Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 27 de enero de 2014 - 12:02h.

Alcanza los 300 caballos

Conducimos el Volkswagen Golf R, el más potente de la historia

Nos ponemos al volante del Golf R, la versión más potente en la prolija historia del mítico modelo que, por primera vez, llega a los 300 CV

· Fotogalería del Volkswagen Golf R

FRANCIS FERNÁNDEZ, ARVIDSJAUR (SUECIA)

Volkswagen ha insinuado en algunas ocasiones que podría ofrecer versiones exageradas y muy potentes bajo la apariencia agazapada del Golf. Un ejemplo lo hemos tenido en el contacto realizado hace poco con el Volkswagen Design Vision GTI, que nunca veremos rodar por las carreteras. Sin embargo, Volkswagen se descuelga ahora con una nueva versión muy real del Golf R, ya en su cuarta generación, que se coloca, gracias a sus 300 CV, en la cima con una potencia que nunca ha adornado a un compacto Golf.

Volkswagen Golf R

El 2.0 TFSI llega ahora a los 300 CV

El Golf R se lanzó en el año 2002 pero con la denominación completa R32. Llevaba un enorme motor V6 con 3,2 litros de cilindrada y proporcionaba 241 CV de potencia. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos con su caja manual y consumía nada menos que 11,5 litros. La segunda generación mantuvo el motor pero subió la potencia hasta los 250 CV, por lo que mejoró las aceleraciones, superando los 100 km/h en 6,2 s. Se bebía una madia 9,7 litros a los 100/km y ya disponía del cambio de doble embrague DSG que reforzaba una deportividad penalizada por el peso.

La tercera generación cambio su planteamiento. No sólo se bajó el peso, también se subió la potencia hasta los 271 CV pero utilizando ahora un motor de dos litros y cuatro cilindros de suavidad extrema. Aceleraba en 5,5 segundos y necesitaba 8,4 litros para recorrer 100 km. Este fue el verdadero cambio. El actual es una evolución de ese mismo motor (exprimido hasta los 300 CV) que ha sido profundamente retocado en distribución sobre todo, con variación de fase en escape y admisión y que ahora se acopla en una culata de nuevo diseño. Acelera en 5,1 segundos con el cambio manual y baja de forma sorprendente hasta los 4,9 segundos con el cambio DSG de 6 relaciones, consumiendo únicamente 7,1 litros, un 18 por ciento menos.

El secreto sin duda está en el motor. Para aumentar su potencia se ha trabajado en múltiples aspectos. Mejorar el rendimiento total y disminuir pérdidas por rozamiento para también disminuir consumos han sido seguramente los dos más importantes. Nuevos pistones y nuevo turbo, al margen de una nueva culata han obrado el milagro, al margen del empleo de nuevos materiales para disminuir rozamientos o los trabajos sobre la bomba de agua, de funcionamiento selectivo, la de aceite o todo el conjunto de distribución.

Volkswagen Golf R

Se ofrece con carrocería 3 y 5 puertas

Para aplicar esta potencia al suelo se utiliza un efectivo sistema de tracción integral 4Motion de 5ª generación que emplea un nuevo y más rápido embrague central Háldex, que se completa con un más evolucionado sistema de control de tracción EDS que hace las veces de autoblocante electrónico en cada eje. Incluso se ha desarrollado un sistema de control de estabilidad que puede ser totalmente eliminado. Una posibilidad exclusiva del Golf R.

Como opción el Golf R se ofrece con un complejo sistema de suspensión Adaptativa Electrónica DCC, con tres modos de conducción Comfort, Normal y Sport. Y también como novedad nos ofrece el modo Race y otros tres Eco, Normal y E individual, que ajustan de forma automática algunos parámetros del funcionamiento del vehículo, como la dirección, el cambio DSG o el mapa motor. En modo Eco disfrutaremos de la posibilidad de conducción a vela para mejorar los consumos. El modo Race nos cambia hasta el sonido del motor.

En el interior, los ajustes y cambios son también importantes. Asientos excelentes, con 20 mm menos de altura del puesto de conducción con relación al GTI, elementos decorativos en el salpicadero, luces de tonalidad azul brillante, pedales y reposapiés deportivos muy marcados y especiales o una instrumentación específica, completan los cambios internos, al margen de poder elegir entre varios tipos de tapicería. En el exterior, el paragolpes delantero es nuevo, con una parrilla especial y tomas más grandes, destacando sobre todo las nuevas llantas Cádiz de 18 pulgadas sobre las que se montan neumáticos de 225/40.

Volkswagen Golf R

Interior deportivo, pero no radical

Una prueba en condiciones muy especiales

Como situación excepcional, las pruebas del Golf R se realizaron al completo sobre un lago helado en los alrededores de Arvidsjaur, al norte de Suecia, ya en la desolada Laponia. Pero estas difíciles y extremas condiciones nos han permitido valorar de forma muy positiva, tanto el sistema de tracción Háldex, que nos ha mostrado una rapidez enorme de reacciones en situaciones en las que el paso de par entre ejes era continuo, como la dirección. También hemos constatado la excelente entrega de potencia del motor en unas situaciones en las que el volante ayuda de forma limitada y es el acelerador el que prácticamente decide a la hora de llevar el coche por donde queremos.

El Golf R de cuarta generación ya está a la venta en nuestro país. Se ofrece con cambio manual de 6 relaciones por 39.230 euros, mientras que la recomendable versión acoplada a un cambio automático DSG de 6 marchas sube hasta 41.410 euros.

FICHA TÉCNICA
Motor
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.984 cm3
Potencia: 300 CV de 5.500 a 6.200 rpm
Par máximo: 380 Nm. de 1.800 a 5.500 rpm
Cambio: Manual o DSG de 6 relaciones
Frenos: Discos ventilados de 340 mm/Discos ventilados de 310
Neumáticos : 225/40 R 18

Dimensiones y peso
Largo/Ancho/Alto: 4.276/1.790/1.436 mm
Vía delantera/trasera: 1.550/1.520 mm
Distancia entre ejes: 2.635 mm
Capacidad del maletero: 343 dm3
Peso en vacío: 1.476 kg
Depósito de combustible: 55 litros

Prestaciones
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,1 man; 4,9 DSG s
Consumos Medio: 7,1 l/100 km man; 6,9 l/100 km DSG
Emisiones de CO2: 165 y 159 gr/km

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

22 comentarios

abaran69

#21 29.ene.2014 | 22:13

#20 @nomecanso79 se comprende siendo un puerto es normal que las importaciones sean mas faciles!! en Lyon nada!! tenia un amigo que era el solo mecanico de lyon para los coches americanos..asi que e visto todos los modelos de coleccion de los anos 50 60 o 70..desde los primeros corvette cabrio hasta la cadillac fletwwod..aqui no llueve por ahora!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

VillegasF94

#22 07.feb.2014 | 10:24

@mollycano pues arrimate al A45 AMG que es un 2.0 de 360cv. El motor 2.0 mas potente del mundo por ahora... probablemente seguido por este Golf R con sus 300cv.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Volkswagen Golf R

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com