Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 9 de junio de 2014 - 12:11h.

Desde 21.020 euros

Conducimos el Volkswagen Golf Sportsvan: espacio, diseño y dinamismo

Probamos en Niza esta nueva versión del Golf que llega con una lograda estética y un comportamiento a la altura de un turismo.

Fotogalería del Volkswagen Golf Sportsvan

FÉLIX CEREZO, NIZA

Desde finales de este mes la familia Golf contará con un miembro más. El Sportsvan, llega a España como la tercera carrocería del actual Golf después de la versión de 3 y 5 puertas y el Variant familiar, y una vez más con la plataforma modular MQB de la mano. Muchos recordarán al Golf Plus, su predecesor natural, pero en esta nueva versión se ha dado una vuelta de tuerca que ha permitido un diseño más logrado y un adelgazamiento en 90 kilos.

Este Sportsvan llega para entrar de lleno en el importante segmento de los monovolumen compactos. Un territorio donde el Citroën C4 Picasso hoy y el futuro BMW Serie 2 Active Tourer darán mucha guerra. Dentro de casa se coloca entre el familiar Golf Variant y el Touran, un monovolumen que si bien contaba con una gran amplitud interior y siete plazas, tiene entre sus puntos flacos un diseño excesivamente práctico y falto de carisma y.

Así, de un Golf Plus, con un diseño que nos hacía ver un Golf inflado, pasamos a un nuevo Sportsvan que juega mejor con las proporciones y presenta detalles a detalles como la elevada proporción de cristal o el aligerado pilar trasero que le dan un diseño atractivo y dinámico.

[foto de la noticia]

La estética está mucho más lograda que la de su predecesor el Golf Plus.

Su longitud respecto al Golf estándar aumenta en 8,3 centímetros más que el Golf de cinco puertas, quedándose en 4,34 metros de largo, 22 centímetros menos que el Variant. Es en altura donde gana a la versión familiar (unos 12 centímetros). Respecto al Touran, es seis centímetros más corto y casi seis más bajo, lo que le otorga un centro de gravedad más bajo, y por tanto, mejor comportamiento.

Donde también se nota la diferencia es en el dato de la distancia entre ejes: unos 2,68 metros, cinco centímetros por delante de los Golf e incluso algo por delante del Touran. Esto hace que la habitabilidad del interior sea excelente, al igual que el acceso, con espacio libre de sobra para las piernas de los ocupantes posteriores y también en altura libre al techo.

Además, nos permitirá una enorme variedad de configuraciones en cuanto al espacio disponible: la banqueta trasera nos permite su desplazamiento longitudinal hasta 18 centímetros y los respaldos (en fracciones 40/20/40) también tienen regulación en inclinación. Que la banqueta también está partida (en este caso en proporciones 60/40) hace que las posibilidades aumenten.

De esta manera, con la banqueta en su posición más adelantada, el espacio para equipajes llega a los 590 litros. Si la llevamos a la más retrasada, podremos estirar bien las piernas y nos seguirán quedando 500 litros. Unas cifras que no llegan al nivel del Touran, pero que son más que suficientes.

En la zona de carga también están los pulsadores para desbloquear los respaldos y contamos con un suelo de carga desmontable y ajustable en altura. Abatiendo esos asientos, quedan 1.520 litros y se pueden transportar objetos de hasta 1,80 metros de largo (o 2,5 metros con la opción del asiento del acompañante delantero con respaldo abatible).

Donde también se ha innovado y mucho es en el puesto de conducción. No sólo ya respecto a su predecesor sino de su mismo hermano el Golf VII. Esto se debe a una orientación, según los diseñadores, menos enfocada al conductor y más a la familia. Los acabados por su parte son excelentes, tanto a nivel de calidad visual como de construcción.

[foto de la noticia]

El interior de este Golf es exclusivo y presenta un enfoque más orientado a la familia.

En cuanto a la oferta de motores, llega con pocas novedades pero sí con una revisión en materia de consumo y emisiones. De esta manera el Sportsvan llega con tres motores gasolina (de 110, 125 y 150 caballos) y dos diésel (de 110 y 150 caballos). Además, antes de que acabe al año, aparecerá una variante ecológica TDI BlueMotion con motor de 110 caballos y 3,6 litros de consumo de media. 

En la oferta actual, todos llegarán con una caja de cambios de seis velocidades o la opción de decantarse por una de doble embrague DSG de seis o siete relaciones, a excepción del gasolina menos potente que se quedará con un cambio manual de cinco marchas. Lo que si llega en todas las motorizaciones es el Start&Stop de serie y unos consumos medios entre los 3,9 y 5,4 litros.

En la toma de contacto, la variante diésel más potente con el cambio DSG fue la que pudimos probar durante más kilometros. La verdad es que aunque las carreteras que se adentran en las montañas cercanas a la Costa Azul prometen, nos enfrentamos a un tráfico horrible y tramos de obras encadenados. Aun así nos quedó claro que por calidad de rodadura, respuesta en curva y exigencia al acelerador, el Sportsvan se comporta casi como un turismo de muy buen nivel.

En este punto, conviene señalar que el coche venía con el eje trasero más sofisticado y el sistema de suspensión adaptativo DCC con modos (uno de ellos, el de navegación a vela) que cambian sustancialmente la respuesta del coche. El diferencial delantero XDS es de serie en todos.

El equipamiento llegará con una oferta que se muestra como uno de los puntos fuertes de este Golf Sportsvan, disponible en tres niveles distintos: Edition, Advance y Sport. Así, desde la versión de acceso se incluyen de serie elementos como nuevo freno anticolisiones múltiples, siete airbags, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, freno de estacionamiento electrónico, radio con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, suelo de maletero modular.

[foto de la noticia]

La distancia entre ejes supera a otros modelos de la marca más grandes como el Touran.

Además las versiones Advance añaden sistema ParkPilot, pantalla multifunción "Plus", detector de fatiga, cajones bajo los asientos delanteros, mesas plegables en los respaldos de los asientos traseros y llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, además de distintos elementos de diseño. Si nos decantamos por la Sport, contaremos con unas llantas que pasan a ser de 17 pulgadas, unos asientos sport con tapizado mixto de tela y Alcantara o faros bi-xenón.

Como novedad en los sistemas de asistencia al conductor, el Golf Sportsvan llega con el sensor de ángulo muerto en el sistema Exit Assist, que nos avisa también del peligro de un atropello o colisión cuando salimos marchas atrás. Los que ya son conocidos en la gama Golf son el detector de fatiga, frenada de emergencia en ciudad, el control ACC, sistema pre-colisión, el control automático de luces largas, luces dinámicas, reconocimiento de señales.....

La gama de este Golf Sportsvan llegará con un precio que oscila entre los 21.020 euros del más básico gasolina de 110 caballos en versión Edition y los 32.790 euros del diésel 2.0 de 150 caballos DSG Sport.

PRECIOS GAMA ESPAÑOLA GOLF SPORTSVAN

Gasolina
Golf Sportsvan Edition 1.2 TSI 110 CV - 21.020 euros.
Golf Sportsvan Advance 1.4 TSI 125 CV DSG 7vel. - 24.270 euros.
Golf Sportsvan Advance 1.4 TSI 125 CV - 26.130 euros.
Golf Sportsvan Sport 1.4 TSI 150 CV - 29.290 euros.
Golf Sportsvan Sport 1.4 TSI 150 CV DSG 7vel. - 31.130 euros.

Diésel

Golf Sportsvan Edition1.6 TDI 110 CV - 23.940 euros.
Golf Sportsvan Business 1.6 TDI 110 CV - 24.410 euros.
Golf Sportsvan Business & Navi 1.6 TDI 110 CV - 24.840 euros.
Golf Sportsvan Advance 1.6 TDI 110 CV - 25.430 euros.
Golf Sportsvan Advance 1.6 TDI 110 CV DSG 7vel. - 27.310 euros.
Golf Sportsvan Sport 1.6 TDI 110 CV - 28.370 euros.
Golf Sportsvan Sport 1.6 TDI 110 CV DSG 7vel. - 30.240 euros.
Golf Sportsvan Advance 2.0 TDI 150 CV - 26.830 euros.
Golf Sportsvan Advance 2.0 TDI 150 CV DSG 6 vel. - 29.740 euros.
Golf Sportsvan Sport 2.0 TDI 150 CV - 29.780 euros.
Golf Sportsvan Sport 2.0 TDI 150 CV DSG 6 vel. - 32.790 euros.

2 comentarios

Alrod

#1 10.jun.2014 | 10:14

El diseño del Golf tiene una ventaja, que es discreto y no pasa de moda, y un inconveniente, que es insulso y no tiene personalidad. Sin embargo, ese mismo diseño repetido en un monovolumen me gusta: discreto, amplio... creo que han acertado.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#2 12.jun.2014 | 13:20

Como el Golf Plus, o Touran, a mí me parecen insulsos, y con aspecto de furgonetillas. En otra noticia se comenta el 3008, ya entradito en años, pero sólo hay que ver la línea exterior de ambos y comparar (ya sé que el 3008 tiende hacia un crossover)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

VW Golf Sportvan

VW Golf Sportvan

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com