Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 17 de marzo de 2014 - 13:38h.

Rodó 9.000 kilómetros en pruebas

Jordi Gené nos cuenta los secretos del récord de Nürburgring del Seat León Cupra

El piloto español, que trabaja con el equipo de carreras de Seat desde hace casi quince años, habla con Marca motor sobre su experiencia en el asalto del récord del Infierno Verde.

ENRIQUE NARANJO

El Seat León Cupra es el coche de tracción delantera más veloz del planeta en una vuelta al Nordschleife de Nürburgring. Su crono de 7:58.4 superó al en diez segundos el mejor tiempo del Renault Mégane Sport Trophy y el encargado de batirlo fue un piloto español, Jordi Gené. Hemos charlado con él y nos ha contado la intrahistoria del asalto al récord del mítico trazado alemán.

[foto de la noticia]

Seat conquista el 'infierno verde'

¿Cómo y cuándo surge la idea de intentar batir el récord de Nürburgring?
La idea nace hace más de un año. Jaime Puig me llamó para probar coches de calle de distintas marcas en el Nordschlife, muy al inicio del proyecto Cupra. Vimos que el coche, aún en fase de prototipo podía estar muy cerquita del récord. El León ya entonces iba igual o mejor que el Renault que lo tenía. Pasó el tiempo y me propusieron intentar ver el tiempo que podríamos hacer con él. Me interesaba muchísimo porque nunca me había involucrado en el desarrollo de un coche de calle pese a que llevo catorce años con Seat.

La experiencia en el trazado debe ser básica para un reto de este tipo…
La duda siguiente era si yo podía afrontar el reto al no conocer la pista, pero le pedí a Jaime Puig que me diese algo de tiempo para entrenar. Estaba seguro de que no habría diferencia con un piloto especialista. Me tomé tres días rodando como todos, sacando un ticket y con un coche de alquiler, compartiendo la pista junto a los autobuses y las motos. Luego ya pude rodar con el FR junto a un piloto de allí, ví que iba más rápido que él y a partir de ahí ya me involucré a tope en el desafío de la vuelta rápida.

[foto de la noticia]

Jordi Gené y Seat Sport han desarrollado el Cupra

¿Cuántos kilómetros has sumado en el Nordschleife para asaltar este récord?
9.000 kilómetros, que no son pocos. Conocer el trazado es fundamental porque muchas veces no ves las curvas ni las referencias de frenada o aceleración con los cambios de altura de la pista. Tienes que tenerlas totalmente memorizadas. Se necesita experiencia. Los que vienen pensando que con un día o dos de entrenos pueden competir con los especialistas se equivocan. No cometer un error aquí es casi imposible y según donde lo hagas te puede costar varios segundos si te pilla una recta larga después. Es una pista muy exigente.

¿Cómo es el Léon con el que lograste la vuelta rápida?
Es un coche de serie, con un par de modificaciones muy pequeñas y que se pueden poner para ir por la calle, un pack Performance que incluye neumáticos también de serie pero de más rendimiento (unos Michelin Pilot Cup 2) y unos frenos un pelín más grandes (y firmados por Brembo). El récord del Megane ya lo batimos con un León Cupra sin el pack Performance, pero nos quedamos tan cerquita de los ocho minutos que nos propusimos hacerlo. Eso ya no podíamos bajarlo sin hacer algún cambio, pero no podía bajarse el peso ni incrementar potencia. Así que ideamos el pack.

[foto de la noticia]

El modelo de calle en su versión de 280 CV es idéntico al del récord

¿Cuáles son las cualidades principales del León Cupra como coche deportivo?
La gran ventaja del Cupra es que el modo deportivo realmente cambia la personalidad del coche. Es como si llevaras dos diferentes en uno. La clave de su comportamiento es el diferencial electrónico que, entre comillas, hace lo mismo que el de un Fórmula 1 al tener varios tarados de bloqueo. Así, se consigue transmitir toda la potencia al suelo, algo fundamental en un coche con tracción delantera de tantos caballos. El Cupra, de largo, es el que lo hace mejor, lo que te permite salir de la curva mejor que el resto.
Otro elemento muy importante es el sistema de suspensión: entre el modo Confort y el Cupra hay grandes diferencias. El modo Cupra está pensado para circuitos, es el que desarrollamos nosotros para el récord. Los mapas de diferencial y de suspensión que creamos para batirlo son los que se han adoptado en el modelo a la venta. Por eso quiero comprarme uno, porque se puede decir que, junto a los técnicos de Seat Sport que han trabajado más en los mapas de los modos Confort, Normal y Sport, lo he desarrollado yo.

Y para acabar, ¿cómo es el Infierno Verde?
Hice una carrera en 2003 pero sin haber rodado antes y cuando acabé la carrera y me volví a casa aún no sabía ni donde había estado. Es tremendo por lo rápido que vas y por la cantidad de marcas que hay allí probando. La semana anterior a nosotros Porsche había batido el récord con el 918 y Alfa había estado con el 4C, el día después de nosotros rodó McLaren con el MP4 12 C… Allí estaba la flor y nata de las marcas intentando batir los registros, así que creo que lo que hemos conseguido tiene su mérito.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com