Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 - 09:17h.

Gasta 1l/100 km

Renault EOLAB concept: el coche de un litro para la próxima década

Materiales ligeros, aerodinámica y una tecnología híbrida enchufable son las claves de este prototipo de consumo ultra bajo que podría ser realidad en diez años.

Fotogalería del Renault EOLAB Concept Car

ENRIQUE NARANJO

Renault tiene el ambicioso objetivo de poner en la calle en el año 2020 coches accesibles para todos que sean capaces de gastar apenas dos litros cada cien kilómetros. Dentro de ese marco se encuadra el prototipo Renault EOLAB que la marca del rombo va a presentar dentro de dos semanas en el Salón del Automóvil de París.

Se trata de un concept car ultra eficiente. Tanto que apenas gasta un litro de combustible cada cien kilómetros, que equivale a 22 gr/km de emisiones de CO2 (una cifra similar a la del XL1 de Volkswagen pero en un coche teóricamente más grande y realista). Para conseguirlo, Renault ha trabajado en tres aspectos principales: la ligereza, la aerodinámica y la propulsión híbrida.

Renault EOLAB Concept Car

Pese a ser un concept, su diseño es bastante realista.

El Renault EOLAB, que por tamaño se encuadraría en el segmento B (el del Clio), se ha construido con materiales ligeros: aluminio, muy habitual en la industria de la automoción actual, plásticos, reservados hoy por hoy a los súper deportivos, y magnesio, el material del futuro ya que es ultra ligero y resistente, pero a la vez más caro (el techo está construido en este material y pesa sólo 4 kilos). Con estos mimbres se ha conseguido reducir nada menos que en 400 kilos el peso de un modelo equivalente.

En cuanto a la aerodinámica, además de una silueta especialmente efectiva el Renault EOLAB dispone de elementos activos que reducen la existencia al aire, como el spoiler trasero o los ‘flaps’ laterales.

Finalmente, para la propulsión Renault acudirá a una tecnología que hoy por hoy es inédita en su gama: un sistema híbrido recargable con autonomía eléctrica para 60 kilómetros y que permite al EOLAB alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros en modo limpio.

Un alarde tecnológico que no pretende quedarse en un experimento, sino que debería ser una realidad dentro de diez años. Si Renault cumple esa promesa el precio del carburante dejaría de ser una preocupación para todos…

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

12 comentarios

PAJARONI

#12 18.sep.2014 | 16:11

Esto no irá a ningún lado, las petroleras lo enterrarán bajo tierra!! ya se inventarán algo o comprarán la patente o a saber qué!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

anticuleeeeee

#15 21.sep.2014 | 13:20

#12 No te preocupes amigo que ya se encargarán ellos de vender el litro de conbustrible a 20 ó 30 euros.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Renault EOLAB Concept Car

Renault EOLAB Concept Car

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com