Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Sábado, 29 de marzo de 2014 - 13:23h.

'Nació' un 29 de marzo de 1974

El Golf cumple 40 años como referencia entre los compactos

Uno de los coches de más éxito de la historia está de celebración: el Volkswagen Golf cumple 40 años. Vamos a hacer un repaso a una trayectoria intachable.

· Fotogalería de la evolución del Volkswagen Golf

ENRIQUE NARANJO

Tal día como hoy hace cuarenta años salía de la cadena de montaje de Wolfsburg la primera unidad de un coche que cuatro décadas más tarde se ha consolidado como el icono de toda una industria y como enseña de uno de los fabricantes más potentes del mundo: el Volkswagen Golf.

[foto de la noticia]

La 'cara' de las seis primeras generaciones

El que nació como relevo para el mítico Escarabajo se ha convertido con el paso del tiempo en el modelo de más éxito de Volkswagen, con más de 30 millones de unidades fabricadas. Y, pese a estos números, sigue batiendo barreras tecnológicas y manteniendo su posición de privilegio ante una competencia cada vez más numerosa, pero también más poderosa.

El recorrido comienza con el lanzamiento del modelo original, un vehículo de líneas cúbicas firmadas por Giugiaro, nada que ver con las redondeces del Escarabajo. Como tampoco tenía nada que ver su configuración mecánica. El motor y la propulsión trasera dan paso a un esquema de motor y tracción delantera y a una concepción nueva del espacio interior. Como curiosidad, aquel Golf I medía 3,82 metros.

Además, se fijan las líneas maestras que marcarán la estética de las seis generaciones precedentes, especialmente el rasgo más característico del Golf: el pilar trasero en forma de C. La receta cuajó ya que en apenas dos años y medio se fabricaron nada menos que un millón de unidades de la nueva estrella de Volkswagen.

[foto de la noticia]

Todo empezó con el Golf I

En esta primera entrega ya se incluyeron las variantes diésel (atmosférica y turbo), se establecieron las míticas siglas GTI para la versión deportiva y se introdujeron las carrocerías cabrio (fabricada por Karmann) y el sedán, el Volkswagen Jetta que en la segunda generación se introduciría en Estados Unidos con gran éxito.

El Golf II, introducido en 1983, mantuvo el frontal original de faros redondos que se extendían por debajo de la parrrilla delantera de bandas horizontales. Era un modelo más espacioso (creció 17 centímetros) en el que empezaban a tener más peso los componentes tecnológicos. El Golf II estrenó elementos como el ABS, la servodirección, el catalizador y la tracción total. Los ingenieros de Volkswagen incluso comenzaron a experimentar sobre él con la electrificación, aunque todo en forma de prototipo.

La tercera generación, lanzada en 1991, siguió insistiendo en ese papel de popularizador de la tecnología que ha sido rasgo de identidad del Golf desde su nacimiento hasta hoy. La caja III popularizó los airbags, acogió desde el primer motor TDI al primer seis cilindros VR6 y, por primera vez, adoptó una silueta familiar bajo la denominación Variant. Todo ello envuelto en cánones de diseño mucho más modernos, con nuevos faros ovalados que sustituyen a los redondos originales. Surgen de unir los faros dobles del GTI...

[foto de la noticia]

El pilar C, una de sus señas de identidad

En 1997 tomó el testigo el Golf IV, el encargado de guiar a este modelo hacia el siglo XXI. Y lo hizo con un buen ramillete de avances tecnológicos: en la cuarta entrega se popularizaría el control de estabilidad, la tracción total Haldex 4Motion, los motores turbo de inyección directa de gasolina TSI y la caja automática de doble embrague DSG, que se estrenó en la versión R32, una de las más radicales que ha visto la gama Golf en estos cuarenta años.

El Golf V (2003) supuso una gran ampliación en la oferta tanto mecánica como de carrocerías. Su gama incorporó desde los TSI con turbo y compresor al primer Bluemotion TDI, y con la incorporación de las versiones Cross y Golf Plus.

El Golf VI fue la generación más fugaz, ya que solo estuvo en el mercado cuatro años (2008-2012), pero marcó un nuevo camino estético, con líneas más tensas que se han desarrollado ahora en la séptima generación. Lleva en el mercado desde 2013 con una gran innovación está bajo la piel: una plataforma modular que le permite adoptar todas las formas de propulsión posibles: gasolina, diésel, gas, eléctrico, híbrido... maximizando la eficiencia sea cual sea su tren de rodaje.

Cuarenta años después el mito sigue vivo, innovando y afrontando prioridades que cambian con los tiempos y la tecnología. Pero, de momento, nadie ha podido batir a 'Das Auto' (el Coche).

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

28 comentarios

Patuco_10

#23 01.abr.2014 | 01:18

Los Volkswagen son cultura automovilística,todos los años en Austria,en el lago worthersee se hace una reunión del grupo VAG(Seat,Skoda,Volkswagen y Audi)se lleva realizando 33 años con este a la cual va representación oficial de las marcas con unos stands de la ostia y presentan novedades de las marcas,no os podeis imaginar la de miles de personas de toda Europa que pelegrinan con sus coches hasta allí,es un evento increíble... http://www.youtube.com/watch?v=Nm6V_R1KCUQ

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Pistonetis7

#24 01.abr.2014 | 08:57

#11 Ja ja ja ja ja jaa ja.....Como era...Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo...Ah! y comprarte un golf, Ja ja ja ja ja ja jaaa....Igual de ridículo que los de la secta de los Iphone, sólo que vosotros de los coches baratos os compráis el más caro, ah! pero que tampoco me lo puedo comprar nuevo, me lo traigo de Alemania y así doy envidia a todo el mundo con un coche tan exclusivo ja aja ja aja ja ja...en fin.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

chrls

#25 01.abr.2014 | 10:21

he tenido el golf tres hasta hace medio año, tenia sus 20 añitos y como un tiro iba como la seda....vaya cochazo....ahora el golf 7 muy moderno y va muy bien aer si sale tan duro como el otro

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Alrod

#26 01.abr.2014 | 13:45

#22 Yo creo que el Golf antes marcaba diferencias, tenía calidad y era rompedor. Ahora la diferencia entre un Golf y por poner un ejemplo fácil, Seat León, ya no es tan acusada, ni por calidad, ni por diseño, ni (evidentemente) por motores.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Alrod

#27 01.abr.2014 | 13:49

Por cierto, mi primer coche fue un fiesta de 56 cv que NUNCA me dio un problema y tenía, holgadamente, más de 15 años cuando me deshice de el... fiable a tope, pero ni potente, ni chulo, ni caro... y la pregunta es ¿a que coño se dedicaba esta gente que todos tenían un golf con veinte años?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#29 01.abr.2014 | 16:34

@Alrod De todas maneras no es justo comparar fiabilidades de coches de más de dos décadas con modelos recientes. Ahora está claro que por simple tecnología alguna que otra cosa te van a dar. Antiguamente poca cosa más aparte del motor te podía dar, hoy día nada que ver...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jperujo

#30 01.abr.2014 | 16:51

Pues la verdad, despues de haber tenido 2 Golf IV GTI, 1 Corrado G60, 1 Golf VI (1 Lancia Integrale EVO, pero ese no hace parte del tema de hoy), y ahora el Golf VII GTI... Me quedo con el 7. Es una maravilla electronica, a conducir (aun no he provado el "R"), los detalles interior perfectos¿ PERO !pensandoselo mejor, me parece una locura los precios. Sabiendo muy bien que al dia de hoy, todos los coches salen bueno los primeros 8 anos (no como antes que uno guardaba un coche 20 anos). No publico por presumir. Me gustan los coches, y me lo puedo permitir (por el momento ;-) ). SALUDOS

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com