Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 31 de enero de 2014 - 12:27h.

Llega en marzo

Los números del nuevo Mini: más rendimiento con menos consumo

Los nuevos motores del Mini de tercera generación van a reforzar el carácter dinámico del modelo, pero reduciendo a la vez el gasto de carburante.

ENRIQUE NARANJO

En pocos días tendremos ocasión de ponernos al volante de uno de los grandes lanzamientos de este principio de año, el nuevo Mini, que llegará al mercado español en marzo. Como aperitivo, ya tenemos todos los datos de la tercera generación del mítico modelo en los que podemos constatar el gran avance tanto en prestaciones como en consumos que suponen los nuevos motores de su gama.

[foto de la noticia]

El Mini se pasa a los 3 cilindros

En nuestra información inicial sobre el nuevo Mini os contábamos que la gama inicial estaría compuesta por el Cooper, un tres cilindros de 136 CV, el Cooper D, también tres cilindros con 116 y el Cooper S, un cuatro cilindros turbo de 192. Ahora ya conocemos también sus cifras de rendimiento y consumos, que son bastante interesantes.

El nuevo tres cilindros turbo de 1.5 litros del Mini Cooper ya ofrecerá unos números muy buenos en aceleración (7,9 segundos con caja manual) y velocidad máxima (210 km/h), con un consumo muy bueno en relación con las prestaciones: 4,5 litros. Respecto al Cooper actual (que, eso sí, cuenta con 14 caballos menos) la aceleración mejora en 1,2 segundos, con un consumo casi un litro inferior.

El poderoso Cooper S coronará la oferta inicial en gasolina con un propulsor 2.0 turbo con la potencia incrementada de 184 a 192 CV respecto al actual. El nuevo Cooper S será ligeramente más rápido (235 km/h en lugar de 228) y gana unas décimas en aceleración (6,8 segundos frente a los 7 del actual), manteniendo el consumo medio prácticamente invariable.

[foto de la noticia]

El modo Green ayuda a reducir el consumo

En el caso del Cooper D, hablamos de un nuevo propulsor de tres cilindros y 1.5 litros de desplazamiento que es capaz de lograr la prueba del sprint en 9,2 segundos y superar los 200 km/h de punta (205) y con un consumo de 3,5 litros. En los tres parámetros se impone al modelo actual, que equipa un motor más ‘tradicional’ de cuatro cilindros.

Posteriormente al lanzamiento la gama se ampliará con una motorización de acceso a la gama gasolina, el Mini One, que también se pasa a la moda tres cilindros. En esta ocasión se trata de un 1.2 turbo de inyección directa con 102 caballos de potencia que baja de los diez segundos en el 0-100 y de los 5 litros (4,6) de consumo promedio.

[foto de la noticia]

Los modos de conducción se seleccionan desde el cambio

La opción básica en los diésel la marcará el Mini One D, una versión suavizada del motor del Cooper D con 95 caballos de potencia que establece la plusmarca de consumo de la nueva generación del Mini con sus 3,4 litros.

Todos los datos pertenecen a las versiones con caja de cambios manual, si bien el nuevo Mini ofrecerá en opción (salvo para el One D) dos transmisiones automáticas, una convencional de seis velocidades y una automática deportiva con idéntico número de relaciones.

El mérito de estos buenos números no solo recae en los propulsores, sino que también hay que acharcarlos a la reducción de peso, la mejora aerodinámica lograda en el diseño de la nueva carrocería y los programas de conducción Mini Driving Modes, que en su modalidad 'Green' optimiza el funcionamiento de los elementos secundarios que intervienen en el gasto de carburante y, si conducimos un modelo con cambio automático, también permite circular por inercia (con el motor desacoplado) cuando las condiciones así lo permiten.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

19 comentarios

quixote67

#11 02.feb.2014 | 15:46

#6 Has probado algun 3 cilindros moderno?? te aseguro que van muy bien, los 100-125 Cv que tienen estan ahí, y mejor aprovechados que con 1.6 atmosférico donde tienes que revulucionar mucho el motor (y no peta por ello). La tecnologia que ahora se usa en gasolina, se viene usando hace años en diesel (y estos no petan) un diesel afmosferico o serviria para nada sin turbo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#12 02.feb.2014 | 15:48

Me hace mucha gracia leer comentarios de ingenieros con titulo de EGB y ni eso. Que si va a petar, que si van apretados, que si son pequeños. Si por ellos fuera, todavia iriamos con un diesel de los de antes, sin turbo y con 2.5 litros de cilindrada..........ah, no, que en diesel esa tecnologia si se puede aplicar, pero en gasolina es sacrilegio. (Ironia)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#13 03.feb.2014 | 18:12

No me vais a convencer, tres cilindros para las "amotos" , prueba un 4c y un 3c, cierra los ojos y acuérdate del dia que tuvista la idea de comprártelo, mestoy acrdando del citroen 2cv, jajajajaja...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#14 03.feb.2014 | 19:36

@treceruedelpercebe #4 hola..no te confundas el systema eco bost es para la aerodynamica del coche..el focus tenia effectivamente un 4..pero desde enero 2013 paso al 3 ..en version 105 y 125 cv!y son los motores mas MODERNOS actualmente! con el turbo y la distribucion variable..nada que ver con la mobiletas..y te puedo decir que subimos el puerto a mas de 120..y de vibraciones ni una...conoci el 2cv..y lo conduci tambien asi como el LN de citroen..si no sabes que es un 3 no lo sientes!! no es para convencerte solo para informarte..y ya va 2 anos que tiene el titulo de mejor motor del mundo..sera por algo no???

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#15 04.feb.2014 | 00:28

Yo sin entrar en discusiones y como iti que soy, sólo mencionar que es más barato fabricar un motor de 3 cilindros que uno de 4. Qué casualidad que sea en esta situación económica cuando la fiebre por este tipo de motores se dispare. Y atendiendo a mini, no os parece ahora más impersonal ?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#16 04.feb.2014 | 04:14

#15 @aliq que bueno chico!! se ve que sabes de motores...deberias comprender que con menos cilindrada es mas dificil sacar potencia..sin hablar de los problemas de vibraciones y equilibrio de un motor de solo 3 cilindros..para darte un ejemplo en el motor ford tiene un turbo y inyección directa de gasolina calaje de las válvulas variable etc cosas que solo se encontraban en motores mucho mas potentes y caros!!lo que se busca es consumir menos gasolina..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#17 04.feb.2014 | 14:37

#13 nosotros no te vamos a convencer, pero tú con tus argumentos obsoletos y faltos de razonamiento tampoco convences a nadie. Tu con tu pensamiento, y el resto con el suyo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#18 04.feb.2014 | 21:10

@abaran69 Sigo diciendo que es más barato de fabricar un motor tricilíndrico. Es una evidencia. Tú me hablas de un modelo en concreto que no entro a valorar, pero no todos los que se suman a la ola del downsizing llevan por ejemplo un turbo. Se habla mucho de la eficiencia, y no la discuto, sólo hay que ver las prestaciones, además de su reducción en emisiones y consumo, ahora bien, soy escéptico en lo que a durabilidad se refiere y en su consumo real. Pero no me discutas que es un motor más barato de hacer, es una realidad. Luego hay marcas como Opel que te pueden sacar este motor de 3 cilindros en aluminio, pero hablo en términos generales...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#19 05.feb.2014 | 06:49

@quixote67 #17 hola!!en lo que dices a @aliq te doy la razon..esta visto que su razonamiento es exactamente el mismo que muchos sectarios en el futbol..no sabe de lo que habla pero quiere tener la razon!con gente obtusa no vale discutir..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mini 2014

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com