Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 20 de mayo de 2014 - 11:13h.

Desde 21.510 euros

Seat León Ecomotive: el terror de los híbridos

La versión ultra eficiente de la nueva gama León recurre a un motor diésel de 110 CV y a distintas estrategias para conseguir un consumo de 3,3 litros.

Fotogalería del Seat León Ecomotive

FÉLIX CEREZO, MADRID

Seat sigue completando la familia León con una versión que a muchos les va a resultar muy interesante: la nueva gama Ecomotive de máxima eficiencia que, además, en esta generación se va a ampliar a las tres carrocerías del compacto español.

Y decimos que sus argumentos atraerán a muchos porque, animado por el motor 1.6 TDi de 110 caballos de potencia los registros de consumo que consigue el Seat León Ecomotive son impresionantes. Nada menos que 3,3 litros de consumo medio, equivalentes a una autonomía de hasta 1.500 kilómetros con cada depósito, y sólo 87 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Con esos números se le puede calificar como el terror de los híbridos si tenemos en cuenta que un Auris de propulsión mixta con una potencia de 136 caballos consume 3,6 litros y emite 86 gramos de CO2.

Seat León Ecomotive 2014

La parrilla está carenada para minimizar la resistencia al aire

La evolución respecto al anterior Seat León Ecomotive es sorprendente, ya que hablamos de medio litro menos de gasto. De hecho, las cifras del anterior Ecomotive son casi las mismas -3,8 litros y 99 gramos- que obtiene la versión actual del León con el motor 1.6 TDi de 105 caballos sin medidas ecológicas especiales.

El secreto del éxito del Seat León Ecomotive 2014 no es tal secreto. Se trata de las medidas habituales en las versiones más eficientes: sistema de parada y arranque automáticos, recuperación de la energía en frenada o deceleración (reutilizada con el alternador), los neumáticos de baja fricción con llantas más pequeñas (16”) y una caja de cambios con desarrollos más largos en las marchas finales.

Pero no sólo eso. También se han implementado diversas medidas aerodinámicas que ayudan, y mucho, a mejorar la eficiencia del coche. Por ejemplo, la carrocería esta algo más cerca del suelo, parte de los bajos están carenados, la parrilla delantera está cerrada en su mayor parte y se ha incluido un spoiler del techo en la zaga. En el caso del Léon no se ha adoptado la rejilla eléctrica que, por ejemplo, monta el Golf Bluemotion y que el León solo llevará en las unidades que se vendan en Holanda. Este dispositivo, colocado en la parte inferior del frontal, se abre y cierra automáticamente para mejorar los flujos de aire y permite bajar las emisiones hasta los 85 gramos.

El León Ecomotive de nueva generación se beneficia, lógicamente, de la reducción del peso de la tercera entrega del compacto de Seat (que según versiones llega hasta los 90 kilos) y también se ha aprovechado para afinar la eficiencia del bloque motor sobre todo actuando sobre la reducción de las fricciones internas. En resumen, en el Seat León Ecomotive los 12 gramos de CO2 ganados al anterior se reparten así: 6,9 se ganan con el motor, otros 3,2 del aligeramiento del coche y los 1,9 gramos restantes proceden de la mejoría aerodinámica.

Seat León Ecomotive 2014

3,3 litros y 1.500 kilómetros de autonomía

Todas estas cifras, una vez en marcha,no se reflejan si en una pérdida significativa de prestaciones y menos aún, en la renuncia a elementos de equipamiento. Sí que es cierto que las recuperaciones se resienten algo en las marchas más largas a consecuencia de unos desarrollos pensados para limitar el consumo, pero el 1.6 TDi ofrece suficiente par para salir de cualquier situación comprometida en la que necesitemos empuje inmediato.

Y en cuanto al equipamiento, mientras que en el anterior Ecomotive prescindíamos por cuestiones de peso de elementos como la rueda de repuesto, que era opcional, ahora gracias a la ligereza de la plataforma MQB ya no es necesario. La única merma es la de algunos opcionales que desaparecen como el Front Assist o el control de crucero activo ACC (poco demandados), la piel para los asientos o llantas de 17 o 18 pulgadas.

De serie en el acabado inicial Reference contamos ya con siete airbags, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad
de crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, elevalunas delanteros y espejos eléctricos y aire acondicionado. Con el Style añadimos el sistema diferencial electrónico XDS, el climatizador bizona, un sistema multimedia más avanzado y las llantas de aleación.

El precio del Seat León Ecomotive oscila entre los 21.510 euros del SC con acabado Reference y los 24.100 euros del familiar ST con terminación Style, aunque se puede rebajar hasta los 16.410 euros si sumamos todas las ayudas que ofrece la marca y financiándolo con las condiciones propuestas por Seat.

[foto de la noticia]

El spoiler de techo destaca en su zaga

Síguenos en twitter: @marcamotor / @cerezus
Hazte fan de Marca motor en facebook

18 comentarios

abaran69

#11 20.may.2014 | 16:34

@*zidane* @davila8 los pobres burros sois vosotros machos!! incapaces de habla de lo principal en este foro ..los coches!! sois cansinos de de tanta idiotez!! se ve que no os queda mas remedio que sacar chorradas para existir!!tanto tiempo perdido solo para demostrar lo pobrecitos de espirito que sois!! a ver si os vais a jugar con la play que es la sola cosa que podais hacer..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#14 20.may.2014 | 21:17

Para cuando un bluemotoion de 150cavallinos o burrinos como diria quien me se, el guru del foro.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#15 21.may.2014 | 03:30

#14 esas chorradas las dejo para los especialistas!!para eso sois el mortadelo y filemon del foro de coches...con menos talento claro!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ptoos

#16 21.may.2014 | 15:55

Por lo que veo es que hacer coches con gasto BAJO EN CASOIL Y ALTO EN PRECIOS.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#17 22.may.2014 | 08:58

@ptoos #16 todo es caro para quien no puede comprar!esta claro que las soluciones para economizar combustible son mas caras que de sacar un motor normal..sin olvidar la aerodinamica que participa a la economia.un golf blue motion con el motor de 105 cv son 1300 km con un solo repuesto de combustible..no todo lo que PARECE caro lo es!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#18 22.may.2014 | 18:53

@ptoos Seguramente los especialistas de marketing tienen muchas responsabilidades, una de ellas es poner el producto accesible, no es normal que un coche dieselcompacctosea carillo, pero despues se amortizan en 100--150mil kms, pero seguramente juegan con nuestro subconciente. Noa creemos que tenemos un motor TOP, pero hay que hacer 20--30mil al año que la mayoria no cumple.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#19 22.may.2014 | 22:08

@*zidane* Que compartan mecánicas no significan idénticos coches, hay más cositas que hacen que el coche se mueva ehh..Es como si me comparas un Laguna con un Clase C con la mecánica más flojita, me justificas ahí el sobreprecio? Ahora bien, que me digas que no estarías dispuesto pagar lo que vale un A3, lo entiendo,...pero que te compres un León y me digas que es un A3 sin aros, pues me lo podrías decir, pero a mí no me engañas...jajaja ala, que si eres feliz así... A mí el León me parece muy sosete en un segmento como el C plagado. No me dice absolutamente nada, y su interior igual, un coche correcto sin más. También es verdad que la parrilla en forma de rallador de queso tampoco ayuda, no sé!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Seat León Ecomotive 2014

Seat León Ecomotive

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com