Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 22 de agosto de 2014 - 11:44h.

2.000.000 metros cuadrados

AstaZero: el campo de pruebas donde Volvo busca las cero víctimas en 2020

La marca sueca muestra su enorme y avanzado escenario de pruebas compuesto de carreteras rurales, núcleos urbanos y autopistas para perfeccionar los sistemas de seguridad y conducción autónoma de sus coches.

ANTONIO RAMOS

El camino de Volvo hacia el coche autónomo parece imparable. Hace unos meses os hablábamos del proyecto Drive Me de la marca sueca en busca de la conducción autónoma y el comienzo de las pruebas con prototipos autónomos por las calles de Gotemburgo. Todo con dos objetivos, aplicar el proyecto con conductores reales en 2017 y uno más ambicioso todavía: alcanzar la cifra de cero muertos y heridos graves dentro de sus coches para el año 2020.

Para ello Volvo ha desvelado ahora su propio campo de pruebas a gran escala (el primero del mundo): AstaZero (Active Safety Test Area). Una especie de ciudad-escenario-circuito de 2 millones de m2 con una superficie pavimentada de 250.000 m2, situado en las proximidades de la sede de Volvo al oeste de Suecia, donde poner a prueba el funcionamiento de estos coches y sus futuras soluciones de seguridad de tráfico.

En este lugar gracias a su flexibilidad de diseño que permite la construcción de entornos personalizados permite simular todo tipo de escenarios y situaciones de tráfico del mundo real: núcleos urbanos, carreteras secundarias, autopistas así como la capacidad para simular todo tipo de condiciones de prueba con diversos obstáculos: peatones, coches, motoristas, camiones, autobuses... e incluso animales como los alces, tan habituales en tierras escandinavas y que resultan ser una causa habitual de accidentes.

[foto de la noticia]

No faltan todo tipo de obstáculos para poner a prueba los sistemas de seguridad del Volvo.

En la diversas pruebas realizadas los vehículos de prueba será operados por un conductor o en situaciones que impliquen situaciones de tráfico complejas o altas velocidades, serán robots los que se encarguen de ello.

Estas enormes instalaciones rodeadas por una autopista de 5.7 km cuentan con cuatro áreas temáticas: una zona urbana de nueve manzanas con todo tipo de cruces, rotondas y señales de tráfico e incluso fachadas de edificio; una zona de carreteras secundarias en un entrono rural con diversos cruces y donde se ponen a prueba las reacciones del vehículo ante la aparición de obstáculos o animales; una zona de carretera de varios carriles donde poner a prueba los cambios de carril y situaciones de colisión y cruce y unida a ésta un zona de alta velocidad en el centro con dos vías de aceleración de un kilómetro donde se pone a prueba la dinámica del vehículo a altas velocidades.

Con todas estas pruebas AstaZero será un lugar de investigación y desarrollo tanto de tecnologías de seguridad como de conducción autónoma, con el objetivo de evitar accidentes gracias a sistemas avanzados que además controlan, por ejemplo, la fatiga o falta de atención en el conductor. Aunque esto es sólo el principio para emprender otros proyectos de investigación en innovación en vehículos.

[foto de la noticia]

El enorme complejo de AstaZero se compone de cuatro áreas.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @AntonioRamos92
Hazte fan de Marca motor en facebook

8 comentarios

raist9

#1 23.ago.2014 | 11:59

Ahora solo les falta dejar de hacer coches feos para que los compremos. Aún así, estos de Volvo son la caña

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Skunk#1

#2 23.ago.2014 | 17:51

#1 En eso también han mejorado bastante. No es que sean una preciosidad pero ya no son los bodrios que hacían hace 20 años. El V40 Cross Country me parece incluso bonito.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Skunk#1

#3 23.ago.2014 | 17:54

#1 También comentar que, si sacan un coche que me permita salir a cenar con mi mujer y bebernos una botella de vino sin preocuparme de si ve van a hacer soplar porque conduce solo o que me permita leer el periódico con un café en la mano mientras estoy de camino al trabajo, me lo compro por feo que sea.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Caracolillo97

#4 23.ago.2014 | 18:34

Podrían venir con una sueca de fábrica.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Colorau

#5 23.ago.2014 | 21:02

Pobres los que choquen con un Volvo. Ah, eso no lo han pensado

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

k1ser

#6 24.ago.2014 | 00:28

parece ser que por tu ciudad/pueblo no han pasado ningún v40 o s60

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Joram101

#7 24.ago.2014 | 22:57

El nuevo Volvo V40 es una preciosidad.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Iñakifp

#8 25.ago.2014 | 00:52

Y mira que hace unos días he visto un programa en el que probaban los sistemas de frenado automático del coche (ante obstáculos, peatones, otros vehículos,...) y SÓLO funcionó ante el frenazo del coche que iba delante. El montón de cajas que colocaron en mitad del asfalto, formando un muro, se lo llevó por delante. Y el especialista se iba riendo mientras se le veía en el parabrisas desde dentro del coche. Yo seguiría pisando el freno, por si acaso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Volvo AstaZero

Volvo AstaZero

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com