Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 26 de diciembre de 2013 - 18:11h.

V12 de 573 caballos

Aston Martin Vantage V12 S: elevado a la máxima potencia

Si conducir un Aston Martin “cualquiera” ya es un placer para los sentidos, hacerlo con el modelo más potente es el summum

Fotogalería del Aston Martin Vantage V12 S

JOAQUIM OLIVEIRA

Cien años después que el primer Aston viese la luz, estamos frente a la máquina de gran producción más poderosa que nunca haya salido de la factoría de Gaydon. El Aston Martin Vantage V12 S no necesita más credenciales que las de sus números frente al banco de potencia o delante del cronómetro: 573 caballos y 328 km/h de velocidad máxima le sitúan en el olimpo de uno de los sellos con más prestigio en el ámbito de los superdeportivos.

El responsable no puede ser otro que el bloque de doce cilindros en V que se esconde bajo el capó, abrazado por barras de refuerzo para el chasis. Se trata de una revisión de la unidad que montaba el V12 Vantage anterior con un sistema totalmente variable de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, una cámara de combustión mejorada y una nueva bomba de combustible. Así se incrementa la potencia de 517 a 573 CV y el par motor, de 570 a 620 Nm.

Aston Martin Vantage V12 S

Probamos el Vantage V12 S en Estados Unidos

El V12 Vantage S alcanza los 100 km/h en 3,9 segundos y puede lograr una velocidad máxima de 328 km/h. La potencia máxima sólo está disponible a 6.750 rpm y el par máximo llega a 5.750 rpm, pero ya entrega 510 Nm a 1.000 rpm... es decir, apenas superado el ralentí.

De ahí hasta las 8.000 rpm, todo lo que sucede es de un vértigo mareante. Al principio, el motor de doce cilindros gruñe brevemente. A partir de aquí ya no hay vuelta atrás y comienza un festival de sonidos graves que nos recuerda a aquel súper coche de producción limitada, el One-77, que llegó a superar los 700 caballos.

El propulsor va asociado a la transmisión manual robotizada de 7 velocidades ‘Sportshift III AMT’, una caja que opera de forma violenta y decidida. Rápidamente, sí, pero con evidentes interrupciones del flujo de potencia y con incómodas sacudidas, principal defecto de este no va más de Aston Martin. También se pueden seleccionar los cambios a través de las levas ubicadas tras el volante, pero aun así se aconseja aliviar la presión en el acelerador para que se engranen las marchas con más suavidad. La solución sería un cambio de convertidor de par o de doble embrague, pero no caben delante del eje delantero…

Aston Martin Vantage V12 S

El interior mezcla lujo y deportividad

El chasis del V12 Vantage S es un monocasco de aluminio, material que se emplea en otros elementos del esqueleto del Aston (puertas, techo, capó…) y que se combina con el composite de los paneles laterales delanteros. Los frenos carbono-cerámicos también contribuyen a aligerar el conjunto, además de ofrecer un poder de detención digno del rendimiento del motor.

En el habitáculo la elegancia se mezcla con marcas de deportividad. Por ejemplo, los asientos deportivos de construcción ligera, que sujetan como un guante. Sin embargo, en el salpicadero se nota que la instrumentación no proporciona la mejor lectura, que hay demasiados botones en la zona central y que el navegador pide a gritos una generación más moderna (como en el Vanquish), lo que demuestra que poco ha cambiado con respecto a la generación del Vantage V12 de 2009.

Con 300 litros, el volumen del maletero es más generoso que el de algunos rivales como, por ejemplo, Audi R8, Ferrari 458 o Lamborghini Gallardo. Y tras estas concesiones a lo práctico, el volante -ajustable y cubierto con Alcántara- comienza a filtrar su filosofía de deportivo puro y duro.

La transmisión manual automatizada puede cambiar de modos a través de la parte superior de la consola central, mientras que el programa Sport se activa mediante un cuarto botón. Y cuanto más deportivo sea el programa de la transmisión, mayor será la velocidad de los cambios de marchas, que pueden tardar tan solo 80 milisegundos. Lleva unas levas a la izquierda y a la derecha para que las puntas de los dedos del conductor las encuentren sin el más mínimo esfuerzo.

Aston Martin Vantage V12 S

El sonido del V12 es espectacular

El sistema de amortiguación adaptativa también se puede alternar entre los modos ‘Normal’, ‘Sport’ o ‘Track’. Así, el abanico de tipos de comportamiento en carretera se amplía: en ‘Normal’ el coche es mucho más suave que el V8 Vantage S, pero también puede ser más duro, una flexibilidad de carácter perfecta para cualquier exigente conductor de coches deportivos en pleno siglo XXI. La dirección también es ahora más directa, pero la asistencia hidráulica está asociada a la suspensión adaptativa y varía de acuerdo con el tipo de programa seleccionado.

Sin embargo, el Aston más rápido de la historia también tiene algo de bipolar: en ciudad se deja llevar con la tranquilidad casi de un coche utilitario, con una media de consumo de 15,4 l/100 km. Pero en cuanto se utiliza con los ritmos para los que fue creado, es utópico intentar que quede por debajo de los 20 l/100 km.

En resumen, no se trata de un Vantage totalmente nuevo, pero esta generación V12 ahora apellidada ‘S’ constituye un significativo ‘upgrade’ en aspectos importantes en un coche súper deportivo: motor más potente y suspensión mucho más versátil. La rejilla de carbono tubular negro delante del radiador frontal, las cuatro opulentas salidas de aire en el capó, los enormes discos carbo-cerámicos ventilados y perforados, las llantas de aluminio forjado de 10 radios y tubos de escape con el grosor propio del brazo de un gimnasta son los detalles que le diferencian del Vantage anterior.

33 comentarios

Gueropaaa

#32 03.ene.2014 | 11:00

#31 No entiendo por que os empeñáis en decir que por que alguien se pueda comprar un coche de 300.000 euros, a esta persona le sobra el dinero y no se pare a pensar si esa es la mejor compra que puede hacer. Creéis que las personas que tienen mucho dinero son una clase de individuos estúpidos y con mucha suerte que no se paran a pensar en nada de nada a la hora de gastar, cuando la realidad es que la mayoría de la gente que es rica, se ha hecho rica porque es más trabajadora, y más lista que la media de los mortales, y no se han hecho ricos gastando dinero a lo tonto, sino gastándolo con inteligencia y racionalidad. Cuando habláis de ricos creo que pensáis en futbolistas, pero esos son solo una pequeña parte de los ricos que pueden comprarse un coche asi.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Gueropaaa

#33 03.ene.2014 | 11:07

#28 Creo que este Aston se puede y se debe comparar con cualquier coche que sea un GT, y que tenga unas prestaciones similares. Se me ocurren el Bentley Continental GT, el XKR, el Nissan GT-R, Ferrari California, Ferrari FF, Ferrari 599, e incluso el Ferrari 575 Maranello (que tiene mejores prestaciones a pesar de estar retirado del mercado hace ya por lo menos 7 o 8 años, Porsche 911 Turbo S. Así a bote pronto no se me ocurren más, pero verás que todos los que te he puesto tienen mejores prestaciones que este Aston, y la gran mayoria son más baratos. Por supuesto estoy contigo en que a la hora de comprar estos coches, es muy importante la estética, y hay el Aston si es un referente, pero ni aun así yo lo compraría. Compraría antes un XKR, ya que al fin y al cabo los fabrica la misma casa, me parece que los dos son preciosos, pero el XKR es mucho más barato. Un saludo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

abaran69

#34 03.ene.2014 | 11:25

#31 @Godofre hola!! para un coche deportivo de esta clase lo mas importante no es que tenga tracción 4..como puedes ver solo audi saca eso!! la mayoria de los deportivos no tienen eso!! sera por algo no??en cuanto a lo que es un coche de lujo con clase estoy completamente de acuerdo contigo!! @Gueropaaa #32 #33 chico veo que no sabes de lo que hablas!! las prestaciones de ubn coche DE LUJO no son solo los números!!! y eso de "barato" se ve que eres muy pobre!!y para informarte ASTON MARTIN y jaguar no tienen nada que ver!! uastos es independiente y jaguar pertenece a TATA los hindus..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aston Martin Vantage V12 S

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com