Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 27 de diciembre de 2013 - 11:50h.

La seguridad, siempre prioritaria

Audi cumple 75 años investigando accidentes

La investigación sobre los accidentes ha cambiado mucho en los 75 años que Audi lleva trabajando en este campo.

ENRIQUE NARANJO

Hoy día las pruebas de choque se realizan en instalaciones específicas, con todas las medidas de seguridad posibles, estandarizadas en buena parte para garantizar una máxima protección para los pasajeros y controladas por organismos internacionales que realizan clasificaciones en función de los resultados obtenidos. Sin embargo, hace 75 años, cuando en Audi comenzaron las pruebas de choque, las circunstancias eran muy diferentes.

De hecho, la primera prueba realizada por DKW, una de las marcas que posteriormente se fusionarían para crear Audi, se basaba en lanzar uno de sus modelos de la época, el compacto DKW F7, rodando por una colina para comprobar el comportamiento de su estructura en caso de vuelco.

75 años de investigación de accidentes Audi

Crash test

Desde finales de 1938 hasta hoy muchas cosas han cambiado, pero no la importancia que los fabricantes han dado a este tipo de test ni los recursos que dedican a la seguridad de sus modelos. Los primeros campos de investigación se centraron en las zonas de deformación programada de las carrocerías y no sería hasta 1960 cuando Audi comenzó a utilizar dummies (maniquíes) para medir las fuerzas que incidían sobre los pasajeros en los accidentes de tráfico.

En los años 70 Audi estrenó su centro de pruebas de choque, instalado en Ingolstadt dentro del complejo industrial de la sede de la marca, en el que los accidentes pasaron a estudiarse ‘en laboratorio’ y donde las nuevas tecnologías (cámaras de alta definición, simulaciones por ordenador) han desarrollado exponencialmente los avances logrados en los últimos tiempos.

La columna de dirección colapsable, los pretensores de los cinturones de seguridad, el desplazamiento del motor en caso de impacto, los airbag… todos estos elementos se han ido incorporando progresivamente a los nuevos Audi, que hoy en día disponen de sistemas avanzados como los controles de trayectoria, el radar de velocidad activo con función de parada y arranque, el frenado multicolisión, las cámaras de visión nocturna… y con el horizonte futuro de la conducción autónoma que podría revolucionar el concepto de seguirdad activa en los coches venideros.

Actualmente la marca cuenta con un equipo de más de doscientas personas destinadas únicamente a la investigación de accidentes, realiza 20.000 simulaciones de impactos al mes, algunas de ellas incluso dos años antes de que un modelo se construya físicamente en forma de prototipo e incluso cuenta con una unidad de investigación de accidentes que analiza situaciones reales para trasladar sus conclusiones a los modelos de producción.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Quique_Naranjo
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

75 años de investigación de accidentes Audi

Test de choque del NSU Prinz de 1958

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com