Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 24 de julio de 2014 - 16:16h.

Prototipo cercano a la serie

Audi A6 TDI Concept: mostrando el futuro de los motores turbo

La marca de Ingolstadt celebra el 25 aniversario de su tecnología TDI mostrando un motor impulsado por un turbo eléctrico adicional.

Fotogalería del Audi A6 TDI Concept

MARTÍN DOMÍNGUEZ

El TDI de Audi se ha convertido en toda una seña de identidad para la marca de los aros, que lleva 25 años evolucionando esta tecnología y es referencia en motores diésel. Ahora, coincidiendo con las bodas de plata de su primera aplicación, llega el siguiente paso en su evolución, que pasa por la inclusión del turbo eléctrico.

Audi A6 TDI Concept

En poco tiempo será realidad

La inclusión de un compresor eléctrico adicional permite reducir drásticamente el habitual retardo del turbo mecánico, que depende de la acción de los gases de escape, que son los que impulsan las turbinas. Estos gases son más intensos a más revoluciones, lo que hace que a baja carga la presión sea tan escasa que falte potencia. Con la inclusión del turbo eléctrico este problema se ve solucionado, consiguiendo una rápida entrega de potencia.

Esta innovadora tecnología se pudo ver por primera vez hace unas semanas con el sorprendente Audi RS 5 TDI concept con motor biturbo desarrollaba una potencia máxima de 385 caballos. Ahora, la firma de los cuatro aros ha presentado el Audi A6 TDI concept, que utiliza el conocido bloque V6 3.0 TDI monoturbo que entrega una potencia de 326 CV y 650 Nm de par.

El turbo eléctrico adicional cuenta, en vez de con la habitual turbina, con un pequeño motor eléctrico que acelera la rueda del turbo normal con una potencia de 7 KW. Gracias a este motor el turbo consigue alcanzar su régimen máximo de giro en apenas 250 milésimas de segundo. Es decir, casi de forma instantánea.

Con el mecanismo eléctrico se consigue complementar la entrega de par en los regímenes por debajo de las 1.500 rpm, momento a partir del cual el motor desarrolla su par máximo. Se gana por tanto en elasticidad , tanto que Audi presume de que la recuperación de 60 a 120 km/h en sexta velocidad se ve reducida desde los 13,7 a sólo 8,3 segundos.

Audi A6 TDI Concept

Detalle del e-Turbo

Su aplicación en la conducción del día a día sería muy interesante, ya que se facilitarían sobremanera maniobras como las salidas de curva lentas, arrancadas de semáforos y atascos, ya que nos evitaría los continuos cambios a marchas más bajas al poder mantener el motor bajo de vueltas.

De esta manera Audi propone un esperanzador avance para sus motores TDI, aunque por ahora esto no es más que un prototipo. Sin embargo, la intención de la firma de los cuatro aros es implementar esta tecnología en un futuro no muy lejano. Y no sólo ya en sus motores TDI, sino también en sus bloques turbo de gasolina. Sólo queda esperar que ese futuro llegue pronto.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

1 comentario

abaran69

#1 24.jul.2014 | 16:42

hola!! esta claro que esta clase de mejoras tecnicas pueden ser muy interesantes!!pero ya veremos cuando se pueden aplicar!sabiendo que el turbo es fundamental para mejorar la potencia en los motores actuales que sacan menos cilindrada!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A6 TDI Concept

Audi A6 TDI Concept

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com