Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 31 de enero de 2014 - 12:14h.

Lo probamos en la pista

BMW M235i, casi un M3 en miniatura

Estamos ante uno de los coches más deseados del momento: la versión más prestacional del coupé de acceso de BMW: el M235i.

· Fotogalería del BMW M235I

ALEJANDRO M. ALONSO - LAS VEGAS (EE.UU.)

BMW sigue adelante con la regeneración de su gama coupé, que ha adoptado los números pares para diferenciarse del resto. Así, después de la renovación del Serie 3 Coupé, ahora conocido como Serie 4, llega el turno para el Serie 2, que es así como se llama el ya extinto Serie 1 Coupé.

BMW M235i

Lo probamos en un templo de la NASCAR

La presentación de este modelo ha sido muy esperada por los amantes del automóvil en general... y por los de BMW en particular. ¿La razón? Aparte del indudable atractivo que evocan las líneas de esta carrocería, la presencia de una versión 'M Performance' desde el momento de su lanzamiento es un aliciente de primera. Y ese es, precisamente, el modelo que la marca bávara ha puesto en nuestras manos para darnos a conocer el nuevo Serie 2: el M235i. Ojo, no confundir a este coche con un M2, un proyecto de futuro súper deportivo a escala que todavía no tiene fecha para su nacimiento.

Hasta que llegue ese momento -si llega- nos tenemos que conformar con el M235i. Y no es poco. Con 326 CV, y luego de nuestra primera toma de contacto en Las Vegas, os podemos garantizar que estamos ante un coche único en su especie. Pero antes de seguir con la versión que hemos probado, demos un repaso a la Serie 2 en líneas generales.

¿Cómo es su carrocería? Pues diremos que singular, ya que se trata de un coupé de dos puertas derivado de un compacto, pero con propulsión trasera, y con un tamaño, una habitabilidad y un maletero muy generosos. Y añade a la ecuación una deportividad superlativa, con una carrocería que rebaja su altura en un centímetro frente al resto de la gama.

En el momento de su lanzamiento, BMW ofrecerá esta nueva familia con tres motores: dos de gasolina y uno diésel. Entre los primeros, el citado M235i de 326 CV (49.900 euros) llega acompañado de un más racional 220i, con 184 CV (32.900 euros, precio de acceso a la gama); idéntica potencia (184 CV) exhibe la versión movida a gasóleo, un 220d cuyo precio base es de 33.900 euros.

BMW M235i

La Serie 2 sustituye al Serie 1 Coupé

Todos ellos van asociados a un cambio manual de seis marchas. Eso sí, por un sobreprecio de entre 2.396 y 2.774 euros, vale la pena -y mucho- equipar una de las dos cajas automáticas de ocho velocidades que se ofrecen (una estándar y la otra, optimizada con relaciones más cortas y un enfoque más 'racing').

La gama está compuesta por los niveles de acabado Modern Line, Sport Line y paquete M. Desde el más básico, se incluyen de serie elementos como ocho airbags, asistente de frenada, ayuda al arranque en pendiente, cinturones con sensores pirotécnicos y limitadores de fuerza, control de estabilidad, de tracción, de frenada en curva, dirección asistida electromecánica, ISOFIX, indicador de pinchazos, etc...

Antes de contaros cómo se mueve, nos acercamos a su silueta. Ante nosotros, un coche con 4,42 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,42 metros de altura. A saber, es más largo y ancho frente al extinto Serie 1 Coupé al que releva, modelo sobre el que está basado y con el que comparte tanto motores como ciertos elementos de equipamiento.

Para conocerlo mejor, accedemos a su interior, donde encontramos un puesto de conducción que evoca al Serie 1 Coupé. Pero es en las plazas traseras donde encontramos una habitabilidad ligeramente superior. A ellas accedemos de forma cómoda y sencilla, gracias a un sistema de reglaje eléctrico que facilita la operación de adelantar la banqueta delantera. Luego, basta con elevar un tirador y ya tendremos un generoso espacio de acceso.

BMW M235i

Interior del M235i

Como su propio nombre indica, el M235i equipa el paquete M (de ahí la consonante antes de la numeración). La deportividad emana por los cuatro costados. Estéticamente, el 'M' que testamos en el circuito de Las Vegas mostraba de un vistazo sus señas de identidad: una carrocería rebajada (debido a la suspensión específica) y numerosos elementos decorativos que anuncian a un deportivo en potencia bajo ese 'cuerpo' tan particular. ¿Ejemplos? Las pinzas de freno 'M' o los neumáticos 225/40 R 18 delante y 245/35 R18 detrás (opcionalmente se pueden equipar gomas de 19'').

Arrancamos… y al circuito
Llega el momento de probarlo. Antes de 'quemar' el circuito, damos una vuelta por el centro de Las Vegas con él. De camino a la 'ciudad del pecado', se nos destapa como un coche apto para el día a día. Realmente no es incómodo, a pesar de sus reglajes deportivos específicos.

Si ponemos la suspensión en modo Comfort, el coche irá como la seda en cualquier autovía. Si, además, pasamos a algunos de los modos Eco Pro, entrarán en juego la navegación a vela y una serie de mejoras firmadas por EfficientDynamics que lograrán un consumo récord para un coche con unas prestaciones tan brutales. Y es que sus cifras son de contraste, porque es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos; pero también homologa un ciclo mixto de 7,6 l/100 km, con unas emisiones de 176 g/km. ¿No está nada mal, verdad?

Y llega la hora de disfrutar el M235i en circuito. Lo hacemos en Las Vegas Motor Speedway. Primero nos adentramos en el trazado interno, donde las sucesiones de curvas son pan comido para el pequeño BMW. Incluso con signos de fatiga en las ruedas y en sus pinzas de freno M azules (nos tocó el último turno), el coche no dio signos de 'perder la cabeza' en ningún momento.

[foto de la noticia]

Será uno de los BMW más codiciados

Pisó por dónde queríamos en cada zigzag, con un aplomo tranquilizador, sin perder un ápice de tracción, haciendo gala de una dirección ultra precisa (contábamos con la servoeléctrica opcional) y un cambio inmediato a cada golpe de leva (también equipaba la transmisión automática de ocho marchas optimizada con relaciones más cortas).

Para terminar la jornada, unas cuantas vueltas al óvalo de este santuario de la NASCAR. No es muy normal que una marca nos permita semejante barra libre con un coche de calle. Pero ya no es que en BMW se jacten de haber construido un coupé deportivo... es que están muy seguros de este producto. Varios giros peraltados después, y tras algún adelantamiento para comprobar la capacidad de acelerar del coche al más puro estilo 'yankee', dimos por terminada la sesión, con ganas de que el M235i llegue a España para probarlo en profundidad... y contaros mucho más sobre él.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @alexmmotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

14 comentarios

quixote67

#11 02.feb.2014 | 15:51

Pues a mi me encanta. Claro que nunca me lo compraria, ese precio impide que me lo compre. Tengo una mania, y es la de comprarme coches nuevos y que no superen los 20 mil euros, pues ese es mi tope. Mal, muy mal por mis manias, pero es lo que hay. Eso sí, el coche me encanta, es precioso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

iamthestig

#12 02.feb.2014 | 21:13

#10 El serie 1 M Performance puede llevar la tracción total en opción. Soy más de propulsión con autoblocante, pero si viviera en un clima más lluvioso...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#13 03.feb.2014 | 19:15

#10 @KaMiKaZe- pobre ton tico lo que quiera decir es una cosa..y lo que dice es otra!! es por eso que le pido que se informe!! en cuanto a los sectarios como tu ni se comprende que hacen por aqui!! esta claro que ni comprendes de que se habla!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#14 04.feb.2014 | 00:12

Lo que no entiendo es esta nomenclatura nueva para hacer más de lo mismo. A lo que se refieren algunos, es que realmente la diferencia con el M1 coupe es mínima. A mí estéticamente no me sorprende, y pienso que la versión de acceso es cara...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

BMW M235i

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com