Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 3 de julio de 2014 - 10:39h.

Lanzamiento en Japón en primavera de 2015

El Toyota FCV de hidrógeno, revelado en su versión definitiva

En apenas unos meses el primer Toyota de gran producción impulsado por hidrógeno será una realidad. Ya conocemos su aspecto definitivo.

Fotogalería del Toyota FCV

ENRIQUE NARANJO

En la segunda mitad de la década vamos a empezar a familiarizarnos con un nuevo combustible para nuestros coches: el hidrógeno. De hecho, ya el año que viene rodarán por las carreteras europeas los primeros Toyota FCV de gran producción cuyo aspecto final hemos conocido estos días.

Toyota FCV

Así era el interior del FCV prototipo

Se lanzará la próxima primavera en el mercado local de Toyota en Japón, pero se comercializará exclusivamente en regiones con suficiente infraestructura de distribución y suministro de hidrógeno para que los clientes puedan repostar con comodidad. Posteriormente, probablemente a partir de verano de 2015, se ofrezca también en Estados Unidos y Europa.

Toyota ha desvelado que el FCV costará en Japón 7 millones de yenes, el equivalente a unos 50.000 euros, aunque sin incluir el impuesto japonés de consumo. Es difícil hacer una equivalencia de esta tarifa con la que podamos tener en España, pero ya sabemos que estamos ante un coche que no será precisamente asequible.

Pero estamos hablando de una tecnología pionera que lleva, en el caso del primer fabricante mundial, 20 años de desarrollo. De hecho, desde el año 2002 ruedan en pruebas diversas unidades del Toyota FCHV que fueron cedidas en régimen de leasing a conductores japoneses y estadounidenses para su utilización en condiciones reales. A partir de esas experiencias se ha ido perfeccionando el sistema hasta llegar a la versión de producción final que veremos en 2015.

Toyota FCV

Su aspecto exterior es claramente diferenciador

El Toyota FCV es un sedán de tamaño medio (4,7 metros de longitud) que promete unas prestaciones y autonomía similares a las de los modelos equivalentes con motor de combustión (aunque las especificaciones finales no se han facilitado aún, se habla de 700 kilómetros de rango). El repostaje de hidrógeno no es especialmente farragoso ya que la operación lleva apenas tres minutos.

El FCV se propulsa gracias a una pila de combustible que se alimenta de electricidad generada por una reacción química a partir del hidrógeno, que se almacena en dos depósitos situados en el suelo del vehículo, junto a la pila. Es, por tanto, una tecnología limpia ya que las únicas emisiones que genera, inocuas, son de vapor de agua.

Toyota será el primero en poner en el mercado un modelo propulsado por hidrógeno pero no será el único, ya que Honda, General Motors, Hyundai y Daimler también tienen muy avanzada esta tecnología y no se tardarán mucho en darle competencia al FCV.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

10 comentarios

aliq

#1 03.jul.2014 | 12:44

Estas nuevas tecnologías son sinónimo de hacer coches espantosos? Grnade y alto debe ser al menos para meter la pila de H2 y depósitos, pero se podrían currar algo más el diseño. Aún así, a mi esta opción me parece la más viable de fabricar en serie permitiendo prestaciones decentes. La alternativa al petróleo hoy por hoy, a mi parecer.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#2 03.jul.2014 | 13:12

#1 primero solo es una ilustración..se tendra que esperar 2015 para ver el diseño definitivo..y claramente con lo que impone esta tecnologia ya veremos si ay otras posibilidades de diseño! en cuanto a la tecnologia es claramente una buena idea..solo problema es que no es realizable en grande serie por ahora! ya veremos cuantos coches se venden en japon!viendo que el hibryd salio ace 20 anos..y se vende poco se tendra que esperar 20100 para el hidrogeno!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

alesito50

#3 03.jul.2014 | 17:41

que curren mas el aspecto de la carroceria en estos "coches del futuro" porque sino madre mia salir a la calle y que te vean con una cosa tan fea de coche de esos solo porque contamina menos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Skunk#1

#4 04.jul.2014 | 10:17

Siempre se dice que esta es una energía limpia y los únicos problemas que le ponen es que es complicado almacenar hidrógeno de forma segura y que no hay todavía una suficiente infraestructura de estaciones de servicio pero yo le veo otro problema mucho mayor. ¿Alguien sabe qué cantidad de vapor de agua emiten estos coches? El tema está en que, a menos que las emisiones de vapor de agua sean muy reducidas, meter 1 millón de vehículos que sacan vapor de agua por el escape en una ciudad pueden convertir el aire en irrespirable en los días de calor. Yo vivo en un lugar en el que es habitual que en verano haya días con 35º y un 90% de humedad relativa y, os lo aseguro, la sensación de bochorno en esos días es realmente agobiante. No quiero ni imaginarme lo que sería vivir en un sitio en el que eso ocurre en todos los días del verano. Imaginaos Madrid en pleno agosto con 40º y un 90% de humedad todos los días. Sería realmente agobiante salir a la calle.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

mistercharly

#5 04.jul.2014 | 10:21

#2 primero, el diseño ya es definitivo, no una ilustracion, o no has leido el articulo? y realizarlo en serie porque no se puede? quiza el problema sea que no hay puntos de recarga por ahora, y el precio que es desproporcionado, como pasa con el Avensis o el Hybrid, pero solo con equiparar el precio a un coche de la categoria, ya veriamos si se vendia o no.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jerseydevil

#6 04.jul.2014 | 12:37

@Skunk#1 Exageremos y digamos que cada vehículo expulsa al aire un litro de agua en vapor cada hora. Que funcionan 3 horas al día (también exageración) y que son, como has dicho tú, 1 millón de vehículos. Eso nos da tres millones de litros de agua que se van al aire, en un día. Si en una ciudad de tamaño medio, 30 km2, llueve 1 litro por metro cuadrado, estás añadiendo al aire 30 millones de litros de agua al secarse el suelo, 10 veces más. Y se hace en cuestión de minutos, no a lo largo de un día entero. Y esa precipitación es casi inapreciable. Un día de lluvia normal se corresponde con entre 10 y 30 l/m2. Ahora imagina que en vez de vapor de agua es humo... La verdad, ¡me quedo con este adelanto!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#7 04.jul.2014 | 16:10

#4 @Skunk#1 el sabio ingeniero con su inteligencia superior nos saca la chorrada fantastica!!a ver pobrecito el problema no es la vapor de agua..es por eso que se llama energia limpia..as empezado bien pero despues fallas!ay 3 problemas :primero hace falta mucha energia para sacar hidrogeno..segundo las estaciones de servicio deben tener muchas seguridades y son carissimas..y sobre todo el hydrogeno es altamente explosivo.asi que se tiene que segurizar el coche!como veras no se habla en ningun sitio de la vapor de agua..sera que tu tienes vapor cerebral??eso es casi seguro!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#8 04.jul.2014 | 17:41

@mistercharly a ver pobrecito lo que se ve en esta noticia es claramente una ilustracion..no es una foto!que el diseno no cambie no quiere decir que la impresion que da no mejore!yo e visto fotos de su presentación y parece menos feo que aqui!y para los problemas practicos solo tienes que leer mi comentario #7 ..en cuanto a vender un coche es lo que van a hacer en 2015..esta claro que a mas de 50 000 euros pocos se venderan con todas esas dificultades!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Skunk#1

#9 04.jul.2014 | 21:37

#6 Seguro que los coches de hidrógeno emiten mucho más de 1 litro por hora y más en ciudad dónde el consumo se dispara. Por no hablar de que 1 litro de agua necesita varios metros cúbicos de aire para que no sature. Por otra parte, no tiene nada que ver con la lluvia ya que ésta no acaba en el aire sino que la inmensa mayoría de lo que llueve acaba filtrado en el terreno o en el sistema de recogida de aguas de las ciudades. La diferencia entre que llueva 1l y que conviertas 1l de agua en vapor y lo eches a la atmósfera en forma de gas es abismal.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#10 05.jul.2014 | 02:02

#9 @Skunk#1 que bueno chico!! vamos a ver en ningun sitio se ve como problema lo que sacas sobre el agua..se ve claramente que debes ser el genio del universo por haber encontrado un problema que Nadie a visto!y no te olvides de una cosa de aqui a que exista un millon de vehiculos con pilas de hidrogeno en el mismo sitio la cuestion del vapor de agua habra desaparecido!sabiendo que los coches electricos que se venden mas no llegan a eso diremos que los coches con pila se veran en el siglo 22...tanta sabiduria para NADA.....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota FCV

Toyota FCV

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com