Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 22 de noviembre de 2013 - 13:03h.

Desde 34.000 euros

Audi A3 Cabrio: un compacto con vistas al cielo

La cuarta y última carrocería de la familia A3 se mantiene fiel al techo de lona y ahora es más resolutivo a la hora de acoger a cuatro pasajeros

· Fotogalería del Audi A3 Cabrio

ENRIQUE NARANJO. MONTECARLO

Aún tendremos que esperar a la próxima primavera para verlo rodar por las carreteras europeas, pero nosotros ya hemos podido conducir el nuevo Audi A3 Cabrio, un coche que ha cambiado (y ganado) bastante respecto a la anterior generación, más de lo que quizá percibamos a simple vista.

Audi A3 Cabrio

Audi A3 Cabrio

Quizá el cambio mayor se refiera a sus dimensiones, completamente diferentes. De los 4,24 metros del modelo actualmente a la venta salta a los 4,42, un estirón que se deja notar en la mayor batalla (dos centímetros más) y, sobre todo, en el voladizo trasero, que crece nada menos que 18 centímetros. Ahora las plazas posteriores son mucho más solventes, ya que pueden acoger a dos adultos de buena talla con suficiencia incluso para afrontar viajes largos. Además, el maletero resulta totalmente suficiente para el equipaje de la familia, con 320 litros con la capota puesta y 280 si rodamos al aire libre.

Estéticamente nos parece uno de los compactos convertibles más atractivos del mercado, especialmente sin la capota. Los marcos del parabrisas en aluminio tienen continuidad en una moldura cromada muy elegante que rodea todo el habitáculo. El coche presenta unas proporciones muy logradas porque su zaga no es excesivamente alta, como ocurre en otros modelos de similar estructura.

Fiel al techo de lona

Audi se mantiene fiel al techo de lona, el preferido por los poseedores de un cabrio, que consideran que el tejido le da mayor personalidad al coche. Eso sí, la capota es totalmente nueva, con una estructura de magnesio que apenas pesa 50 kilos y tres capas de material que consiguen un buen aislamiento acústico del exterior, aunque no sobresaliente a nuestro juicio. Eso sí, el accionamiento es muy rápido (apenas 18 segundos) y puede operar en movimiento hasta a 50 km/h, una función muy útil si, como a nosotros, nos sorprende un pequeño aguacero en pleno rodaje.

Interior del Audi A3 Cabrio

La capota tarda 18 segundos

El A3 Cabrio se disfrutará especialmente a cielo abierto, para lo cual es indispensable el cortavientos plegable que, hay que tenerlo en cuenta, anula las plazas traseras. Un elemento que será también muy apreciado es la calefacción en el cuello, opcional para todas las versiones.

La nueva plataforma del Audi A3 Cabrio le ha otorgado un plus de confort a su rodar. Sigue siendo un coche noble y sencillo de conducir, pero ahora con el aplomo extra de su mayor distancia entre ejes y anchura de vías. Y su menor peso (hasta 60 kilos menos que el actual), le permite mejorar sus prestaciones.

Los tres motores que animarán al A3 Cabrio en el inicio de su comercialización será el 1.4 TFSI de 140 CV con el sistema de desconexión de cilindros (que firma unos razonables consumos de 5,0 litros) y un gasolina con mayores pretensiones, el 1.8 TFSi de 180 CV, que aporta ya cierto carácter deportivo (acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos). Entre los diésel el primero en llegar será el 2.0 TDI de 150 CV que, además, tendrá la opción de montar la tracción total quattro, por primera vez disponible para el A3 Cabrio.

[foto de la noticia]

Las plazas traseras son amplias

En nuestra toma de contacto por los alrededores de Mónaco hemos podido conducir los dos más potentes y tenemos que decir que prestacionalmente están fuera de toda duda. El 1.8 TFSI sería nuestra elección si el precio no nos cohíbe ya que el grado de refinamiento es claramente superior al del TDI. Además, tiene un toque deportivo muy interesante e incluso es el único que podremos pedir, al menos al principio, con la sensacional transmisión de doble embrague S tronic de siete relaciones.

Entre la primavera y el verano del año que viene la gama se completará con otros tres motores: un gasolina sobre el bloque 1.4 TFSi pero con 125 caballos (que es un dignísimo motor de acceso) y dos diésel más: el eficiente 1.6 de 110 CV y una versión tope de gama con 184 CV sobre el mismo bloque de dos litros del de 150.

Equipamiento superior

Las posibilidades de configuración del Audi A3 Cabrio son casi infinitas. Empezando por las dos opciones de chasis adicionales (el tren de rodaje deportivo con 15 mm menos de altura y el S Line con 25 mm), la suspensión magnética, los elementos de seguridad (asistentes de ángulo muerto y cambio de carril, control de crucero activo con intervención sobre los frenos, faros de xenón inteligentes e incluso con todas las funciones de LED), sistemas de confort (sensor de luz y lluvia, asientos eléctricos con calefacción, acceso sin llave, aparcamiento asistido automáticamente) o los obligados equipos multimedia, incluso con conexión a internet a bordo.

La oferta de equipamientos se establecerá según los tres escalones habituales. El Audi A3 Cabrio, en su nivel inicial de acabado Attraction, incorpora de serie airbag de rodilla, climatizador manual o el control de presión de neumáticos. El nivel Ambition, de inspiración más dinámica, añade llantas de 17”, tren de rodaje deportivo, faros antiniebla y asientos y volante deportivos. Finalmente, los Ambiente, de corte más refinado, optan por elementos con más carga de confort como la iluminación de ambiente LED, el sensor de parking trasero, el cortavientos (que anula las plazas traseras), el control de crucero o las llantas de 16” en lugar de 17”.

[foto de la noticia]

Interior del Audi A3 Cabrio

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A3 Cabrio

Audi A3 Cabrio

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com