Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 3 de septiembre de 2014 - 08:38h.

Entregas a finales de año

Land Rover Discovery Sport: heredero del Freelander con estilo Evoque

El nuevo todoterreno de Land Rover combinará un estilo inspirado en el Evoque con mayor funcionalidad. Llega a primeros de 2015 y su precio parte de 36.350 euros.

Fotogalería del Land Rover Discovery Sport

ENRIQUE NARANJO

Empieza una nueva era en Land Rover. El nuevo Discovery Sport inaugura una familia de modelos que estructura en tres niveles la gama de la marca inglesa: el Defender como vehículo off road puro, los Discovery como opción funcional y versátil y los Range Rover para el segmento del lujo.

Dentro de la nueva familia Discovery, el Sport que se desvela hoy viene a ocupar el hueco del actual Land Rover Freelander, aunque su planteamiento sea bastante diferente. Para empezar, porque es más grande (el Discovery Sport mide 4,59 metros, 9 centímetros más que el Freelander y 24 menos que el actual Discovery) y, sobre todo, porque apunta claramente hacia un estatus superior.

Land Rover Discovery Sport

Su estilo rompe con el del Freelander y deriva hacia el Evoque.

No hay más que ver su dinámico diseño inspirado clarísimamente en el prototipo Land Rover Discovery Vision Concept y en el Range Rover Evoque, con un atractivo que en poco tiene que envidiar a su compañero de gama. El frontal tiene un aspecto algo más robusto por el tamaño más reducido de su parrilla principal y por el mayor peso que cobra la zona inferior con la defensa. En el perfil, la luneta trasera envolvente y el pilar C inclinado hacia delante son guiños hacia la tradición Discovery aunque en este último caso se combina con el detalle vanguardista de su posición flotante respecto al techo (que, por cierto puede pedirse en color de contraste con la carrocería). Detrás, la caída del techo y el alerón de techo le dan un aire muy dinámico al conjunto.

Del interior Land Rover no ha facilitado imágenes, aunque apunta como líneas principales un salpicadero orientado hacia el conductor y detalles de calidad superior como la iluminación ambiental o el cuero con doble pespunte de los acabados superiores. Con todo, lo más destacado es su configuración de cinco o siete plazas, una opción única en un todocamino de cierto nivel premium como es este Discovery Sport y 4,6 metros de longitud. Además, la segunda fila regulable longitudinalmente en 160 mm permitirá ofrecer a los pasajeros un espacio digno del Range Rover.

Land Rover Discovery Sport

Seguirá combinando prestaciones off road con eficacia en asfalto.

El Discovery Sport toma como base toda la sección delantera del Evoque, pero a partir del pilar B la plataforma es nueva, ya que le saca 8 centímetros al pequeño de los Range. Además, incorpora un eje trasero multibrazo de nuevo diseño que le permitirá desplegar un comportamiento en asfalto más efectivo. La adopción de esta suspensión trasera, menos intrusiva, es lo que ha permitido ofrecer la configuración de siete plazas y un maletero con una gran capacidad: 541 litros hasta la bandeja y un máximo de 981 litros.

Todo este planteamiento nos recuerda claramente a los SUV modernos, pero el Discovery Sport sigue siendo un Land Rover y como tal está obligado a mantener unas cualidades todoterreno de referencia. Para ello, la marca inglesa asegura haber mantenido unas cotas destacadas (con 21,2 centímetros de altura al suelo o 60 de profundidad de vadeo), que complementará con una dotación off road muy destacada.

Por ejemplo, los dos sistemas de tracción total disponibles: el Efficient Driveline, de serie, basado en un embrague Haldex con reparto continuo del par o el más sofisticado Active Driveline (opcional en las versiones de cinco plazas) que desconecta el eje trasero, si las condiciones lo permiten, a partir de 35 km/h. O el Terrain Response (sólo en los 4x4) con cuatro modos de acción del control de tracción (normal, hierba/gravilla/nieve, barro y surcos y arena). Los habituales controles de descenso y un innovador asistente de vadeo que avisa al conductor cuando se acerca a la altura crítica completan un importante arsenal de ayudas para fuera de carretera.

Con todo, su enfoque principal apuntará al asfalto, claramente más que en el caso del actual Freelander. El tren trasero multibrazo es una prueba, pero no la única, ya que el Discovery Sport también podrá disponer de una suspensión magnética de control continuo (solo en los cinco plazas), un programa dinámico adicional para el Terrain Response opcional, un control de reparto de par en curva para limitar el subviraje o un equipo de frenos más potente.

Land Rover Discovery Sport

En España, sólo con motores diésel.

El Land Rover Discovery Sport solo se va a comercializar en España con motores diésel (en otros mercados habrá un 2.0 turbo gasolina de 240 CV), ambos heredados del Evoque. Se trata del cuatro cilindros de 2.2 litros desplegado en dos potencias: 150 CV para el TD4 y 190 para el SD4 e, inicialmente, sólo con tracción a las cuatro ruedas. Más adelante se añadirá una versión eD4 de tracción delantera con consumos tan bajos que incluso estará exenta del impuesto de matriculación en España (las emisiones homologadas son de 119 gr/km). Aún no hay datos oficiales de consumo, pero Land Rover apunta a que estarán levemente por encima de los 5 litros.

Las cajas de cambio disponibles serán la manual de seis relaciones, mejorada para el nuevo modelo, y la automática de nueve velocidades que estrenó el Evoque (que se acciona a través del mando giratorio y las levas en el volante)

Como ya anticipó el prototipo Discovery Vision Concept, la tecnología será protagonista en el futuro de Land Rover… o más bien ya en el presente. El Discovery Sport ya ofrecerá detalles en este sentido, por ejemplo, al incorporar el Head Up Display, sistemas de frenada autónoma o el interfaz de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas y descarga de aplicaciones que incluso permiten el control remoto de algunos de los parámetros del vehículo (nivel de combustible, localización en un parking, kilometraje del último viaje…).

El Land Rover Discovery Sport se pondrá a la venta en octubre con un precio inicial de 36.350 euros (cuando lleguen las versiones eD4 esa cifra se reducirá) aunque las primeras entregas se harán esperar hasta finales de año.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

campesebaba

#1 03.sep.2014 | 11:48

Me gusta y con opcion a 7 asientos va a ser una opcion muy a tener en cuenta para familias numerosas y de precio lo veo razonable para la liñea de diseño que tiene y la marca que es.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

salvaguardaor

#2 08.sep.2014 | 20:37

Estan estirando demasiado el exito del evoque tendrian que diferenciar mas los modelos. Estan cayendo en la misma trampa que bmw audi mercedes etc.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery Sport

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com