Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 3 de junio de 2014 - 16:30h.

Consumos reales por debajo de tres litros

Conducimos un SUV pionero: el Mitsubishi Outlander PHEV

Dentro de unos años estaremos familiarizados con la tecnología híbrida enchufable, pero hoy por hoy es una novedad. Hemos conducido el Mitsubishi Outlander PHEV, el primer SUV en adoptarla.

Fotogalería del contacto con el Mitsubishi Outlander PHEV

ANTONIO RAMOS

Poco a poco los híbridos comienzan a ser una alternativa más que seria para muchos conductores. La tecnología se optimiza y se asienta en coches que lejos de ser un simple experimento tecnológico se acercan a los usos reales.

En este sentido Mitsubishi parece haber dado un salto adelante para apostar de lleno por un modelo ya tan conocido como el Outlander, pero con importantes diferencias respecto al modelo original.

Mitsubishi Outlander PHEV

Es el primer SUV híbrido enchufable

El Outlander PHEV no solo destaca por ser, como afirman desde la marca japonesa, el primer SUV híbrido enchufable producido en serie, sino que sobre todo llega con recientes actualizaciones en su precio que lo hacen presentarse como un interesante SUV, con una concepción de 4x4 híbrido que hace olvidarnos definitivamente de la idea de que este tipo de coches son "gastones".

Presentado en el pasado Salón de París, al contrario que en otros proyectos híbridos este Mitisubishi cuenta con un sistema eléctrico que ejerce potencia sobre las cuatro ruedas, procedentes de unas baterías que se recargan cuando el motor de combustión hace acto de presencia y también con la energía cinética procedente de las frenadas.

Desgranando este complejo sistema híbrido, en el que se han aplicado muchas ideas del I-MiEV 100% eléctrico, encontramos en este Outlander PHEV un motor delantero de gasolina de 2.0 litros de 118 cv, y dos unidades eléctricas de 60 kW (82 CV) que toman la energía las baterías de tracción colocadas entre los dos ejes.

Mitsubishi Outlander PHEV

La carga rápida permite recuperar el 80% de la batería en 30 minutos

Para manejar esta potencia el Outlander PHEV nos permite elegir entre tres modos de actuación: el eléctrico puro, en el que funcionan juntos los motores eléctricos trasero y delantero con la energía procedente de la batería; el híbrido en serie, que hace que el motor de combustión apoye al eléctrico y actúe a partir de los 120 km/h en fuertes aceleraciones o al quedar solo un 30% de la batería y el modo híbrido paralelo, en el que es el motor de gasolina el principal, y el generador distribuye par adicional para mejorar la eficiencia motriz.

Nosotros lo pudimos experimentar en una ruta especial Madrid-Chinchón, donde comprobamos el funcionamiento del Outlander PHEV tanto en carretera como en caminos de tierra. En ambos las sensaciones son más que satisfactorias.

En carretera resulta muy cómodo de conducir como no podía ser menos en un SUV de estas características. Fuera de ella, a pesar de sus 300 kg extra de peso, no le falta empuje incluso usando exclusivamente el motor eléctrico en tramos de tierra con ligeras pendientes cuesta arriba. El hecho de moverse de manera tan dinámica usando solo energía eléctrica es algo que me ha sorprendido.

Así también podemos hablar de una gran comodidad interior, con amplio espacio, buenos acabados y una insonorización muy bien conseguida, al igual que las casi imperceptibles transiciones entre distintos modos y que en muchas ocasiones hacían que dudaras si aún aguantaban las baterías o el motor de combustión había entrado en funcionamiento.

Durante aproximadamente 45 km pudimos rodar sólo usando energía eléctrica, pero incluso en esos momentos podemos sacarle más, pues cuando comenzamos a usar el motor gasolina las baterías comienzan a cargarse, también gracias a las frenadas con un "modo B" presente que nos hace regular esta carga mediante las levas del volante. De esta manera, tras un tiempo de carga conseguimos unos cuantos kilómetros más de uso eléctrico.

Mitsubishi Outlander PHEV

El interior tiene algunos elementos específicos

Una batería que además de por el motor de combustión y las frenadas, también se recarga una vez parados gracias a su tecnología híbrida enchufable. Una tecnología que no requiere de inversiones extra de ningún tipo, pudiendo utilizar una conexión estándar de 240 V -15 A, o incluso una carga rápida con la que en 30 minutos contaremos con el 80% de la energía de las baterías disponibles usando una conexión CHAdeMO. Sea como sea, podremos monitorizar su progreso gracias a una aplicación móvil propia.

Al final el mejor consumo conseguido estaba por debajo de los 3 litros a los 100 km. Algo que deja en muy buen lugar a un vehículo que, no olvidemos, es íntegramente 4x4 independientemente del modo de conducción y que pesa algo más de 1.800 kilos.

EL DATO

En nuestra prueba conseguimos bajar de los 3 litros de media

Sin embargo, lo mejor de este Outlander PHEV es el precio, en el que desde su última presentación a los medios Mitsubishi ha realizado una notable reducción. Con un precio base de 42.000 euros, incluyendo entre su equipamiento de serie la conexión bluetooth para el móvil, control de crucero, pantalla LCD de 4,2", climatizador bizona y volante multifunción, entre otros.

A partir de ahí, gracias al plan PIVE, este precio inicial quedaría por debajo de los 40.000 euros que podrían bajar aún más con el Plan Movele pendiente de aprobación por el Gobierno. Toda una declaración de intenciones para competir con rivales como el Lexus RX 450h, así como otros híbridos de concepción más abierta.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @AntonioRamos92
Hazte fan de Marca motor en facebook

10 comentarios

*zidane*

#1 03.jun.2014 | 17:56

Ópticas "ligeramente" inspiradas en Range Rover

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

anticuleeeeee

#3 03.jun.2014 | 20:20

Lo siento pero SIGUE COSTANDO DEMASIADOOOOOOO!!!!!!! Con 20.000 de más que un coche que gasta unos 5.5 litros/100kms. creo que tendré PASTAKAAAAA para poder pagarme la gasofa que le eche a mi bichito (menos tecnologico eso sí). A ver si alguien tiene los huevos de hacer un coche de iguales consumos pero que no cueste tantísimo. Saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#4 04.jun.2014 | 08:24

#1 y de "Optica" si que sabes!!as ido al oculista?..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#5 04.jun.2014 | 08:46

#4 pero no hablas de coches?? a no, que solo hablas de coches si te gusta el coche, sino, te dedicas a meterte con el personal. Vamos, que haces los mismo, lo mismo que criticas tanto. jajajajajajajajajaj, como me rio de ti tio, que no contigo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajjaaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#6 04.jun.2014 | 08:51

Demasiado caro, aunque esta bien que se siga avanzando en este campo. Si en vez de motor de gasolina, le ponen un Diésel, el consumo todavía seria mejor. Pero claro, sera una cuestión de pesos, y el Diésel haría que el vehículo se disparase más en ese apartado. Mientras recargar estas batería conlleve tanto tiempo, la presencia de estos vehículos será testimonial, aunque por algo se empieza.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#8 04.jun.2014 | 09:48

#4 Menuda Mitsubishi eh campeon? jajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#9 04.jun.2014 | 14:51

@*zidane* mitsubichi es lo que tiene en la cabeza,albaran 69, o sea menudas campanas de tanto copiar y pegar de las revistas de economia,y ponerlas en aqui, a mas a mas, se toma la molestia de decirnos la decima de lo que tarda un 0 a 100, esta loco buscando las velocidades.. Pobrecico, Jajajajaj...seguro problema de potencia por algun lado debe ser.....Jajajaja...no te preocupes Jajajaja, anda a ver que copias y pegas, jajajaja.. pero a nosotros no nos pegues la tontuna, eso dejalo a tus correligionarios, Jajajaja... borrikito@abaran69 que bien te queda..Jajajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#11 05.jun.2014 | 12:09

Carisísisisisisisisismo!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#12 09.jun.2014 | 15:28

#6 que chorrada macho!! a ver pobrecito un coche diesel hybrid solo se venderia en EUROPA..y es lo que saca unicamente peugeot!todos los otros constructores lo sacan con gasolina porque se vende en el mundo entero! pero claro un burro no puede pensar en eso!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com