Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 2 de enero de 2014 - 10:17h.

Se presenta en el CES

Audi plasma su futuro en el prototipo Sport quattro laserlight

Audi mostrará en el salón tecnológico CES de Las Vegas su tecnología de iluminación láser que empleará en sus futuros coches de calle.

Fotogalería del Audi Sport quattro laserlight concept

ENRIQUE NARANJO

Audi parece haber escogido al prototipo Sport quattro como lienzo para plasmar su futuro tecnológico y de nuevo una evolución de este concept car servirá para mostrar diseños y sistemas que veremos en los próximos modelos de los aros. Será en el salón tecnológico CES de Las Vegas en el que veremos el Sport quattro laserlight concept, la última evolución del futuro deportivo alemán.

Aunque estéticamente sigue perfilándose respecto al prototipo Sport quattro original, el laserligth concept estrenará una nueva tecnología de iluminación: los faros láser. Combinará la tecnología matrix LED (estrenada en el A8) para las funciones de corto alcance con los nuevos diodos láser para las luces largas, una técnica que Audi va a estrenar en uno de sus coches icono: el R18 e-tron quattro que compite en las 24 Horas de Le Mans.

Audi Sport quattro laserlight concept car

El frontal inspirará los futuros Audi deportivos

Los faros láser tienen un menor tamaño que los diodos de led, pero se benefician de un alcance de 500 metros y resultan tres veces más luminosos que éstos. Además, según el fabricante, su duración es el doble que la de las lámparas matrix led.

Pero además, el Audi Sport quattro laserlight incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable de alta potencia: nada menos que 700 caballos, 560 de los cuales proceden de un V8 biturbo de cuatro litros de desplazamiento con tecnología de desconexión de cilindros y otros 150 de una unidad eléctrica alimentada por una batería de iones de litio que es capaz de impulsar por sí solo al coche un máximo de cincuenta kilómetros.

Ambos motores transmiten su potencia a ambos trenes través de una caja Tiptronic de ocho velocidades y su gestión puede realizarse según tres modos operativos: EV, con prioridad para el funcionamiento eléctrico, Hybrid, con la combinación de las dos unidades en busca de la máxima eficiencia y Sport, en el que se consigue el máximo rendimiento conjunto: con este último programa podremos firmar el 0-100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h.

Su carácter eminentemente dinámico se refuerza con elementos como el los frenos cerámicos, el chasis deportivo con suspensión delantera de cinco brazos y trasera de brazos trapezoidales, el diferencial trasero deportivo o la dirección dinámica.

Estéticamente el Sport quattro laserlight concept muestra muchos rasgos de los futuros deportivos de Audi. El frontal cuenta con una parrilla hexagonal de mayor tamaño con un original pliegue en la parte superior que la hace integrarse en el capó, tomas de aire de gran tamaño divididas por dos lamas plásticas al estilo DTM y una tapa motor con branquias.

Audi Sport quattro laserlight concept car

El prototipo esconde novedades en su interior

Para controlar el peso total (1.850 kilos) se ha utilizado el aluminio en zonas como las puertas y el plástico reforzado con fibra de carbono para el techo, el capó motor, el portón trasero, el splitter delantero y el difusor trasero están construidos en plástico reforzado con fibra de carbono. Un último detalle high-tech lo marcan las manetas de las puertas enrasadas, que se despliegan eléctricamente cuando nos acercamos al vehículo.

Sus prestaciones compactas se mantienen. Mide 4,6 metros de longitud, que combinados con una generosa anchura (1,96 metros) y una altura muy contenida (1,38 metros) le dan un aspecto muy atlético, acorde con el mítico modelo Audi del que deriva: el histórico Audi Sport Quattro que tantos éxitos logró en competición.

El interior, pese a la sencillez de líneas (como también corresponde a la tradición deportiva) esconde una fuerte carga tecnológica. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y se basa en una pantalla TFT de alta resolución con un espectacular display de información tridimensional que incluye los datos de viaje y de navegación que, eso sí, siguen controlándose desde el mando MMI situado en el túnel central. El último detalle de sofisticación lo ponen los controles de la climatización, que ahora se integran en las propias salidas de aireación.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com