Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 21 de julio de 2014 - 11:39h.

Listo en septiembre

Mercedes-Benz Clase C Estate, emociones en familia

Las mejoras de la nueva generación de la Clase C llegan al Estate, el nuevo familiar de Mercedes-Benz que combina refinamiento, más capacidad y una dinámica ejemplar.

Fotogalería del Mercedes-Benz Clase C Estate

JUAN PABLO ESTEBAN, FRANKFURT

El rejuvenecimiento de Mercedes-Benz es un hecho que se nota en sus últimos productos. Tal es el caso de la carrocería familiar de la clase C, denominada Estate, cuya funcionalidad no está reñida con unas pretensiones más deportivas que se reflejan en un diseño más estilizado y un comportamiento realmente intachable, todo ello sin perder de vista la elegancia característica de la marca de la estrella.

¿Qué hay de nuevo? Pues a decir verdad, casi todo. El Estate se basa en el recientemente renovado Clase C y, por consiguiente, se nutre de todas sus novedades y alguna más que comentaremos a continuación. Antes de nada, conviene destacar el generoso crecimiento que ha experimentado su carrocería respecto a su predecesor: la batalla ha aumentado en 80 mm, la longitud en 96 mm, y la anchura en otros 40 mm. De este modo, el habitáculo ha ganado en amplitud, sobre todo en las plazas traseras, que ahora disponen de 45 mm adicionales para las piernas.

Mercedes-Benz Clase C Estate

La estética del familiar tiene un toque deportivo

En este sentido no es un referente en su segmento, pero propicia un viaje más confortable para sus pasajeros. Eso sí, la disposición del espacio está pensada para cuatro ocupantes, porque el quinto, el de la plaza central, apenas tiene sitio para descansar las piernas –por el prominente túnel central- y su asiento es pequeño. Un mal, en cualquier caso, que suele ser habitual en muchos de sus rivales.

Las mayores dimensiones exteriores del Clase C Estate también han repercutido en el maletero, aunque su crecimiento ha sido bastante moderado: apenas 5 litros más que su antecesor (ahora 490 litros), o 10 litros más si contamos su capacidad de carga máxima (de 1.510 litros). Lo más interesante es que la banqueta trasera está dividida en una proporción de 40:20:40 (en lugar de 60:40 anterior), y que se ha incorporado un desbloqueo eléctrico de los respaldos posteriores, bien desde unos botones ubicados en el maletero, bien desde los mandos situados a los laterales de los asientos.

Otro detalle funcional del renovado familiar de Mercedes es la posibilidad de abrir el portón trasero eléctrico sin utilizar la manos, simplemente moviendo el pie por debajo del paragolpes.

Mercedes-Benz Clase C Estate

El primer Clase C híbrido llegará en 2015

Como sucede con la berlina, todos los motores del nuevo clase C Estate cumplen con la normativa Euro6 y han sufrido una importante reducción en sus emisiones, en torno al 20%. La gama se articula alrededor de cuatro variantes de gasolina de entre 156 y 333 CV (sólo habrá un seis cilindros, el de mayor potencia), y cuatro diésel de entre 116 y 204 CV (todos por debajo de 120 g/km de CO2), aunque el más pequeño C 180 BlueTEC no llegará a España. También habrá variante híbrida, el C 300 BlueTEC Hybrid, que con 231 CV –sumando la potencia de su motor diésel de cuatro cilindros y el propulsor eléctrico- será el más eficiente de la gama, sólo 3,8 l/100 km.

Todos estos motores estarán disponibles desde septiembre, a los que se sumará la variante híbrida enchufable (gasolina) a mediados de 2015. Las cajas de cambios serán manual de seis velocidades, o bien automática 7G-TRONIC PLUS para las versiones más potentes.

En el plano dinámico, la reducción de peso de la carrocería –65 kg más ligera que antes- así como la adopción de un nuevo eje delantero, son responsables de una conducción más ágil, como pudimos comprobar en nuestra primera prueba por carreteras alemanas antes de su comercialización en nuestro país, prevista para septiembre.

El Equilibrio es el principal argumento dinámico del nuevo clase C Estate: en vías rápidas transmite una seguridad soberbia, mientras que en carreteras secundarias resulta delicioso porque propone una conducción relativamente ágil para un vehículo de sus dimensiones y peso. De la misma forma, la incorporación de la suspensión neumática ha elevado el confort a un nivel superior, e incluso en su nivel más deportivo –se pueden elegir diferentes modos de conducción que también intervienen sobre la dirección y respuesta de motor- resulta bastante cómodo. Igualmente se podrá pedir con suspensión de muelles tradicional con reglaje normal o deportivo. La posibilidad de montar la tracción total 4MATIC se reservará a los motores más potentes, como en el C 250 BlueTEC.

Mercedes-Benz Clase C Estate

El portón de apertura gestual será opcional

Precisamente éste fue uno de los motores que pudimos probar en la presentación internacional del modelo, en nuestro caso sólo con propulsión trasera. Su arquitectura de cuatro cilindros –manda el ‘downsizing’- impone una rumorosidad evidente al ralentí o en aceleración, aunque con una velocidad mantenida el confort acústico es ostensiblemente mejor, notable podríamos decir. Sus prestaciones (tiene 204 CV) y su sensación de poderío son elevadas, sin perder de vista un consumo moderado: a buen ritmo y aprovechando el potencial que nos ofrecen los tramos de autovía alemanas sin limitación de velocidad, nuestra media se quedó en 7,8 litros.

También nos subimos al C 300 BlueTEC Hybrid, más silencioso y eficiente, aunque sin la pegada del anterior y con un comportamiento dinámico un poco más pesado, fruto de esos kilos de más por un motor eléctrico adicional que piensa más en el ahorro que en las prestaciones puras.

Como la berlina, el clase C Estate se ofrece con dos configuraciones diferentes de frontal: con la estrella sobre el capó y una parrilla más lujosa (sólo en acabado Exclusive), o con el logo de la marca integrado a una parrilla más deportiva (en el acabado estándar, Avantgarde y AMG). En todo caso, el lujo y el refinamiento es una seña de identidad de la casa, y además de materiales nobles de gran calidad el nuevo familiar hace gala de un equipamiento de vanguardia proveniente de las clases S, en especial en lo relativo a la seguridad.

Mercedes-Benz Clase C Estate

El maletero cubica 490 litros

Así, destacan el ‘Attention Assist’ (advierte al conductor si detecta cansancio), el ‘Collision Prevention Assist Plus’ (advierte de la distancia con el coche precedente o de posible colisión) como equipo de serie, además de otros equipos opcionales como el control de crucero adaptativo, el detector activo de cambio de carril, el asistente de aparcamiento, el lector optimizado de señales de tráfico, las luces de carretera automáticas, etc.

La dotación se completa con otras primicias en este modelo familiar, como el head-up display (que proyecta informaciones en el parabrisas), el innovador mando touchpad en la consola, así como la última generación del sistema multimedia con acceso a internet que estrena el nuevo paquete de servicios ‘Mercedes connect me’ para, por ejemplo, poder gestionar accidentes y averías, o establecer una conexión con el coche desde cualquier lugar para programar la calefacción a distancia, entre otras funciones.

El nuevo Mercedes-Benz clase C Estate iniciará su comercialización en España en septiembre, y aunque aún no hay precios definitivos, desde la firma alemana anuncian que costará en torno a 1.100 euros (más impuestos) más que la berlina.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @juanpaesteban
Hazte fan de Marca motor en facebook

3 comentarios

treceruedelpercebe

#1 21.jul.2014 | 18:13

Que bonito de perfil, me sorprende Mercedes sus líneas tan fluidas, lo han conseguido con el C y todos sus modelos, mens alguno que ya se sabe no venderan mucho, lo saben hasta ellos, en fin. Serán caros, pero el "glamour" se paga a gusto.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

sardineitor

#2 22.jul.2014 | 08:16

Buen titular. Pero por lo menos yo lo que menos quiero cuando llevo a mi familia en el coche son emociones. Luego la D.G.T. se gasta un porron de dinero en mostrarnos los accidentes en carretera y las consecuencias de tener emociones en familia. La seguridad es cosa de todos y no dudo que este sera un coche super seguro pero por favor vendanlo de otra forma.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

villorca

#3 23.jul.2014 | 02:02

el precio tiene un error, 1100 euros--- será 31.100 euros.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mercedes-Benz Clase C Estate

Mercedes-Benz Clase C Estate

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com