Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 7 de abril de 2014 - 11:40h.

Lo conducimos

Cadillac CTS 2014: asalto al trono de las berlinas alemanas

Cadillac sigue con su política de consolidación europea, ahora con el desembarco de la tercera generación del CTS, un rival para las berlinas alemanas del tipo Clase E, A6 o Serie 5.

Fotogalería del Cadillac CTS

JOAQUIM OLIVEIRA, LISBOA

Aunque General Motors decidió recientemente retirar a Chevrolet de Europa, mantiene su apuesta por Cadillac como representante del grupo en el segmento premium. Y la mejor prueba de su convencimiento es la introducción de la nueva generación del Cadillac CTS, una berlina que apuesta, ante todo por un diseño original, en la línea de la imagen diferenciadora de la marca en los últimos años.

Su tarea se antoja complicada: competir con las consolidadas berlinas alemanas sin ofrecer más que una carrocería sedán de tres cuerpos (el anterior sí se desplegó con variantes familiar y coupé) y, sobre todo, con una gama de motores muy limitada, tanto que no incluirá en el lanzamiento una opción diésel ni tampoco un seis cilindros de gasolina.

Cadillac CTS 2014

El CTS presenta un comportamiento dinámco correcto

De hecho, la única opción mecánica será un 2 litros turbo de cuatro cilindros, con 276 caballos de potencia que ofrecerá la mejor potencia especifica (CV/litro) y el par motor más elevado de la categoría, pero que está lejos del refinamiento de un seis cilindros, algo que sus potenciales clientes a buen seguro demandarán.

Una de las bazas del CTS será su impactante diseño exterior, de líneas muy angulosas como caracteriza a la última etapa estilística de Cadillac. Las proporciones, por el contrario, sí cambian ya que el nuevo CTS es 12 centímetros más largo (3 para aumentar la distancia entre ejes y 9 en el voladizo trasero) el pese a lo cual el nuevo CTS es 128 kilos más ligero que su antecesor gracias a la utilización de materiales ligeros: aluminio para las puertas y la estructura del subchasis, magnesio en los soportes del motor, aceros de ultra-elevada resistencia…

Una vez dentro del habitáculo, observamos que salpicadero está orientado hacia el conductor, con tecnología bien integrada y un ambiente también diferenciador, acorde con el aspecto exterior del vehículo. Destacan materiales claramente premium como la madera auténtica, la fibra de carbono o el aluminio en los elementos decorativos según la versión de equipamiento que se escoja.

Para España tendremos cuatro opciones: Elegance, Luxury, Performance y Premium, con un precio de arranque de 55.000 euros con un equipamiento que incluye, entre otros, suspensión magnética, asientos parcialmente en piel con calefacción y refrigeración en los delanteros, volante térmico con estructura en magnesio y levas incorporadas.

Cadillac CTS 2014

La única carrocería será el sedán

En nuestra toma de contacto por carreteras portuguesas tuvimos ocasión de ponernos al volante de la tope de equipamiento cuyo precio rondará los 64 000 euros en la que se nota una presentación favorecida por la mayor calidad de los materiales, aunque los lacados que tan de moda están actualmente cogen huellas con facilidad y la piel que cubre el salpicadero también parecía propensa a mancharse.

El conductor encontrará pronto la posición de conducción ideal, especialmente si cuenta con la ayuda de los reglajes eléctricos tanto para asientos como para volante. En lo positivo, hay muchos espacios para guardar objetos personales, y en el debe, la instrumentación digital configurable (de serie en los niveles de equipamiento más altos) no nos han convencido al ofrecer demasiada información que nos puede llegar a restar atención.

En las plazas traseras tenemos algo menos espacio para piernas que en un BMW Serie 5 (que tiene ventaja al ofrece seis centímetros más de batalla) y, como es habitual en sus rivales, el túnel central en el suelo es tan ancho que compromete el confort de un tercer pasajero en esa zona.

Adaptado a Europa

En la versión europea del Cadillac CTS, los ingenieros americanos han instalado de serie el sistema de suspensión magnética con tres modos de actuación: Tour, Sport y Weather, el primero más confortable y recomendado para viajes largos, el segundo más indicado para conducción deportiva en carreteras viradas y el último, más idóneo para condiciones de asfalto con poco agarre. El sistema interviene en la respuesta de la dirección, la amortiguación, el sonido del motor y en la lógica de la transmisión (equipa una caja automática de 6 velocidades bastante rápido y suave). Una vez probado hay que decir que la diferencia entre los dos modos más frecuentemente usados (Tour y Sport) es mínima y eso hace que el sistema nos resulte de poca utilidad.

Interior del Cadillac CTS 2014

El diseño interior es también muy original

Pero el comportamiento en general del CTS es bastante satisfactorio. El equilibrado reparto de pesos (50,2%-49,8% en la versión de tracción trasera y 51%-49% en la de cuatro ruedas motrices) y el contenido peso beneficia su agilidad, de modo que parece que llevamos un vehículo más compacto de lo que realmente es (estamos ante casi ‘un cinco metros’). La carrocería balancea poco incluso en carreteras llenas de curvas y a ritmos elevados, tal como pudimos comprobar en nuestra ruta portuguesa. Los frenos Brembo delanteros de serie en todas las versiones garantizan también una respuesta de frenada adecuada.

El CTS no será la única novedad de Cadillac que veremos en los próximos dos años. La gama europea se va a expandir con el lanzamiento de los nuevos ATS, ATS Coupé, SRX, el futuro Escalade y el nuevo ELR, la versión americana del Opel Ampera eléctrico de autonomía extendida.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

8 comentarios

aliq

#1 07.abr.2014 | 12:23

Yo tuve la oportunidad de considerar este modelos antes de 2007, que casi me gustaba más que ahora...Exteriormente discrepo con la noticia, su diseño más de mismo, muy anguloso, y repito, éste me recuerda más al BLS que en épocas pasadas. Un simple vistazo al interior denota la presencia de Chevrolet y su particular 'europeización'. Claro está que es algo diferente, pero veo difícil su inclusión en el segmento E, no le veo quitando ventas a un A6 o Serie 5 la verdad.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

manuel_v17

#2 07.abr.2014 | 13:16

Lo he conducido y está a la altura sin lugar a duda pero Europa es muy de europeos, su lucha es en USA. Además, con los precios en España que los coches tienen un incremento, en algunos casos de 30000 euros, como el clase C63 amg que cuesta unos 50000 euros (63000 dolares) en USA y aquí DESDE 84000 euros no competirá.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

VillegasF94

#4 07.abr.2014 | 14:39

Yo creo que estando las berlinas de mercedes... en europa nadie se comprará un cadilac...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

MuscleCar

#5 07.abr.2014 | 17:15

Al final nadie se lo comprará. Solo he visto 3 por la calle, y todos los llevaban ancianos de 80 años con pinta de notario.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#6 07.abr.2014 | 21:18

Las manetas de las puertas como en mi Toledo..(sin ser malas..) por supuesto. Sin embargo un cuatro cilindros 2l turbo es razonable, lo que no es de recibo es el precio, menos chanclas y chorradas, porque por 55000euros de base hay europeos muchísimo mejor que el engendro este. su precio no debería de pasar de 40000 euros.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aaron_gj

#7 08.abr.2014 | 12:42

pues a mi no me desagrada la verdad, lo unico que no me convence es el motor, un americano tiene que llevar en algún sitio la palabra "supercharged", pero bueno, supongo que esto en europa asustará, y creo que en europa lo tiene chungo, su único mercado potencial es america, concretamente estados unidos, fuera de ahí, no creo que tenga mucho exito, pero a mi me gusta, un saludo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

paisanodecasillas

#8 08.abr.2014 | 18:10

A mi personalmente no me desagrada, pero coincido con los que decís que en tema de diseño es más de lo mismo.En cuanto al motor, me parece mas que razonable, pero sólo con este motor me parece poca oferta para enfrentarte a los todopoderosos A6, serie 5 y clase E.Necesita un buen diesel, para competir contra ellos, como hizo en su día Jaguar, impensable entonces, y va ha hacer Maserati , algo increíble, o en su defecto un híbrido, como lexus.Con está oferta, sus ventas serán testimoniales, más teniendo en cuenta su red de concesionarios.Los que lo compren,a mi entender, querrán llevar algo que se distinga o sea más original, yo preferiría al mencionado Maserati Ghibli, diseño italiano original (de los bonitos), con su toque deportivo y elegante a la par y un sonido inconfundible e inimitable.Un saludo a todos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Cadillac CTS 2014

Cadillac CTS 2014

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto

Un web de MARCA.com