido orientado hacia una eficiencia máxima.

Las soluciones aerodinámicas que se han incluido en la peculiar carrocería del C4 Cactus incluyen un paragolpes delantero con tres entradas de aire que se abren o cierran en función del uso del coche, deflectores laterales móviles en la parte trasera y unas llantas con paneles que se accionan por la fuerza centrífuga.

Pero quizá lo más curioso sean los neumáticos que equipa, unos Michelin Tall&Narrow con una estructura poco común: combinan una llanta enorme, de 19 pulgadas, con una anchura limitada (155 mm.) y perfil 70. Su tamaño y la composición de la goma son una gran ayuda a la hora de limitar al máximo el consumo.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Las cámaras sustituyen a los retrovisores

Siguiendo con la aerodinámica, los bajos están carenados, en los pasos de rueda se incorpora una 'Air Curtain' (cortina de aire que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas), el alerón de techo es más grande y los espejos retrovisores se sustituyen por unas finas cámaras de visión trasera. El resultado en el plano aerodinámico es espectacular, con una mejora del 20% respecto al modelo de serie.

La reducción de peso es otro de los pilares del el C4 Cactus Airflow 2L. Pesa solo 865 kilos es decir, 100 menos que el de serie (nada menos que un 11% de reducción conseguida). Para ello se han utilizado materiales ligeros como el aluminio, el acero o el composite a base de carbono, un material prometedor que se utiliza en techo y carrocería. El techo panorámico es de policarbonato translúcido y los Airbump se han construido en fibra de carbono.

Para pasar de los 3,1 litros que firma como récord el Citroën C4 Cactus de serie con mecánica diésel a los dos prometidos, el Airflow utiliza la tecnología Hybrid Air de PSA. Se trata de una combinación entre un motor gasolina PureTech de tres cilindros con un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.

Pueden funcionar en modo aire (cero emisiones), donde solo funciona el motor de aire comprimido; en modo gasolina, con ese motor en marcha; y en modo combinado, con ambos motores actuando. El resultado es un ahorro de consumo del 30 % que sumado a las mejoras aerodinámicas y al menor peso le permiten alcanzar la cifra de 2l/100km.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

La aerodinámica mejora un 20%

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

9 comentarios

*zidane*

#1 18.sep.2014 | 14:17

Hace 2 dias salio la noticia del Renault EOLAB que prometia un litro dentro de diez años y ya tenemos un citroen que consigue los dos. 10 años me parece una barbaridad de plazo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#2 19.sep.2014 | 12:31

#1 lo que si es una barbaridad IMPRESIONANTE es sacar chorradas sin informarse!este coche como el Renault es un prototipo! nada de serie!y claro eso es solo consumes teóricos!y el sistema Hybrid Air de PSA solo se vera en serie en 2020 por lo menos!claro un tio tan "sabio" como tu seguro que lo sabia!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#3 20.sep.2014 | 00:14

#2 errorrr!!!!!! Es que cuando escribes, sube la prima de riesgo. 2017 es la fecha prevista para el lanzamiento del sistema híbrido de aire comprimido de citroen. No entiendo como alguien tan sabio y tan informado como tuno sabe eso. Bueno, si lo entiendo, eres un friku sin cerebro que se cree que sabe de coches

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#4 20.sep.2014 | 06:24

#3 @quixote67 como siempre sacando chorradas...a ver pobrecito eso de 2016 se saco en 2013 cuando se empezo a hablar del sistema de aire!!las ULTIMAS informaciones de Peugeot sobre la presentacion de prototipos en PARIS son de este MES!no es lo mismo leer wikipedia que es lo que haces tu ..sin olvidar que el programa del gobierno es para 20120..y por ultimo van a necesitar MUCHISIMO dinero para esa novedad!que se sepa PEUGEOT solo podra sacar esa tecnología poco a poco con el dinero de los chinos!como siempre solo sacas chorradas!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#6 20.sep.2014 | 13:36

#5 Esta claro??? porqué lo dices tú? jajajaja. Vamos a ver, el citroen C3 y el Peugeot 2008 son los candidatos inmediatos a llevar esta tecnologia, y van a seguir esos vehículos hasta esa fecha??? jajajajaja, lo dicho, informate, informate!!! jajjajaja, que vas de listo criticando a la gente y tu eres el más ignorante de todo el foro. jajajajaja Como me rio de tí Pe do rr0

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#7 20.sep.2014 | 13:40

#4 Una cosita nada más, y me paso al decirte esto. Esa tecnologia, lo mejor que tiene es que es barata, no incrementa en exceso el precio del vehículo (como las otras Hibridas) y es muy antigua, el aire comprimido existe hace mucho, y el motor de un solo piston asociado a esa tecnologia tiene ya bastantes años, Que a PSA se le haya ocurrido aplicarla a sus modelos es algo original, que se llevará ràpidamente y sin excesivos gastos jajajajajajajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#8 21.sep.2014 | 19:12

#6 @quixote67 a ver burrito colchonero la cosa es facil solo te hace falta informarte!yo es lo que asgo cuando no es un dominio que conozco a fondo!como puedes ver hasta en las noticias espanolas la mayoria de noticias sobre esa tecnologia salieron en genova 2013..si te informas sobre eso actualmente cosa muy facil viviviendo en francia veras con claridad que no existe ningun modelo previsto actualmente por PEUGEOT con esa tecnología!a menos que anuncien algo el mes que viene claro!y deberias informarte burrito sobre lo que puede economizar esa tecnologia..solo lo hace de verdad en circuito urbano..y necesita coches con poco peso para funcionar puesto que es con motores de gasolina!en cuanto a "barata" esta claro que no sabes de lo que hablas ..como siempre!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#9 21.sep.2014 | 19:46

#7 y te saco las diferencias entre el 208 normal de 1,2 de 82 cv y el prototipo que sale en el salon...tal y como salen en todas las noticias sobre ese prototipo!para ganar 100 kg se utiliza alumino , materiales compositos, un escape en inox 20% mas ligero retrovisores electronicos ruedas y neumaticos especificos etc etc..sin olvidar las mejoras aerodinamicas!esta claro hasta para un burro que si el consumo a bajado no se puede decir que es solo por la "ayuda" del sistema de aire!el 208 actual sale a 4,5 litros a los 100. con 100 kg menos es seguro que el consumo bajaría!y por ultimo el sistema de aire es solo para mejorar el consumo del motor recuperando energia..tienes que tener un motor de gasolina para mover al coche!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com