Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 22 de mayo de 2014 - 18:48h.

Combustible alternativo

Al volante del Octavia G-TEC, el Skoda de gas natural

Disponible en nuestro país en junio, con un precio desde 22.630 euros, es el primer vehículo checo a la venta en nuestro país que utiliza Gas Natural Comprimido (GNC).

Fotogalería del Skoda Octavia G-TEC

MIGUEL ÁNGEL GAGO. ÁMSTERDAM (HOLANDA)

El grupo Volkswagen dejó de lado la tecnología GLP para pasarse al GNC, o lo que es lo mismo, Gas Natural Comprimido, y ahora le ha llegado el turno a Skoda de comercializar su primer modelo con este tipo de gas en nuestro país.

Skoda Octavia G-TEC

El interior no presenta grandes cambios.

El anterior Octavia más ecológico empleaba el primer tipo de gas, y el que hoy nos ocupa, el segundo. Por tanto, antes de nada, cabe preguntarse cuáles son las diferencias entre uno y otro. Un de ellas es su procedencia y composición. El GLP es gas licuado de petróleo (mezcla de propano y butano), mientras que el GNC es gas natural comprimido (alrededor del 90% metano).

Skoda ya había estrenado este tipo de propulsión en el pequeño Citigo, que no se comercializa en nuestro país. Este Octavia si estará disponible en España a partir de junio, tanto en carrocería berlina como familiar (Combi), prometiendo una autonomía de hasta 1330 kilómetros. ¿Cómo se llega a esta cifra? Gracias a un motor turboalimentado 1.4 TSI que funciona con gas natural y con gasolina.

Gestionando dos tipos de carburante

El corazón del nuevo Octavia G-TEC es un bloque turboalimentado 1.4 TSI que rinde una potencia de 110 CV y puede funcionar con gasolina y con GNC. Cuenta con dos depósitos de gas, que almacenan hasta 15 kg, y uno de gasolina, de 50 litros. Ambos se encuentran situados bajo el suelo de la carrocería, en la parte trasera, prescindiendo de la rueda de repuesto y levantando un poco el suelo del maletero.

¿Qué modificaciones se han hecho para que el motor funcione con ambos combustibles? Una nueva centralita que gestiona el funcionamiento de los dos tipos de carburante, válvulas de admisión y de escape modificadas debido a la menor lubricidad del gas, optimización de la zona de turbina y del turbocompresor y ajustes en la configuración del vehículo para permitir el peso adicional de los tanques GNC –el coche pesa 135 kilogramos más que el 1.4 TSI 140 CV-.

[foto de la noticia]

Estéticamente no cambia, pero si pierde algo de maletero.

Emite 97 g. de CO2/km a la atmósfera y tiene un par máximo de 200 Nm entre 1.500 y 3.500 rm. Consume 5,4 l/100 km de gasolina en ciclo mixto y 3,5 kilogramos de GNC cada 100 kilómetros (5,4 metros cúbicos). Su velocidad máxima es de 195 km/h (dos menos en el Combi) y acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos (11 en el Combi), cifras decentes teniendo en cuenta el peso del vehículo: 1.390 – 1.412 kg.

Conduciendo con Gas Natural Comprimido

Es hora de poner el Octavia G-TEC a prueba por carreteras holandesas. Nos subimos a él y todo es igual que en el resto de motorizaciones a excepción de una cosa: el cuadro de mandos. Al tener dos depósitos tenemos dos indicadores de carburante. En el de la zona del velocímetro encontraremos cuánta cantidad de gasolina nos queda; en el de la zona del cuentarrevoluciones, la cantidad de gas natural comprimido. También el ordenador de abordo nos muestra la calidad del GNC que tenemos en los depósitos.

El espacio interior del coche no varía respecto a cualquier otra versión, sigue siendo enorme, pero sí lo hace la capacidad del maletero, viéndose reducida de 590 a 460 litros (480 en el Combi). En cuanto a su comportamiento, tampoco apreciamos diferencias: puesto de conducción y suspensiones cómodas, cambio manual de seis marchas rápido con un recorrido corto…

Skoda Octavia G-TEC

La toma de gas está junto a la de gasolina.

Los 110 CV que entrega este TSI son suficientes para mover el coche con una conducción relajada. El ruido percibido en el interior usando GNC es muy similar al de cualquier otra motorización gasolina (e inferior al diesel); solo percibimos alguna diferencia acústica fuera del vehículo.

¿Podemos seleccionar qué tipo de combustible utilizar? No. No encontramos ningún botón para decidir qué tipo de combustible deseamos utilizar: si contamos con GNC, prevalecerá sobre la gasolina. Es algo lógico teniendo en cuenta que es más económico, pero nos habría gustado tener la opción de la elección, porque por ejemplo, el ahorro es previsiblemente mayor en ciudad que por carretera. Únicamente inyectará gasolina antes que gas natural comprimido en los arranques en frío.

¿Es real la cifra de autonomía? Es difícil contestar a esta pregunta, ya que nuestra toma de contacto ha sido de unos 220 kilómetros. 410 km es la autonomía prometida usando GNC y 920 km empleando gasolina. El consumo prometido con GNC es de 3,5 kg/100 km y hemos logrado consumir 4,3 kg/100 km sin realizar una conducción demasiado eficiente, pero eso sí, en carreteras holandesas, cuyo el trazado es diferente a las de nuestro país.

Repostando GNC

También comprobamos como es el repostaje de un vehículo con GNC. En el caso de este Octavia G-TEC, detrás de la tapa del depósito (o mejor dicho, de los depósitos), encontramos ambas bocas: a la derecha la de la gasolina y a la izquierda la del gas. Retiramos el tapón, cogemos la manguera de gas, la introducimos y apretamos como si llenáramos el depósito con gasolina.

[foto de la noticia]

El repostaje de gas es sencillo y rápido.

Oímos un ruido, el de la compresión del gas, por lo que es el momento de pulsar el botón start del surtidor. El depósito se va llenando sólo sin que tengamos que estar apretando nada, y del mismo modo, cuando está lleno, para. Después, únicamente tendremos que volver a pulsar con la “pistola” para hacer el proceso inverso, de descompresión, y ya habremos repostado.

El coste final es para el usuario la principal ventaja del GNC. Si tenemos en cuenta el bajo coste por kilo de gas y un consumo inferior, podemos estar hablando de un ahorro de entre el 40 y el 50% respecto al uso de gasolina. Además, el uso de gas natural comprimido implica un menor desgaste de la mecánica, algo realmente interesante, sobre todo para colectivos o personas acostumbradas a realizar muchos kilómetros anualmente.

El principal obstáculo en nuestro país del uso de vehículos con GNC es la escasa red de estaciones de repostaje: menos de 40 en todo el territorio nacional, concentradas principalmente en Madrid y Cataluña. Sin embargo, esto sucedía también años atrás con el GLP, y en el caso de este carburante la tendencia ha cambiado en poco tiempo, por lo que es previsible que suceda lo mismo con el gas natural comprimido. Además, ya se fabrica y se investiga sobre el biogás, como pudimos comprobar en una granja de la Universidad de Wageningen, cerca de Ámsterdam, donde se fabrica a partir del estiércol de vaca, del maíz, o de hierba cortada.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @miguelangl_gago
Hazte fan de Marca motor en facebook

16 comentarios

*zidane*

#11 25.may.2014 | 02:17

#9 @aliq Me referia más a la volatilidad, mas que a la inflamabilidad. Al ser un gas, se expande de forma diferente a la gasolina que es un fluido. Aunque logicamente los depositos tendrán que cumplir unos requisitos de estanqueidad. Un saludo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#13 25.may.2014 | 18:32

#11 la volatilidad cerebral es lo que da miedo!! hasta un crio sabe que esta tecnologia ya existe en Europa desde hace 40 anos por lo menos!holanda e italia!pero claro el "genio universal" no se informa! como siempre!! y eso del turbo???

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#14 26.may.2014 | 00:54

@*zidane* Por supuesto, son tanques sellados hermérticamente. Me imagino que te referirás a las posibles pérdidas a la hora de repostar... Seguramente sean inferiores a las del repostaje de gasolina o gasoil, ya que como bien has dicho, la gasolina es un fluido metaestable (se puede encontrar en fase líquida que pasa a gas). De ahí los consejos de repostar a horas de madrugada, coincidiendo con las horas más frescas, sobre todo ahora en verano, no apretar el gatillo hasta el fondo, etc...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#15 26.may.2014 | 14:48

@aliq #14 que maravilla!tanta sabiduria ..se ve claramente la preocupacion que teneis.. se os deberia dar una medalla!!sabiendo que que el gas es combustible de coches desde ace mas de 40 anos en diversos payses europeos lo logico es que las marcas sepan construir coches con total seguridad...tanto los depositos como para repostar..eso es tan claro como el agua!pero claro esa clase de informacion no os gusta!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Gueropaaa

#16 27.may.2014 | 12:02

Buenas!! En Madrid, existen al menos dos gasolineras en las que se puede repostar GN. Una de ellas es la macro gasolinera que esta al lado de la Estacion Sur de autobuses en Mendez Álvaro. De hecho, hace ya tiempo que algunos taxis de Madrid llevan depositos de GN y funcionan con este combustible. Saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#17 27.may.2014 | 12:37

@Gueropaaa Puedes ver fácilmente la lista de gasolineras de la Comunidad en este enlace u otros http://www.motorgas.es/espa%C3%B1ol-spanish-motorgas/gasolineras-de-gas-natural-comprimido-%C3%B3-gnc/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Skoda Octavia G-TEC

Skoda Octavia G-TEC

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com