Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 24 de febrero de 2014 - 14:43h.

A la venta antes de verano

Peugeot 308 SW: un familiar en toda su extensión

Después de la berlina compacta llega el turno de la carrocería familiar, más grande, con un imponente maletero de 610 litros y motores de última generación.

· Fotogalería del Peugeot 308 SW

FÉLIX CEREZO

El Peugeot 308 SW, la segunda silueta del nuevo compacto francés, llegará antes del verano y lo hará con unos argumentos que le situarán en una posición privilegiada en el segmento de los familiares tanto por capacidad de maletero como por diseño y tecnología de motores.

El 308 SW se diferencia de la berlina, para empezar, por sus dimensiones. El ‘station wagon’ se va a los 4,58 metros de largo, 33 centímetros más que la berlina, un estirón que le permite mejorar la habitabilidad y, sobre todo, ofrecer uno de los mejores maleteros de la categoría. Sus 610 litros (556 hasta el suelo y 54 bajo el piso) le colocan sólo por detrás del Honda Civic Tourer en cuanto a capacidad de carga, aunque su aprovechamiento es mejor ya que el hueco es casi cuadrado (107 centímetros de profundidad por 106 de ancho), sin interferencia de los pasos de rueda.

Peugeot 308 SW 2014

El frontal es similar al de la berlina

Además, la marca ha añadido un buen número de elementos prácticos, como el sistema que permite abatir el respaldo de forma cómoda a través de dos pulsadores en los laterales del maletero y que dejan un piso plano para aprovechar al máximo los 1.606 litros de capacidad. También se pueden pedir carriles de aluminio en el suelo y ganchos de sujeción para objetos voluminosos que cuando no se usan se guardan con facilidad en el doble fondo, donde también tiene cabida la cortinilla cubre equipajes.

La base del 308 SW es la misma que la del compacto, la nueva plataforma modular EMP2, que gracias a su flexibilidad ha permitido repartir los 33 centímetros extra de longitud entre la batalla (11 centímetros) y el voladizo trasero (los 22 restantes). Así que no sólo crece el maletero, sino que aumenta el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras ya que, además, se ha retrasado la posición de sus asientos en 2,9 centímetros. Las puertas traseras también son de mayor tamaño y parte del voladizo posterior se emplea en un paragolpes más contundente para compensar, en términos de seguridad, lo que se pierde al reducir la altura al suelo de la boca de carga.

El empleo de la plataforma EMP2 ha permitido, como en el 308 berlina, ahorrar unos 70 kilos del peso total, a los que hay que añadir otros tantos que se logran optimizando los materiales que conforman elementos como los armazones de los asientos o el portón trasero. Con todo, Peugeot presume de haber construido el modelo más ligero de su categoría.

Estéticamente mantiene el mismo enfoque de sobriedad y elegancia de la carrocería compacta, con detalles premium como el borde cromado que enmarca todas las superficies acristaladas, la posibilidad de contar con grupos ópticos delanteros con todas sus funciones de led o las barras de techo.

Peugeot 308 SW 2014

El i-Cockpit ofrece una disposición singular de la instrumentación

En el interior no hay cambios. Mantiene el concepto ‘i-Cockpit’ que combina un volante pequeño con la instrumentación y la consola central elevadas, añadiendo a esta última una enorme pantalla táctil que elimina muchos botones. La calidad percibida en general es muy alta salvo porque el plástico utilizado en la parte baja de la consola desmerece y eso se nota todavía más al apenas llevar botones.

La gama de motores del 308 SW mantendrá el enfoque de eficiencia de los de la berlina, predominando los bloques de baja cilindrada que destacan especialmente por su relación consumo/emisiones/prestaciones. La oferta inicial en gasolina es el nuevo propulsor Pure Tech 1.2 e-THP tricilíndrico con turbo y 130 caballos, asociado a una caja manual de seis marchas. El par máximo es de 230 Nm a solo 1.750 rpm, y el 95% de la fuerza máxima está disponible entre dispone las 1.500 y 3.500 vueltas, lo que supone un enorme rango de uso. Por encima quedará el 1.6 THP de 155 caballos.

Todos los motores de gasóleo se denominan BlueHDi, ya que todos cumplen la norma Euro 6. Desde el inicio se podrá escoger entre tres opciones: dos completamente nuevos, con 1.6 litros y 100 caballos (con caja manual de 5 marchas) o 120 caballos (con caja manual de 6 marchas) además del ya conocido 2.0 BlueHDi de 150, con caja manual o automática de 6 marchas. La versión intermedia se ha homologado con un consumo medio de 3,2 litros y 85 g/km de CO2, récord en la categoría. No anda muy lejos el más potente, que se queda en solo 99 gramos con la caja manual (5 gramos más con la automática).

Desde julio, la gama se ampliará con una versión con motor de 3 cilindros turbo de gasolina PureTech de 110 CV y con una caja de cambios automática de seis velocidades para la versión de gasolina de 130 CV.

Peugeot 308 SW 2014

El SW es 33 centímetros más largo

Entre los sistemas de ayuda a la conducción destaca el Driver Assistance Pack que comprende el control de crucero activo, la alerta por riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia. Además, según la versión que elijamos contaremos con freno de mano eléctrico, control de ángulo muerto, ayuda al arranque en pendiente, cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave, entre otros.

Serán novedad en la gama con la llegada del SW sistemas como el de aparcamiento automático (tanto en paralelo como en batería) o el Driver Sport Pack, distintos perfiles de conducción en los que varían los reglajes de dirección, sensibilidad del acelerador, sonido del motor, respuesta del propulsor y el cambio, además de cambiar el color de la instrumentación de blanco a rojo y añadir información extra como la presión del turbo, la potencia utilizada o la aceleración longitudinal y transversal. Se ofrecerá como opción en el gasolina de 130 caballos y en el diésel de 150.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

2 comentarios

aliq

#1 25.feb.2014 | 11:50

Aunque para mí gusto un tanto insulso, nada que ver con la espantosa generación anterior (en su variante sw me refiero), por lo que me alegro. Ahora parecen estar de moda los familiares derivados de compactos, a mí no es un segmento que me apasione la verdad. De su interior, igual que en 308, muy vanguardista pero no me acaba de convencer. Como dice el anuncio, esa reducción de volante, cuadro de relojes elevado para mantener tu vista en la carretera,... no son del todo de mi agrado. Entiendo lo de limpiar la consola central de botones absurdos, pero lo veo un tanto soso. Aquí, lo quieren denominar sobrio, eso ya cada uno...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#2 25.feb.2014 | 23:15

hay que esperar a ver que tal van esos nuevos motores de gasolina, que en principio tienen buena pinta. Aunque los diesel de PSA son una pasada, en el trabajo tenemos un 307 con 600 mil kilometros, y sin tocarle nada al motor, y mira que lo pilla gente y se le da tralla y ni por esas. Y no es el unico Peugeot, y todos sin problemas mecanicos, aunque la electronica eso es otro cantar.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Peugeot 308 SW 2014

Peugeot 308 SW

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com