Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 12 de febrero de 2014 - 16:03h.

Versiones de 265 y 280 CV

Seat León Cupra: 280 caballos muy civilizados

El León más deportivo hasta la fecha adopta el apellido Cupra y se ofrece en dos niveles de potencia (265 y 280 CV) con un precio a partir de 31.440 euros.

· Fotogalería del Seat León Cupra

ESTEBAN DELGADO, BARCELONA

La tercera generación del Seat León Cupra da una nueva vuelta de tuerca a esa etiqueta de ‘modelo de serie de mayor potencia fabricado por la marca española’. Ahora ofrece hasta un total de seis versiones que combinan dos motores con potencias de 280 ó 265 CV, cambio manual o automático de doble embrague DSG y carrocerías de 3 (SC) ó 5 puertas.

Seat León Cupra 2014

El Cupra se ofrecerá en dos potencias

Sea la discreta variante de cinco puertas o la francamente atractiva SC, el León Cupra combina la elegancia con la potencia. El parachoques delantero es exclusivo con sus cinco aberturas horizontales, una rejilla en nido de abeja y sus emblemas identificativos.

El modelo Cupra 280, ese será su nombre comercial, dispone de unas llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño exclusivo que alberga las pinzas de freno de color rojo con la denominación Cupra. Detrás se ha emplazado un alerón posterior con la cara interior en negro y un nuevo logo 280, mientras el escape con dos salidas de forma ovalada es común a las dos versiones de motor.

De los 225 y 240 CV de las anteriores generaciones, el listón para el nuevo Seat León Cupra se sitúa ahora en 280 CV (el 265 tan solo presenta cambios en la gestión electrónica). El motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado es una auténtica obra tecnológica que combina para la ocasión un turbocompresor de mayor tamaño con una presión de 1,1 bar, la doble inyección con un inyector adicional en situaciones de carga parcial, un colector de escape integrado en la culata y un innovador sistema de la gestión térmica. Además, ahora el propulsor tan solo pesa 147,5 kilogramos contribuyendo a la ‘dieta’ de -75 kg que deja la aguja de la balanza del nuevo León Cupra en 1.300 kilogramos.

[foto de la noticia]

Disponible en carrocerías cinco puertas y SC

Con el cambio DSG, el León Cupra de 280 CV acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos (contra los 6,2 del modelo anterior) mientras se autolimita la velocidad máxima a 250 km/h. El par máximo es de 350 Nm prácticamente constantes entre 1.750 y 5.600 rpm. La versión de 265 CV emplea 5,9 segundos con la transmisión manual y 5,8 con el cambio DSG.

Pero si las cifras de potencia y prestaciones son espectaculares para un modelo de tracción delantera con un motor de cuatro cilindros de dos litros sobrealimentado, el consumo ha pasado de 8,2 litros a los cien del Cupra modelo 2009 a los 6,6 litros del que se pondrá a la venta en marzo y que con cambio DSG y la versión 3 puertas se reducen a tan solo 6,4. La cifra de emisiones no le va a la zaga y varían en el nuevo Cupra entre 149 y 154 gr/km, con una reducción de 41 gr/km respecto a su predecesor.

El chasis está a la altura de su ‘corazón’. Con el control de chasis adaptativo (DCC) y el nuevo diferencial autoblocante que optimiza la adherencia y la tracción y reduce el subviraje, más una dirección progresiva, sin rebotes en el volante, se consigue una conducción relajada y cómoda. Ya puestos a experimentar sensaciones más fuertes, tanto el control de estabilidad ESC como el de tracción se pueden desconectar por separado.

Seat León Cupra 2014

Su aspecto exterior es bastante discreto

Mediante el Cupra Drive Profile, se puede conducir el nuevo Seat según el estado de ánimo. Los cuatro modos de conducción son el Confort, el Sport, el Cupra y el personalizado que ofrecen una respuesta progresiva del acelerador, de un desplazamiento más deportivo del cambio DSG, así como del Chasis DCC, la dirección y el diferencial autoblocante.

En cualquier caso, la facilidad de conducción sigue siendo la misma, solo varió en el recorrido de pruebas el número de veces que las luces ‘espías’ del tablero nos indicaban la cantidad de veces que entran en acción cada uno de ellos…. Hace veinte años, nadie podría pensar que un coche con la misma potencia de los clásicos deportivos de entonces resultara tan sencillo de llevar.

El precio para el Seat León Cupra 265 manual es de 31.440 euros y el del Cupra 280 DSG de 34.060, pudiendo llegar los descuentos del plan PIVE y Seat Credit hasta los 5.600. Las previsiones apuntan a que el Cupra de 280 CV representará un noventa por ciento de las ventas en España, de los que posiblemente una cuarta parte sea el León SC de tres puertas.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

4 comentarios

CocoiXtreme

#1 13.feb.2014 | 01:21

Este auto es un auténtico León rasurado.....jajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Gueropaaa

#2 13.feb.2014 | 11:14

Si en el titular en vez de Seat Leon pusiera Volkswagen Golf o BMW serie 1, esta noticia estaría llena de comentarios sobre lo cochazo que es, el motorazo que tiene, etc, etc.. pero como es un Seat... A mi me encanta este coche. Espectacular.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#3 13.feb.2014 | 15:16

#2 Pues a mi no me gusta precisamente por eso, porque es SEAT. fijate tú, pa gustos los colores.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#4 13.feb.2014 | 15:25

Mira que a mi no me gustan las macarradas, pero es que este coche no tiene esencia Cupra. Es insulso a más no poder,...uno más, no dice absolutamente nada. Y su interior dice aún menos...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Seat León Cupra

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com