Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 15 de abril de 2014 - 11:28h.

3.0 V6 de 275 caballos

Al volante del Maserati Quattroporte diésel: una tentación irresistible

Maserati ha sucumbido a la tentación de introducir motorizaciones diésel en su gama. El primero en hacerlo fue la berlina media, el Ghibli y ahora es el buque insignia quien lo incorpora.

· Fotogalería del Maserati Quattroporte diésel

FÉLIX GARCÍA FERNÁNDEZ, ASOLO (ITALIA)

Maserati, sabedor del peso en las ventas que tienen las motorizaciones diésel en Europa, lanzó primero al mercado el Ghibli diésel para competir con los Audi A5, BMW Serie 5 o el Mercedes-Benz Clase E. Ahora le toca el turno al Quattroporte, el buque insignia de la marca. ¿Habrá conseguido Maserati que sea tan deportivo como el Quattroporte de gasolina? Vamos a verlo.

[foto de la noticia]

Empezaremos situando a la última generación del Quattroporte, que llegó al mercado en el año 2012 con un nuevo diseño más actual, tanto exterior como interior, materiales muy cuidados y más confort en las plazas traseras. También es más grande (mide 5,262 metros) y habitable, con una distancia entre ejes de 3,17 metros. Dadas estas dimensiones y un peso de 1.885/1.990 kilos para la nueva variante diésel, nuestra principal curiosidad antes de iniciar la toma de contacto era constatar al volante si el tacto del Quattroporte se asemejaría al de sus hermanos de gasolina.

Por supuesto, el protagonista es el propulsor, un bloque realizado por VM Motori (propiedad del grupo Fiat) con arquitectura de seis cilindros en V con tres litros de cubicaje, 275 caballos de potencia, propulsión trasera y cambio automático de 8 velocidades. El mismo esquema que en el Ghibli, el primer Maserati en adoptar una motorización de gasóleo.

Estamos ante un motor prestacionalmente muy bueno (acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, 1,1 más que el Quattroporte V6 de gasolina que cuenta con 410 CV, y su velocidad punta es de 250 km/h) que empuja al coche con bastante soltura a partir de 1.900 revoluciones por minuto. Es suficientemente poderoso para generar una sensación de empuje cuasi deportiva, al menos hasta que la aguja escala hasta las 4.000 vueltas, momento en el que empieza a actuar el cambio. El par máximo, de 600 Nm, lo entrega entre las 2.000 y las 2.600 revoluciones por minuto.

[foto de la noticia]

Dinámicamente el Maserati Quattroporte diésel también puede resultar divertido, sobre todo si activamos el modo Sport del control de estabilidad, más permisivo a la hora de permitir deslizamientos, que si somos expertos conductores podremos aprovechar para salir con mayor celeridad hacia la siguiente curva. La dirección apoya el buen 'feeling' general al presentar una alta precisión y los frenos responden bastante bien ante la fatiga, por lo que pudimos comprobar en nuestro recorrido de pruebas.

Suena a Maserati
Uno de los aspectos que probablemente preocuparán a los potenciales clientes del Maserati Quattroporte diésel es el sonido que generará el propulsor, su refinamiento y su carácter deportivo. Y es que el rugido de un Maserati es una seña de identidad de la marca.

[foto de la noticia]

El motor diésel por sí solo no puede lograr una melodía parecida a las de los V6 gasolina, así que los ingenieros del tridente han modificado de forma artificial la 'voz' del motor a través del 'Maserati Active Sound System', dos pequeños dispositivos situados cerca de los tubos de escape traseros que generan un sonido deportivo cuando activamos el modo Sport. Dentro del habitáculo se notan las lógicas diferencias con el motor de gasolina, pero desde fuera no se aprecian variaciones.

Solventado este 'problema', pasamos a las virtudes del propulsor, que se centran, sobre todo, en el consumo. El Quattroporte diésel homologa un gasto medio de 6,2 litros, aunque durante la prueba no conseguimos bajar de 8 a pesar de que circulamos un tercio de ella en modo eficiente. En modo Sport, y con una conducción alegre, superamos los 9,5 litros de media.

El Maserati Quattroporte ya está disponible en España con un precio de 107.060 euros, que justifica con un equipamiento más que aceptable: tapicería de piel, navegador con pantalla táctil de ocho pulgadas, climatización individual, equipo de audio premium y conexión Wi-Fi a bordo. Es una tarifa superior a la de sus rivales (el Mercedes Clase S, el Audi A8 o el BMW Serie 7 equivalentes parten de tarifas inferiores a los 85.000 euros, mientras el Porsche Panamera diésel ronda los 90.000), pero a cambio ofrece más caballos. Quizá el punto flaco del Quattroporte frente a los modelos mencionados sea su menor nivel de equipamiento en materia de sistemas avanzados de conducción.

La mecánica diésel es fundamental para acceder a un mercado en el que Maserati no estaba presente hasta ahora, las flotas de empresas. Además, si quiere luchar por conseguir volumen de ventas la variante diésel es necesaria, tal como ha podido comprobar tras la introducción de este modelo en otros mercados: en el primer trimestre del año la marca del tridente ha vendido 1.649 vehículos, de los cuales 1.010 han sido Ghibli y Quattroporte en sus variantes diésel. Esta tendencia permitirá a Maserati completar un brillante año 2015, que se completará con la llegada del todocamino Levante a final del año.

15 comentarios

treceruedelpercebe

#11 16.abr.2014 | 15:31

Ymira quien habla de leer, tu lees pero no comprendes, menos mal que estas en Francia que allí a lo mejor te comprenden, ¿Oye , no seras el portugués? Adios KKKPUYO

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#12 17.abr.2014 | 17:14

@treceruedelpercebe #11 pues creia que solo en futbol se veian a los ton titos!! lo que se comprende sobre todo es que por aqui pocos verdaderos apasionados de coches pasan!! se ven mas sectarios ton ticos!! que raro que nadie hable de coches !!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

nueve11

#13 18.abr.2014 | 00:51

@abaran69 #12 ¿Te dedicas exclusivamente a rectificar todo lo que dicen los demás? Un obtuso semejante, no se entiende que pueda ser experto en nada... está claro que el que es corto, no sabe que lo es...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#14 19.abr.2014 | 09:32

@nueve11 #13 pobrecito ...deberias informarte antes de sacar chorradas!! claro que para eso deberias tener un cerebro!!y si tienes algo que decir sobre los coches se esperan las informaciones que tienes!!y esta claro que rectificar a los ton ticos es siempre un placer!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#16 23.abr.2014 | 01:09

@abaran69 hABLANDO DE RECTIFICAR, POR QUE NO VAS AL PSIQUIATRA PARA DESCARGAR ESA MALA LECHE QUE TIENES?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com