Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 - 10:40h.

Salón de Tokio

Acelera el proyecto MC Beta, el cuadriciclo eléctrico de Honda

Honda está desarrollando un proyecto piloto en colaboración con los ministerios de Industria, Transporte y Turismo de Japón que se ha traducido en el MC-Beta. Un micro coche eléctrico cuyo concepto se asemeja al del Renault Twizy.

FÉLIX GARCÍA FERNÁNDEZ - JAPÓN

Honda nos ha brindado la oportunidad de conocer su centro de Investigación y Desarrollo situado en Tochigi (Japón) donde la firma automovilística invierte anualmente un 5% de sus ingresos en el desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad.

Una de ellas es un proyecto piloto en colaboración con las administraciones niponas que se traduce en el Honda MC-Beta (MC corresponde a las siglas de Micro Car). Es un cuadriciclo eléctrico, igual que lo es el Renault Twizy. Mide 2,495 metros de largo (once centímetros más que el Twizy), 1,28 metros de ancho (cuatro centímetros más que el Renault) y 1,545 metros de alto (nueve centímetros más que el Twizy). Su peso no supera los 400 kilógramos y está homologado para dos ocupantes situados a modo de tandem, uno detrás de otro.

[foto de la noticia]

Honda MC-Beta

A diferencia del Twizy de Renault el espacio para los ocupantes es mayor, sobre todo en la parte trasera. También cuenta con un pequeño hueco para transportar objetos. En este Honda no va oculto sino que se sitúa a la derecha del pasajero que viaja detrás y no está cerrado por ninguna tapa. El aspecto exterior del Honda MC-Beta se asemeja más a un coche que el Twizy ya que tanto las ruedas delanteras como las traseras están resguardadas por la carrocería. La estructura es monocasco derivada de la de una motocicleta. Es ligera pero se ha dotado de gran rigidez a la carrocería. Hay un equilibrio entre peso y rigidez torsional para no comprometer la seguridad a la vez que, al ser más ligero, alcanza una mayor autonomía con una recarga.

El motor eléctrico de este Honda cuenta con una potencia máxima de 11 kW y alcanza una velocidad punta que supera los 70 km/h y una autonomía que ronda los 80 kilómetros. La batería es de iones de litio y cuando se agota, el Honda MC-Beta se puede cargar en Japón con enchufes de 100 voltios o 200 voltios. En el primero la carga total dura 7 horas, mientras que en el segundo con tres horas podemos circular hasta 80 kilómetros.

Al volante

Honda nos ha permitido a varios periodistas españoles probar las capacidades de este cuadriciclo en sus instalaciones de Tochigi. Límite 120 ha podido dar cuatro vueltas a un pequeño circuito con rectas y curvas sinuosas que simulaban las calles estrechas del centro de una ciudad.

[foto de la noticia]

Interior del Honda MC-Beta

El Honda MC-Beta es fácil de conducir. Cuenta con tres botones al lado izquierdo del volante mediante los que se engrana la marcha hacia delante, hacia atrás y la posición de punto muerto. Este sistema es muy parecido al del Renautl Twizy y los botones son prácticamente iguales a los de cuadriciclo francés fabricado en Valladolid. El freno de mano también se sitúa en la misma posición que en el Renault.

Este Honda no tiene ningún asistente de frenada para no aumentar su peso y entrega la potencia desde el primer pisotón a fondo que se le da al acelerador. Lo mejor es como entra en las curvas. Si los neumáticos y las condiciones del tiempo son las normales cuenta con un agarre suficiente. Hay que tener en cuenta que no tiene ni ABS ni control de estabilidad por lo que si se entra fuerte en una curva cerrada el coche deslizará desde el primer momento de las cuatro ruedas.

[foto de la noticia]

Plaza trasera del Honda MC-Beta

La dirección es precisa y los movimientos son rápidos. Dada su escasa longitud el Honda MC-Beta es capaz de girar 180º en un radio de 3,3 metros. El tacto del freno es el típico de un vehículo eléctrico: se hace necesario aclimatarse porque en un primer momento de pisar el freno, nos da la sensación de que el vehículo se dedica a recuperar energía. Una vez acostumbrados este Honda frena bien.

Al igual que en el Twizy no hay amortiguación como en un coche o en una moto y los pasajeros sufren en sus riñones las irregularidades del asfalto. En parte, también por la dureza del asiento y su falta de sujeción para el tronco.

Proyecto piloto

En Japón no existe la categoría de cuadriciclos que sí está homologada en Europa. En cambio cuentan con los Kei Cars, que son microcohes que cuentan con un cilindrada de 660 centímetros cúbicos y unas medidas determinadas. Por tal motivo y de forma conjunta con las administraciones, Honda sea la primera marca que ha desarrollado el primer cuadriciclo eléctrico del país nipón denominado Mc-Beta.

Utilizando la normativa existente en Europa, Japón pretende instaurar una categoría semejante donde los vehículos no pueden superar los 400 kilogramos de peso, excluyendo las baterías y la potencia no debería superar los 15 kW.

Este primer proyecto piloto se va a lanzar en varias ciudades japonesas para ver como es acogido y cuáles son los beneficios para la movilidad de los ciudadanos. Las pruebas, que han comenzado este mismo mes, se realizarán en la prefectura de Kumamoto, en Saitama City y en Miyakojima City. Se trata de mejorar la movilidad urbana ya que el MC-Beta es 90 centímetros más corto que los típicos Kei Cars japoneses.

1 comentario

alesito50

#1 25.nov.2013 | 20:01

pero donde piensan ir con estas cosas??

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Honda MC-Beta

Honda MC-Beta

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com