Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 2 de junio de 2014 - 16:23h.

Fabricado en Vigo

Citroën Berlingo Electric: como pez en el agua

Fabricada en nuestro país, cuenta con un motor eléctrico de 67 CV y una autonomía de 170 kilómetros, lo que harán las delicias de los profesionales del transporte, fundamentalmente en ámbitos urbanos.

MIGUEL ÁNGEL GAGO. VIGO

En la búsqueda de la movilidad sostenible, Citroën lanza al mercado la versión eléctrica de su popular Berlingo, enfocada principalmente al mercado profesional. Y es que es en éste sector donde los vehículos eléctricos pueden tener un mayor éxito debido a las prioridades del comprador, que busca un vehículo espacioso y económico en todos los sentidos.

Citroën Berlingo Eléctrico

El cuadro de instrumentos es específico

Disponible en dos versiones de carrocería (4,38 m. de longitud ó 4,63 m), cuenta con un motor eléctrico que rinde una potencia de 67 CV -desarrollado en colaboración con Mitsubishi- y promete una autonomía de 170 kilómetros. Se fabrica en nuestro país, en la factoría de Vigo, donde hemos realizado una breve toma de contacto.

A primera vista, pocas diferencias existen respecto a cualquier otra Berlingo, tanto en su exterior como en el interior. Estéticamente nos encontramos con dos anagramas nuevos, “Full Electric” y “galicia” (el vehículo ha sido desarrollado en colaboración con la Xunta). Sin embargo, llama la atención la presencia de dos tomas de alimentación. La primera de ellas está situada donde la tapa del carburante en las versiones térmicas, y con ella podremos cargar las baterías de forma “rápida” con un enchufe trifásico. En 30 minutos tendremos un 80% de los 75 A de capacidad total.

La segunda toma, situada en la aleta derecha, nos permitirá realizar una recarga normal, en un enchufe convencional, por lo que, en función de la potencia de la red eléctrica, tendremos las pilas cargadas en un intervalo de 8,5 a 15 horas.

Analizando su interior, recordamos el increíble espacio con el que cuenta este pequeño industrial, tanto en la zona de cabina como en la zona de carga, que por cierto, mantiene exactamente la misma capacidad que en cualquier otra versión térmica: 695 kg de carga (3,7 metros cúbicos). Además, el asiento delantero es abatible para poder cargar objetos más voluminosos.

Citroën Berlingo Eléctrico

Su capacidad de carga no varía

Es hora de poner el motor en marcha y ver cómo rinden los 67 CV del motor eléctrico que ya conocemos de otros modelos, como el C-Zero. En el habitáculo de nuestra unidad probada tenemos espacio para tres ocupantes, puesto que la banqueta del pasajero es para dos ocupantes que podrán viajar relativamente cómodos ya que no tenemos palanca de cambio manual, lo que proporciona un espacio más amplio y diáfano.

El selector de marcha está en el salpicadero; “engranamos” la D y empezamos a rodar. Contamos con 200 Nm de par motor bajo el pedal, aceleramos enérgicamente y el tirón es mucho mayor de lo imaginable. Sus 67 CV (de 4.000 a 9.200 rpm) son suficientes. De hecho, la marca francesa asegura que permite arrancar sin problemas a plena carga en pendientes de hasta un 25%. Su mayor peso al incorporar las baterías no se nota en exceso ya que las suspensiones han sido reforzadas respecto a las versiones térmicas.

El puesto de conducción es exactamente igual, pero a la conducción hay que aclimatarse. ¿Por qué? Como buen eléctrico, regenera energía en las desaceleraciones, y en esta Berlingo Electric en cuanto soltamos el pedal del acelerador la velocidad desciende alarmantemente. Recorremos muchísimos metros por ciudad, con semáforos y rotondas sin casi pisar el freno.

Citroën Berlingo Eléctrico

No hay cambios importantes en el salpicadero

El recorrido no nos permite hacer una valoración sobre la autonomía teórica prometida, que es de hasta 170 kilómetros, pero de todas formas, los 100 kilómetros han de ser perfectamente alcanzables, por lo que la Berlingo Electric puede ser el vehículo ideal para el transporte en la ciudad, por ejemplo, de las empresas de paquetería, que siempre suelen realizar las mismas rutas. Además, en ciudades como Madrid, los vehículos eléctricos pueden aparcar en zonas de estacionamiento limitado sin pagar ni un céntimo, y es previsible que en breve las grandes urbes restrinjan el paso a los vehículos térmicos más contaminantes (como sucede en Londres), donde sí pueden acceder los vehículos sin emisiones.

Citroën calcula, en base a la tarifa de electricidad de Endesa en hora punta, que por 15 ¤ podemos recorrer 700 km, por lo que el ahorro respecto al carburante es considerable, al que hay que sumar el menor gasto en cuanto a revisiones. Eso sí, hay que desembolsar bastante más dinero de partida respecto a una versión térmica.

PRECIOS

Citroën Berlingo Furgón Electric: 23.900 ¤
Citroën Berlingo Furgón Club Electric: 24.890 ¤
Citroën Berlingo Furgón Electric Largo: 24.660 ¤

* Precios con promoción y Plan PIVE incluido. IVA no incluido (+ 21%)

Síguenos en twitter: @marcamotor / @miguelangl_gago
Hazte fan de Marca motor en facebook

17 comentarios

abaran69

#11 04.jun.2014 | 08:28

#9 #10 los del club burro!..como siempre!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#12 04.jun.2014 | 09:49

#11 Por favor, puedes hablar de coches en vez de sobre burros? Esto es marca motor, no marca ganaderia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#14 05.jun.2014 | 07:48

#12 @*zidane* pues chico debes confundir...la ganaderia es para los TOROS!y tu de toro tienes poco!puede que los cuernos!y siendo el que menos habla de coches del foro empieza a dar el ejemplo!háblanos con tu "sabiduria " de siempre del turbo renault..que eres el experto en turbo!!que raro que ya no saques un solo comentario de mecanica desde que sabes que te la meten a cada vez!te ridiculizas tu mismo!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#16 05.jun.2014 | 18:31

#15 @*zidane* b.....!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#17 05.jun.2014 | 23:53

#16 habla de coches por favor, en ningún comentario hablas de coches y esto es un foro de coches

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#18 06.jun.2014 | 00:23

#17 pues deberias empezar pobrecito!! porque desde tu ultima chorrada sobre el turbo renault no as sado nada de coches..de optica oculistas eso si!! que seguro te hacen falta!!ademas de un cerebro claro!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Citroën Berlingo Eléctrico

Citroën Berlingo Eléctrico

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com