Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 10 de abril de 2014 - 10:09h.

Desde 142.806 euros

Al volante del Porsche 911 Targa 4S: Inspirado en su pasado

Conducimos una interesantísima variante del nuevo 911, el Targa, que en esta generación presenta una evocadora identidad inspirada en su pasado.

· Fotogalería del Porsche 911 Targa 4S

JOAQUIM OLIVEIRA, BARI (ITALIA)

La carrocería Targa siempre ha sido una de las más atractivas de la gama 911, pero Porsche en esta nueva generación que ahora se pone a la venta se ha superado. Es mucho más atractivo estéticamente con respecto a las últimas generaciones de esta carrocería, que se encuentra a medio camino entre un techo practicable y un descapotable.

Parte de ello se debe a su estilo retro, donde la generosa cantidad de cristal y el marco central recuerdan a los antepasados Targa de los años 60 y 70 (en esta última década los Targa han llegado a suponer un 40% del total de ventas del 911, claramente más que el 13% del total de 853 000 vendidos mundialmente hasta hoy).

Porsche 911 Targa 4S

El 911 Targa 991 tiene un diseño retro

¿Y que es exactamente un “Targa”? Es como Porsche denomina a la carrocería del 911 con una sección de techo en lona (que está por encima de los ocupantes delanteros) que se puede quitar, pero que, a diferencia del 911 Cabrio, tiene pilar central (pintado en un color distinto del de la carrocería) y luneta fijos. En este nuevo Targa no existen los arcos laterales de chapa que conocíamos en las anteriores generaciones (modelos 996 y 997) que cumplían igualmente funciones de pilares delantero y trasero.

El chasis usado ha sido el del 911 Cabrio (pero con unos muelles adicionales para compensar el peso añadido), pero esta versión 4S de 400 CV pesa 40 kilos más que el descapotable y 110 más que el cupé, lo que se refleja en unas prestaciones algo inferiores (0,3 s de 0 a 100 km/h) y en consumo ligeramente más elevado (0,2 l/100 km) que el cupé.

Hay dos versiones de motor, ambas de 6 cilindros bóxer. Una de 3.4 litros y 349 CV (Targa 4) y otra de 3.8 litros y 400 CV (Targa 4S), compartiendo ambas un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Siempre se pueden combinar con cambio manual o automático de doble embrague (PDK) de 7 marchas, en cualquier caso. En la versión más potente los amortiguadores son variables (sistema PASM), mientras que en el Targa 4 tienen que pedirse como opción.

Porsche 911 Targa 4S

El interior no presenta grandes cambios

Son necesarios 19 segundos para quitar el techo a través del accionamiento de una tecla que inicia un movimiento casi escénico: primero se alza la luneta posterior, que sube como el caparazón de un insecto sobre la trasera. Luego se abren los paneles del arco central, momento en el que el techo en magnesio y lona es 'engullido' por la concavidad trasera. La coreografía se completa con el retonro del cristal trasero a su posición original.

Cuando se conduce sin techo no hay demasiado ruido ni turbulencias hasta los 120 km/h, en parte gracias a los deflectores situados en el marco superior del parabrisas, aunque el efecto es menos eficaz de lo que esperábamos (y de lo que ha logrado Mercedes en el Clase E cabrio). Pero resulta agradable el contacto con los elementos.

Porsche 911 Targa 4S

El techo se abre en 18 segundos

Lástima que no se puede quitar el techo con el coche en movimiento (por un lado los pilotos quedan parcialmente ocultos y eso es ilegal y por otro cuando la luneta está en la posición más alta la superficie expuesta al viento es extensa y eso obligaría a instalar brazos de sujeción más resistentes y pesados).

Dinámicamente sólo cerca de los límites se notan perdidas con respecto al 911 Cupé, principalmente en las aceleraciones y en la tendencia para ampliar un poco más la trayectoria en curva, una tendencia bien controlada por el sistema de tracción a las cuatro ruedas y a las ayudas electrónicas a la conducción disponibles de serie en el Targa 4S: control de tracción, reparto vectorial del par, suspensión activa...

Por supuesto, podremos completar este apartado con sistemas dinámicos más sofisticados, como las estabilizadoras activas PDCC o el paquete Sport Chrono que nos añade un nuevo programa de actuación Sport Plus de los elementos dinámicos y un modo Launch Control para las versiones con transmisión automática.

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD PROBADA

MOTOR
• Gasolina, 6 cilindros bóxer, inyección directa, turbo, intercooler.
• Cilindrada: 3.800 c.c.
• Potencia: 400 CV
• Par: 440 Nm
• Cambio: Manual de 7 marchas.
• Tracción total

DIMENSIONES
• Largo/ancho/alto: 4.491/1.852/ /1.291 mm
• Capacidad de maletero: 125 litros

PRESTACIONES
• Velocidad máxima: 296 km/h
• 0-100: 4,8 seg.
• Consumo mixto: 10,0 l/100 km
• CO2: 237 g/km.

PRECIO: 142.806 euros (146.810 con cambio PDK)

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

25 comentarios

nueve11

#21 19.abr.2014 | 14:30

@abaran69 #20 ¿Intentas hacer que parezca que no aseguraste lo que digo en el comentario #19? Para comprobar que aseguraste lo que digo, sólo hay que ir al artículo del Mercedes S63 coupé y ver cómo no sabes nada sobre AMG y Mercedes. No puedo respetar a alguien que aseguró todo eso, pero no fue capaz de reconocer que estaba equivocado, y si ahora incluso intentas negar que no dijiste lo que relaciono en el comentario #19 lo tuyo ya no tiene nombre. Debería darte vergüenza ser tan obtuso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

nueve11

#23 20.abr.2014 | 04:59

@abaran69 #22 Sigues intentando hace que parezca que no has dicho lo que has dicho. El que equivocas a la gente eres tú asegurando cosas que no son verdad y no siendo capaz de rectificar o reconocer que estas equivocado. Repito, sólo hay que ir al artículo sobre el mercedes AMG que no admite comentarios pero sigue publicado, para comprobar que no tienes ni idea de lo que hablas, con los ejemplos que explico en el comentario #19 y que intentas eludir. Espero que te reafirmes en lo que dijiste o que rectifiques reconociendo que mentías, de lo contrario no tengo nada que hablar de coches contigo, y me limitaré a ponerte en evidencia cada vez que lea una de las sartas de mentiras, inventos y falsedades que vas diciendo por ahí, sin saber nada de coches.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Porsche 911 Targa 4S

Porsche 911 Targa 4S

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com